Cómo y cuándo debes limpiar la nevera

La nevera es básicamente uno de los equipos más necesarios y olvidados de la cocina. Y es como su función es únicamente el mantener a cierta temperatura los alimentos, pensamos que no merece atención.

Lea TAMBIÉN: CÓMO LIMPIAR LA BASE QUEMADA DE UNA SARTÉN

La nevera es imprescindible en la cocina, es uno de los equipos más importantes. Y es que gracias a este , nuestras comidas, bebidas, frutas, se mantiene en perfecto estado.

Aunque muchos puedan pensar que como no se cocina nada en la nevera o no hay grasa que pueda derramarse en el, la limpieza no es necesaria. Pero la verdad es que la limpieza es fundamental para mantener todos los productos en orden y de alguna manera extender la vida útil del equipo.

Puede pasar el tiempo y acumular productos innecesarios, puede botarse algún producto, tener alguna que otra suciedad por las frutas. Esto será previsible si hacemos limpieza profunda, retiramos lo que no sirva y mantenemos la nevera ordenada y con agradable aroma.

Si piensas que el proceso es complicado , a continuación te explicaré de qué manera puedes hacer una limpieza a fondo eficaz y sencilla.

¿Cómo y cuándo debo hacer limpieza de la nevera?

¿Cómo Y Cuándo Debo Hacer Limpieza De La Nevera?

Aunque parezca insólito, la nevera requiere de una limpieza al menos una vez al mes. Y si eres de esas personas guardan salsas y grandes cantidades de comida, debería ser cada quince días. Y es que los olores en la nevera son reales y muchos de ellos no son agradables.

Los diferentes tipos de olores que pueden existir en la nevera son causados ​​por moléculas que son emitidas por tu comida y flotan en el aire, circulando en ese pequeño espacio cerrado. Cuando abres la puerta, esas moléculas entran en tu nariz y activan receptores que denotan que no hay buena higiene.

Comida deteriorada, salsas derramadas, alguna fruta dañada, todo puede causar un mal olor, por lo tanto es necesario que mantengas una buena higiene. La nevera puede resistir por fuera , limpia, pero por dentro hay que hacer limpieza una vez al mes o cada quince días de ser necesario. Esto evitará malos olores.

Paso a paso para hacer una limpieza profunda y perfecta a la nevera

Paso A Paso Para Hacer Una Limpieza Profunda Y Perfecta A La Nevera

Antes de realizar la limpieza a fondo de la nevera ten en cuenta que este deberá estar abierto, así que debes tomar previsiones con los alimentos. Coloca la comida en envases y reservas mientras limpias.

Bota lo que tengas que no necesitas, aprovecha y organiza todo en bolsas plásticas o envases si es necesario para que tengas más espacio. En cuanto a la carne o pollo que deba permanecer refrigerado habilita un espacio aparte con suficiente hielo para que se mantenga mientras limpias.

Ahora bien, te mostraré el paso a paso para limpiar a fondo la nevera en caso que este realice hielo:

  • Desconecta la nevera

Debes desconectar el congelador ya que caerá agua cuando se descongele y puede haber riesgo de un choque de corriente.

  • Prepara el espacio

Ten al alcance toallas o paños para absorber el agua que botará mientras descongela las placas de hielo.

  • Descongelado

Este paso puedes hacerlo de varias maneras. Si tienes tiempo puedes dejar que la nevera descongele de forma progresiva durante el día, solo debes dejas las puertas abiertas.

Si hay prisa, puedes echar un poco de agua caliente encima del hielo eso producirá que este se deshaga más rápido. O también puedes comenzar a quitarlo con ayuda de una espátula. Algunas personas incluso le colocan un secador para que el aire caliente derrita el hielo.

Lo más recomendable es dejar la nevera de forma natural o utilizando un poco de agua caliente. El congelador hará lo suyo.

Organización y limpieza

Organización Y Limpieza

Una vez que todo el hielo haya caído puedes proceder a limpiar con jabón y un paño seco. Aprovecha de eliminar los residuos, manchas y cualquier detalle que se encuentre entre los estantes y cajones.

  • Utiliza un poco de vinagre con limón

Luego que hayas completado la limpieza del congelador con jabón y se encuentre seco, pasa un paño con un poco de vinagre y unas gotas de limón para erradicar cualquier mal olor que quede es especial en la zona del hielo. Algunas personas dejan medio limón dentro por dos días luego de la limpieza.

  • Enciende de nuevo

Posteriormente hayas culminado la limpieza y desde luego hayas recogido todo los residuos puedes proceder a encenderla de nuevo.

  • Guarda los alimentos

Tras pasar varios minutos y que la nevera esté en su temperatura normal, puedes proceder a guardar los alimentos y productos. Organiza en envases de ser necesario y si tienes bandejas con algunos alimentos, trata de que estén limpias antes de guardarlas.

Nevera sin hielo

Nevera Sin Hielo

Si la nevera es de esas que no forman capas de hielo no hay problema, también requiere de una limpieza, solo que en esta oportunidad será de una manera no tan profunda.

Como ya lo explicamos, antes de limpiar debes guardar todos los alimentos.

Puedes mezclar vinagre con agua o utilizar bicarbonato de sodio con un poco de agua, cualquiera funcionará. Algunos utilizan productos de venta en tiendas que funcionan para limpiar el congelador.

Luego puedes pasar un segundo paño húmedo con unas gotas de limón por todo los cajones del congelador. Cuando ya todo esté seco, enciende de nuevo y espera unos minutos para poder guardar los alimentos.