Cómo evitar las compras compulsivas

Las compras compulsivas tal como su propio nombre lo explica, son compras de cosas innecesarias que se hacen de forma incontrolable. Este mal lo padecen todos los seres humanos y se hace más presente cuando hay las llamadas ofertas.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA SI VIVES FUERA DE ESPAÑA

Como una forma de salir de temporadas antiguas e impulsar las ventas, los comercios se agarran de los descuentos para vender a grandes cantidades. Estas ofertas que en algunos casos son engañosas, hacen efecto y motivan a la población al gasto en cosas que muchas veces no necesitan.

Por temporadas de invierno, regreso a clases , halloween y otras festividades como Navidad, son el argumento justo para que las tiendas vendan. Y desde luego los ciudadanos hagan compras compulsivas de prendas, objetos y cosas que no necesitan.

Muchos expertos en la materia consideran que la ciudadanía debe tener en claro sus necesidades. Si realmente requiere un nuevo sartén , porque el que está en casa se encuentra deteriorado, será considerado como una compra necesaria.

Pero si el comprador hace transacciones de grandes objetos para la cosa, ropa, calzados y otras cosas, que no necesita entonces serán compras compulsivas. Los economistas y expertos en finanzas casi siempre dejan en claro que es necesario aprender a comprar de forma consciente e inteligente.

¿Las compras compulsivas son consideradas una enfermedad financiera?

¿Las Compras Compulsivas Son Consideradas Una Enfermedad Financiera?
Casual Man Carrying Shopping Bags In A Store

Las compras compulsivas no son una enfermedad, pero es un mal que atenta contra la economía de una persona. Pues la persona hace compras de cosas que no necesita, que no utilizará y que en un 95% de probabilidad son motivadas por descuentos.

La mayoría de las personas que resguarda cientos de objetos en casa o prendas sin usar, su argumento casi siempre es «lo compré porque estaba en descuento». Realmente las compras compulsivas en su mayoría no se utilizan.

Sin embargo, también es necesario añadir que es considerado compras compulsivas la obtención de grandes equipos tecnológicos a sabiendas que la casa ya está equipada.

Básicamente las compras compulsivas son un deseo incontrolable de adquirir cosas, motivados por grandes descuentos. Y claro está, por ofertas que tal como mencionamos, a veces suelen ser engañosas. Son grandes gastos que hace una persona de grandes cantidades de dinero sin medir consecuencias.

Puede impulsarse por descuentos, por temas de emociones negativas. También puede ser una acción que es motivada al saber que el resto lo hace. Pero mayormente es un asunto que termina con mal maneja de finanzas, deudas y una casa llena de cosas que no utilizarás.

Etapas de una persona que le gusta hacer compras compulsivas

Etapas De Una Persona Que Le Gusta Hacer Compras Compulsivas

Las etapas que atraviesa una persona que le gusta hacer compras compulsivas son las siguientes:

  1. Anticipacion. Son los pensamientos y las necesidades. Pueden enfocarse en un producto o en el acto de comprar.
  2. Preparacion. La persona realiza la investigación y la toma de decisiones. Una persona puede analizar ventas o debatir sobre dónde ir a comprar.
  3. Compra. Finalmente cancela por el objeto. La persona se siente “drogada” mientras lo hace.
  4. Gasto. Se compra un producto, o muchos productos. La persona se siente triste de que ha terminado la experiencia de compra y posteriormente puede estar desilusionada por lo que gastó.

Si una persona padece las etapas mencionadas, es tiempo de buscar ayuda y conversarlo con alguien de confianza. Recuerde que las compras compulsivas no solo se trata de comprar todo cuanto vea, se trata de un problema que puede terminar en acumulación excesiva. Problemas financieros, grandes deudas y hasta en casos extremos una bancarrota.

Las temporadas especiales y de descuentos hay que saber manejarlas con inteligencia, pues no se puede acceder realmente a todo lo que se desea comprar. Hay que aprender a tomar decisiones firmes frente a las compras compulsivas y hacer una lista de objetos que realmente necesitas.

No significa que puedas cerrarte a comprar lo que deseas, es poner un alto al deseo de comprar todo lo que se ve que se considera «barato». Pues cada producto terminará siendo un objeto que no utilizarás y por lo tanto se vuelve completamente en dinero mal gastado.

¿Qué hacer frente al impulso de comprar?

¿Qué Hacer Frente Al Impulso De Comprar?
  • Realice un seguimiento de sus gastos para determinar si observa patrones.
  • Prepare un presupuesto de cuánto puede gastar en compras. Puede establecer límites semanales.
  • Use efectivo para las compras y deje sus tarjetas de crédito y débito en su hogar al salir.
  • Identifique qué activa la necesidad de comprar o gastar, y piense en lo que puede hacer para manejar esos factores.
  • Haga todo lo posible por evitar la necesidad de comprar productos innecesarios antes de que venzan las facturas o inmediatamente después de pagarlas.
  • Cuando tenga dinero que siente que le pesa en el bolsillo, puede pasarlo a una cuenta de ahorros o úselo para pagar los saldos de las tarjetas de crédito.
  • Canaliza el deseo de comprar comprando solo y únicamente productos necesarios como insumos de limpieza o para higiene. Evite por completo productos electrónicos u otros productos de lujo.
  • Realiza un listado con las cosas que quieres comprar y ajusta tu presupuesto. Entender que no hay más dinero es fundamental.
  • Espera unos 20 minutos desde que te surge el deseo para evaluar si vale o no el gasto.