Espaguetis negros: errores que cometes al comerlos con pulpo

Los espaguetis son unos de los platos más consumidos en todo el mundo, por la facilidad de su cocción y la forma simple de comerlos, los espaguetis sacan de un apuro hasta a la persona más inexperta en la cocina.

La versatilidad de esta pasta ha llevado a que se le prepare de innumerables formas; desde las maneras más sencillas hasta las más elaboradas. Los espaguetis se sirven tradicionalmente con salsa boloñesa; sin embargo las salsas para acompañarlos admiten cualquier creación culinaria.

Los seductores espaguetis negros

Espaguetis Negros

Al ver por primera vez un plato con espaguetis negros, la impresión es la respuesta inmediata, son muy pocas las personas que conocen de este estilo de pasta y al verla por primera vez por supuesto que causa impacto.

Estos seductores espaguetis que no pasan desapercibidos, son un plato típico en varias regiones de Italia. El color brillante y elegante de esta pasta, se debe a la incorporación de la tinta de sepia en su preparación; la sepia es un molusco que está provisto de bolsas de tinta de color negro que le permiten huir de depredadores naturales en el mar.

Para encontrar el origen del espagueti negro, es necesario trasladarnos a Sicilia haciendo a la vez un viaje en el tiempo. La fecha exacta de la creación de estos espaguetis se ha perdido en el transcurrir del tiempo; no así la forma en como llegaron a ser un plato típico de Sicilia.

Se conoce que por tradición los pescadores sicilianos buscaban la forma de sacar el máximo provecho a sus manjares del mar; esto también aplicaba con las sepias por supuesto, se afirma que entre tanto buscar la manera de no tirar ninguna parte de la sepia, a sus mujeres se les ocurrió añadir la tinta de estas en el sofrito de ajo, perejil y tomates cherry que preparaban para acompañar la pasta.

Existe otra versión que ubica el origen de estos espaguetis en Venecia; lugar en el cual, la utilización de la tinta de la sepia para acompañar y preparar alimentos es de hecho mucho más antigua.

La forma de consumir estos espaguetis es acompañándolos de pescados o mariscos; aunque existen también versiones sencillas en las que solo llevan un picantón sofrito condimentado. 

Errores que cometes al comer los espaguetis negros con pulpo

Los espaguetis negros suelen ser preparados con sepias, otros mariscos o pescado. El platillo con pulpo es toda una tradición en zonas pesqueras; en las que se aprovecha al máximo la frescura de este ingrediente principal, conoce cuáles son los errores más comunes al preparar este platillo.

Atento a los espaguetis negros

Espaguetis Negros (1)

Existen algunos errores comunes que pueden evitarse a la hora de preparar y degustar este exótico plato. Veamos cuáles son los errores más comunes en torno a la preparación de los espaguetis negros.

Comprar cualquier marca: en el espagueti negro el color es importante…

En el mercado existe una cantidad considerable de pastas negras; es recomendable, adquirir las de mejor calidad para que al momento de la cocción no se diluya demasiado el color.

Lo que hace realmente tentador a unos espaguetis negros, es cuando lucen brillantes y bien negros en el plato. Los más tradicionales chefs italianos, de hecho recomiendan utilizar las bolsas de tinta de sepia naturales para dar color a los espaguetis.

Espaguetis pastosos 

El proceso de cocción de la pasta es fundamental, asegúrate de verter los espaguetis al agua cuando esta rompa a hervir. Es importante hacerlo de esta manera para que los espaguetis quede firmes pero bien cocidos.

Un buen plato de espaguetis negros debe ser suelto, no debe quedar pastoso.

Atento al pulpo

Espaguetis Negros Con Pulpo

Si bien es cierto que en la mayoría de los mercadillos es posible adquirir pulpo envasado, prepararlo de manera natural es siempre la manera más sana de consumirlo. 

Pulpo pasado

Asegúrate de comprar pulpo fresco, para ello: verifica que la carne sea blanca o rosada clara; así mismo, está debe ser firme y resbaladiza al tacto. Las ventosas no deben desprenderse y los ojos deben lucir brillantes.

Cocinar el pulpo sin antes haberlo congelado 

Puede parecer algo loco, pero lo mejor es congelar el pulpo por lo menos dos días antes de su cocción. ¿La razón? El pulpo contiene hasta un 80% de agua, al congelarlo y posteriormente descongelarlo, será más fácil el proceso de cocción del mismo y quedará más suave.

Alargar el tiempo de cocción

Mientras más se cocina el pulpo, más dura se pone su carne. Lo recomendable al preparar platillos con pulpo, es no exceder el tiempo de cocción por más de 20  a 25 minutos desde que comiences a notar pequeñas burbujas dentro del agua. Transcurrido ese tiempo, bájalo del fuego y permite que se enfríe por completo en la misma olla.

Prepara unos espaguetis negros con pulpo cero errores

Espaguetis Negros

Ya conocidos los errores que debes evitar al prepararlos, anímate con esta receta y prepáralos de manera perfecta.

Ingredientes

  • 300 gramos de espaguetis negros
  • 200 gramos de pulpo previamente cocido.
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • Vino blanco 1 copa
  • 1 taza de caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal 
  • Pimienta

Preparación

1.- Cocina la pasta según las instrucciones del empaque.

2.- Lleva a una sartén con un chorro de aceite oliva virgen extra, los dos dientes de ajo machacados y la guindilla.

3.- Incorpora el pulpo picado en ruedas y revuélvelo constantemente.

4.- Al obtener un tono dorado, retira el pulpo y añade el vino para desglasar y cocina por 5 minutos más.

5.- Agrega el caldo de verduras y cocinar por 15 minutos, añade sal y pimienta al gusto y baja del fuego.

6.- Cuela los espaguetis, llévalos a un plato o fuente para presentarlos y baña con la salsa y los trozos de pulpo.

Si deseas preparar los espaguetis negros tu mismo, puedes comprar sepias frescas y retirar las bolsas de tinta con sumo cuidado. Al momento de añadir el caldo, toma un poco de este cuando esté caliente y mézclalo con la tinta en una taza y luego añade a la salsa para terminar su cocción. 

Al preparar estos espaguetis negros con pulpo utilizando la tinta natural de la sepia, debes saber que seguramente al degustar la preparación, los comensales resulten con la cavidad bucal ennegrecida; por esta razón, evita servirlos en una cena de gala.