Quantcast

Qué es el 6G

Aunque no pasó mucho tiempo después de la llegada de 5G, las empresas de tecnología ya se están preparando para la próxima generación de tecnologías inalámbricas, a saber, 6G ¿Qué significa exactamente? ¿Cómo funcionará?

UNA CLARIFICACIÓN: 6G

Antes de llegar al punto jugoso, debemos dejar una cosa clara: en el momento de escribir este artículo, 6G aún está muy lejos de ser probado o implementado adecuadamente. Los informes de que China lanzará el «primer satélite 6G» en noviembre de 2020, no están equivocados, pero tienden a sensibilizar ligeramente toda la prueba.

Sí, China puso en el espacio un satélite de banco de pruebas habilitado para terahercios, pero esto solo probó parte de la tecnología 6G.

¿QUÉ ES 6G? DESARROLLO 6G: LA RED DEL FUTURO

¿Qué significa 6G? La abreviatura significa la sexta generación del estándar global de comunicaciones móviles. Tecnológicamente hablando, el todavía hipotético estándar 6G significa una conexión aún más rápida que la que puede ofrecer 5G.

¿Y qué tan rápido es 6G en comparación? La nueva tecnología 6G debería ser 100 veces más rápida que el estándar celular 5G.

Por lo tanto, el desarrollo de 6G debería poder realizar la tecnología de datos móviles del futuro y revolucionar las tecnologías de la comunicación. Y al igual que con 5G, esto debería beneficiar principalmente a la industria y las empresas. Los campos más importantes son Internet de las cosas (IoT), conducción autónoma, agricultura y (tele) medicina.

El mejor ejemplo de aplicaciones 6G es la Realidad Extendida, en otras palabras: Realidad Aumentada. Debería ser posible transmitir y proyectar representaciones 3D de personas en tiempo real en dispositivos móviles o en salas.

Tales técnicas visionarias, que recuerdan a las películas de Star Wars, entre otras cosas, crearían oportunidades completamente nuevas para la colaboración en el trabajo diario, así como en la producción a distancia.

En resumen

En pocas palabras, los requisitos que se supone que debe cumplir el 6G requieren que los fabricantes rediseñen completamente las suites de comunicación de sus productos para poder trabajar con estos parámetros. Esta fue la misma razón por la que 5G se convirtió en algo «diferente» y no solo se vio como una versión extendida de 4G LTE.

LO QUE PROMETE 6G

No se ha establecido completamente ningún estándar en este momento, pero las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo ya están especulando sobre lo que podría ofrecer 6G. En este momento, parece que esta tecnología podría ofrecer alrededor de 95 Gbps de ancho de banda y proporcionar una plataforma poderosa para que una amplia variedad de dispositivos envíen y reciban datos con baja latencia y alta confiabilidad.

Qué es el 6G
Qué es el 6G

Esencialmente, 6G quiere aprovechar las poderosas funciones que 5G ya ofrece para el ecosistema de Internet de las cosas. Las personas que ven YouTube de forma casual mientras caminan por la acera no notarán mucha diferencia, ya que las generaciones anteriores de tecnologías de comunicación ya cubren el ancho de banda necesario para hacerlo.

La verdadera diferencia vendrá cuando exista un enorme potencial de congestión de la red en un área. ¡Las tuberías más grandes aseguran que grandes cantidades de agua fluyan más suavemente!

En conclusión, con 5G (y en su mayor parte incluso 4G LTE) que cubre la mayoría de las necesidades celulares en nuestra sociedad actual, 6G es solo un operador de telecomunicaciones que espera nuevos desarrollos en tecnología para consumidores y empresas que requieren aún más espacio para respirar.

¡NO ES SOLO EL HARDWARE!

En última instancia, toda esta charla elegante sobre nuevos estándares se reduce a diferentes formas de usar el espectro de radio para convertir ondas en datos y viceversa.

Cada nueva generación usa una frecuencia más alta del espectro mientras se sacrifica la longitud de onda. Tener que hacer este sacrificio significa que el proveedor de servicios inalámbricos tiene que lidiar con problemas de alcance.

Cada generación de tecnología celular que utiliza señales de longitud de onda más corta obliga tanto a los fabricantes como a los proveedores de red a abordar nuevos desafíos de infraestructura. 6G no es diferente.

No son solo los dispositivos los que necesitan cambiar, es todo.

PROBLEMAS EN EL PARAÍSO

Para comprender realmente la tensión en nuestras redes celulares, tenemos que dar un paso atrás y comparar 5G con 4G.

Si deseas escalar tu red a 5G, debes reducir esas 10 millas a 1,000 pies para obtener la misma potencia. No es imposible, pero la oferta es cada vez más cara y más invasiva para la infraestructura urbana existente.

6G tendrá grandes problemas para salir del tablero de dibujo y comenzar a usarlo en la práctica cuando áreas enteras de una ciudad deben cubrirse con transceptores.

Qué es el 6G
6G

A LO LARGO DE LA CARRETERA

Si bien está claro que la tecnología 6G enfrenta varios desafíos, uno de los cuales es la complicada infraestructura requerida para comenzar a funcionar, no es demasiado descabellado pensar que los proveedores de telecomunicaciones se ajustarán para competir por la tecnología de aprobación en primer lugar en muchas comunidades. .