Cómo tomarte las pulsaciones en la muñeca

¿Se puede tomar las pulsaciones en la muñeca? La respuesta es sí. Esta forma parte de las zonas en las que se puede medir el ritmo cardíaco. Las pulsaciones o el ritmo cardíaco, es la frecuencia con la que le corazón late.

Las pulsaciones son básicamente un movimiento arterial generado por los latidos cardíacos y sirve como medición. Es precisamente los latidos del corazón que generan que las arterias se expandan y contraigan al mismo tiempo que la sangre circula por el organismo.

Lea TAMBIÉN: CÓMO CALCULAR EL VALOR DE UNA VIVIENDA

Es decir que la cantidad de pulsaciones otorga información sobre el bombeo del corazón y permite conocer y detectar si existen o no ciertos problemas. O en todo caso patologías relacionadas a la fuerza y al ritmo cardíaco.

Las pulsaciones son los signos vitales más importantes de tomar, sea en la muñeca o en otra zona que se tomen. Son uno de los primeros en observarse cuando por ejemplo una persona padece un accidente o se encuentra enfermo.

Existen ciertas zonas del cuerpo donde el palpito se percibe con mayor claridad, incluso se puede detectar con los dedos. Cuello, muñeca, sien, interior de las rodillas, ingle, cara interna del pie.

Pulsaciones y algo más

Pulsaciones Y Algo Más

La frecuencia cardíaca (FC) o pulsaciones del corazón juegan un papel importante en la determinación de la función cardíaca por varias razones. Las pulsaciones y su frecuencia, afectan la precarga al determinar la duración del llenado ventricular.

Dado que durante la diástole se produce irrigación coronaria y, por tanto, miocárdica, la FC afecta directamente al flujo sanguíneo subendocárdico. Si el flujo subendocárdico se ve comprometido con un llenado diastólico más corto, puede producirse isquemia.

Se produce una espiral descendente porque el corazón isquémico y menos compatible resiste el llenado ventricular óptimo y la precarga disminuye. El aumento de la FC es fundamental durante el ejercicio para aumentar el CO y satisfacer las mayores necesidades metabólicas.

Cambios en los recursos humanos como resultado del desarrollo multifactorial en curso; el efecto de la FC sobre la función cardíaca se analiza más a fondo en este contexto.

¿Cómo medir las pulsaciones a nivel de la muñeca?

¿Cómo Medir Las Pulsaciones A Nivel De La Muñeca?

Tal como hemos expuesto, medir las pulsaciones a nivel de la muñeca es un procedimiento completamente sencillo. A través de la medición de las pulsaciones de la muñeca, se logra obtener información sobre las funciones vitales del cuerpo, tales como actividad cardíaca.

Es claro que también se mide balance de fluidos y flujo sanguíneo. Al igual que en la zona de la muñeca se puede recibir los mismo resultados en otra zona. Las pulsaciones puede ser medidas de manera manual o a través de monitores de medición. Es decir que hay aparatos con los que se puede medir las pulsaciones y no utilizar la muñeca ni otra de las zonas ya mencionadas.

Cuando se mide el pulsa de forma manual, lo que puede sentir la persona que lo hace es la arteria. Esta es la que otorgará información sobre la frecuencia y la calidad del latido. Siempre es recomendable que para medir las pulsaciones de forma manual, es la zona de la muñeca, se utilice los puntos específicos.

Esto quiere decir que se utilicen los puntos en los que la arterias se encuentran justo debajo de la piel. Como es el caso de las muñeca, parte lateral del cuello , ingle y el resto de opciones que ya mencionamos.

La medición de manera manual también es la opción si desconoces cómo hacerlo manual. Las pulsaciones pueden medirse con medidores de presión arterial o medidores de pulso.

Medir de forma correcta

Medir De Forma Correcta

Estos equipos que son medidores de pulso te dan información sobre el número de latidos por intervalo y da resultados más detallados. Algunos prescinden de medir pulsaciones en muñeca y otras zonas, ya que la opción de los monitores dan los resultados más precisos. Los medidores de pulso suelen utilizar dos o mas lámparas LED y un sensor óptico que mide cada cambio en el volumen de la sangre en las arterias.

Medir las pulsaciones puede dar información sobre cambios patológicos en las siguientes áreas:

  • Corazón
  • Válvula aórtica
  • Aorta
  • Física
  • Estrés físico
  • Estrés mental
  • Infecciones
  • Shock séptico
  • Calcificación de las arterias
  • Arritmias

Cuando se mide las pulsaciones es necesario contar las ondas de pulso que aumentan por minuto. Sea en la muñeca o en otra zona, es necesario tomar en cuenta este punto.

Debes colocar dedos en la parte del cuerpo donde quieras medirlo, por 60 segundos y contar cuantas veces sientes una onda de presión.

Paso a paso para medir el pulso a nivel de la muñeca

Paso A Paso Para Medir El Pulso A Nivel De La Muñeca

Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Disponer de un reloj con segundero.
  • Luego debes sentarte y descansar por unos minutos.
  • Posteriormente extiende uno de tus brazos con la palma de la mano hacia arriba.
  • Pon 3 dedos de la otra mano en la muñeca, por arriba del dedo pulgar y busca en el hueco que queda entre el hueso y el tendón el latido arterial. Debes concentrarte y buscar moviendo los dedos y haciendo ligera presión; extender la mano puede ayudar.
  • Una vez ubicado el pulso, cuenta cuántos latidos hay en 30 segundos; si lo multiplicas por 2 tienes la frecuencia cardíaca.
  • Es importante también que prestes atención a si el latido del pulso es regular o irregular.