Cómo hacer la declaración de la renta si vives fuera de España

Todos los años las personas están obligadas a hacer la declaración de renta en el caso de estar trabajando y estar percibiendo un sueldo mayor a lo estipulado. Para las personas que ya en alguna ocasión  rindieron cuentas con Hacienda, resulta ser un trámite sencillo. Sin embargo, si nunca has hecho este trámite es probable que se te complique.

Lea TAMBIÉN: CÓMO AHORRAR CON LA FACTURA DE LA LUZ

Rendir por primera vez cuentas con hacienda puede ser un dolor de cabeza. Esto se debe a que hay que conocer ciertos términos y conceptos para poder hacer este trámite. Lo más seguro es que te preguntes si estás obligada a declarar o cuáles son los medios necesarios para hacer la declaración.

El primer paso que tendrás que realizar es confirmar si tienes que declarar. Para poder declarar tienes que cumplir una serie de requisitos, en caso de no hacerlo no estás obligado a rendir cuentas con hacienda.

Las personas que perciban un sueldo menor de 22.000 euros a través de una empresa o que en el caso de que perciban más de un sueldo y cobraron menos de 14.000 euros no tienen que hacer la declaración de renta. Otras personas que no tienen que declarar, son las que  reciban 1.600 euros o menos en capital inmobiliario y ganancias patrimoniales, o un monto de 1.000 euros a través de rentas inmobiliarias.

Las situación se torna un poco más complejo si el ciudadano debe presentar la declaración de la renta pero se encuentra fuera de España.

¿Qué se requiere para hacer la declaración de la renta?

¿Qué Se Requiere Para Hacer La Declaración De La Renta?

Para realizar el trámite correspondiente de la declaración de la renta por primera vez, se requiere lo siguiente:

  • DNI de la persona a declarar
  • El número de cuenta bancaria del contribuyente.
  • Borrador de la declaración
  • Constancia de trabajo de la empresa a la que perteneces
  • Certificado sobre rendimientos de  capital. Esto es en el caso de poseer inmuebles a tu nombre y los tengas en alquiler.
  • Referencia catastral de la vivienda
  • Un justificativo del pago realizado por alquiler y el DNI del propietario de la vivienda.

¿Qué pasa si debo hacer la declaración de la renta y estoy fuera de España?

¿Qué Pasa Si Debo Hacer La Declaración De La Renta Y Estoy Fuera De España?

Ahora bien, en caso que el ciudadano se encuentre fuera de España y necesite realizar la declaración de la renta, es necesario que tome en cuenta los siguientes puntos.

En caso de permanecer en el ejercicio 2020 fuera del territorio español, debes tomar en cuenta si la residencia fiscal pudiera encontrarse también en el extranjero. De acuerdo a la normativa del IRPF, una persona física tendrá su residencia en España en la medida en que la presencia de la persona física en territorio español exceda de 183 días.

En el momento de determinar la residencia fiscal, es necesario que se tome en cuenta el cómputo de las ausencias esporádicas como el período de permanencia en España. O el mantenimiento de la residencia fiscal en el país, todo en supuesto caso que la persona de nacionalidad española traslade su residencia al territorio de un paraíso fiscal.

En caso que hayas permanecido menos de 183 días en España en el ejercicio del mencionado año, pero el núcleo principal o la base de las actividades o intereses económicos se sitúa en territorio español, la residencia fiscal permanecerá en España.

Otro punto a tener en cuenta es que opera sobre el ciudadano una presunción de residencia en España a efectos fiscales. Esto en contrario, si la familia reside habitualmente en territorio español.

Más puntos a tomar en cuenta

Más Puntos A Tomar En Cuenta

Si en caso de aplicar a los referidos criterios, el ciudadano es considerado residente fiscal en España, deberá incluir en la declaración de la renta la totalidad de los rendimientos. Esto con independencia donde su produjeran y cualquiera que sea la residencia del pagador.

Si por el contrario la residencia fiscal se sitúa fuera del territorio español, el ciudadano queda sujeto al Impuesto sobre la Renta de no Residentes en España. Esto únicamente en relación con los rendimientos que se consideren obtenidos en dicho país.

A la hora de realizar la declaración de la renta, todo contribuyente debe identificar la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tuvo la residencia en el ejercicio 2020. Desde luego debe aplicar la correspondiente legislación.

El contribuyente deberá revisar en qué Comunidad Autónoma permaneció un mayor número de días en el año 2020, computando para ello las ausencias temporales.

Otro punto importantes es que debido a la pandemia, puede que se hayan produciodo traslados de residencias a los territorios de Comunidades Autónomas. Lo que pudiese ocasionar varias implicaciones a la hora de determinar la cuota en el IRPF.

Los contribuyentes por IRPF en España deberán tributar por todas sus rentas, se obtengan en España o en el extranjero. Los considerados no residentes a efectos fiscales tributarán por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR), únicamente por las rentas obtenidas en territorio español.

Cualquier duda extra relacionado con la declaración de la renta , consulte la página oficial de la Agencia tributaria.