Cómo declarar criptomonedas en Hacienda

Toda persona debe declarar las criptomonedas en Hacienda. De acuerdo a la adquisición o compraventa, esto tributa en la Renta tal como lo hacen las acciones o fondos de inversión. Por lo tanto las criptomonedas tributan en Hacienda como ganancia o pérdida.

Todo contribuyente debe declarar los beneficios derivados de las transmisiones de criptomonedas que de adquieren como un tipo de inversión. No precisamente como una actividad económica, sino como cualquier otra ganancia patrimonial.

Lea TAMBIÉN: CÓMO TOMARTE LAS PULSACIONES EN LA MUÑECA

Las criptomonedas son un auge a nivel mundial, de hecho la inversión en dichas monedas se ha disparado a un alto nivel. Y cuentan con el apoyo de reconocidos inversores institucionales. Por ello las criptomonedas han alcanzado una cotización en niveles máximos.

Aunque muchos consideren que no es un bien que se deba declarar en Hacienda, es más que claro que si. La posesión de criptomonedas está sujeta al Impuesto sobre el Patrimonio, debiendo declararse junto con el resto de los bienes, valorándose en el impuesto a precio de mercado a la fecha del devengo.

Declaración de criptomonedas en Hacienda, un deber más que obligatorio

Declaración De Criptomonedas En Hacienda,  Un Deber Más Que Obligatorio

Para nadie es secreto que desde el año 2017, los Planes Anuales de Control Tributario y Aduanero de la AEAT hacen mención a las criptomonedas. De hecho hay una gran cantidad de información sobre actuaciones de control destinadas a garantizar la correcta tributación de estas operaciones y verificar el origen de los fondos utilizados en la adquisición de las mismas.

Ante el auge y cotización de esto, la Agencia Tributaria tiene a su disposición diversos medios para obtener información sobre las criptomonedas a través de requerimientos a entidades.

La posesión de monedas virtuales y las rentas derivadas siempre han estado sujetas al Impuesto de Patrimonio y al IRPF como cualquier otro activo, tal como mencionamos. Por tanto se deben declarar siguiendo el régimen general de los impuestos.

Por lo tanto, todo ciudadano deberá declarar los Bitcoin a Hacienda, así como otras criptomonedas.

En este sentido, se deberán declarar los siguientes impuestos:

  • IRPF. Las ganancias o pérdidas patrimoniales que se produzcan como consecuencia de la compraventa de Bitcoin u otras criptomonedas.
  • Impuesto sobre el Patrimonio. Si se da el caso, el contribuyente deberá incluir el valor de las criptomonedas en el momento de la declaración del impuesto y pagar a Hacienda según el tipo aplicable.
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Si una persona recibe en herencia en criptomonedas las deberá incluir en la declaración del ISD a Hacienda.
  • IVA. No se aplica IVA en la transmisión de criptomonedas, ya que actúan como medios de pago y por sus propias características deben entenderse. Por lo tanto su transmisión debe quedar exenta del impuesto.
  • Modelo 720. En este caso se plantean dudas puesto que la naturaleza jurídica de las criptomonedas no parece estar incluida en los activos que se deben declarar en Hacienda. Pese a que están disponibles en la plataforma de intermediación extranjera, no implica que el activo esté en el extranjero.

¿Realmente se declara las criptomonedas en Hacienda?

¿Realmente Se Declara Las Criptomonedas En Hacienda?

Hay muchos contribuyentes que descartan la posibilidad de que el minado se considere una actividad económica en sí. Por esta razón es que hay dudas sobre si se declara o no ante Hacienda.

La Administración expone que el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, cuando en dicho ejercicio se ordenen por cuenta propia medios de producción y/o recursos humanos. También con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios obliga a darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, IAE.

Por tanto, todos aquellos inversores que hayan apostado por las criptomonedas en 2020 y las hayan vendido posteriormente deben incluir sus operaciones en la declaración de la renta de ese ejercicio. Esto porque también tributan de la misma forma que cualquier otra ganancia patrimonial.

Así que el deber ser es presentar trimestralmente el Modelo 130 de pagos fraccionados y declarar los ingresos obtenidos por la actividad del minado.

De hacerlo de este modo puedes deducir los gastos afectos a la actividad que te correspondan.

¿En qué normativa se especifica la declaración de las monedas virtuales ante Hacienda?

¿En Qué Normativa Se Especifica La Declaración De Las Monedas Virtuales Ante Hacienda?

La legislación tributaria española no menciona cómo declarar bitcoins y otras criptomonedas, por lo tanto no existe regulación ni en cuanto a cómo tributan, ni sobre cuáles son las obligaciones de las plataformas que utilizan las monedas virtuales.

Pero hay varios aspectos a considerar en relación a la regulación de las criptomonedas:

  • Según las consultas vinculantes V808-18 y V0999-18 cuando se intercambia una moneda virtual por otra se produce una alteración patrimonial (que puede ser una ganancia o una pérdida), que se debe incluir en la declaración del IRPF.
  • Hacienda puede llegar a iniciar una investigación a partir de las entradas anómalas de capitales en los depósitos bancarios. Hacienda también puede rastrear el cambio de activos virtuales a euros en las plataformas de intercambio vinculadas a las cuentas bancarias.