El museo Cristóbal Balenciaga cumple 10 años como «templo de la elegancia»

El Museo Cristóbal Balenciaga cumple 10 años como «templo de la elegancia», según ha destacado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Este espacio de Getaria (Gipuzkoa), «el primer museo del mundo dedicado a un creador de moda», ha sido visitado por 500.000 personas desde su apertura y custodia una colección de más de 5.000 referencias.

El museo ha acogido este viernes un acto institucional, para conmemorar este décimo aniversario, que ha contado con la presencia, además del ministro, del lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán, y el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, entre otros representantes institucionales.

En su intervención, el ministro de Cultura ha defendido que la cultura es una industria que «crea empleo y riqueza» con un valor que «nos define como sociedad abierta y plural», así como un «derecho de ciudadanos y creadores, de toda sociedad libre y justa».

Rodríguez Uribes ha destacado que las «hechuras» del museo Balenciaga «han trascendido la exclusividad de la alta costura para instalarse en el espíritu universal y democratizador que proyecta todo centro museístico».

En esa línea, ha unido al prestigioso modisto con otro «vasco universal» como el navegante Juan Sebastián Elkano, ambos nacidos en Getaria, «a través de la cultura, la creación, la aventura y el afán de conocimiento, signos de la condición humana como la capacidad para comunicarnos y entendernos, no solo para coexistir, sino para convivir en un mundo en paz, en libertad y con respeto mutuo».

Para el ministro, los museos son «auténticos faros de la cultura, almacenes del conocimiento cuyo contenido estamos obligados a trasmitir de generación en generación desde las instituciones» con «vocación universalizadora». Asimismo, ha destacado que en la actualidad «todo museo está, en mayor o menor medida, en pleno proceso de digitalización» con lo que se abren «para llegar a más público más allá de fronteras, continentes y culturas».

«Este templo de la elegancia no se ha quedado atrás, en octubre del pasado año, en plena pandemia, celebró su primer congreso internacional online con motivo del 125 aniversario del nacimiento del maestro de la alta costura», ha recordado Rodríguez Uribes, quien ha indicado que «unos 700.000 los visitantes han tenido la oportunidad de visitar en persona de las exposiciones del museo que han itinerado por todo el mundo».

Finalmente, se ha felicitado por la «fértil colaboración entre instituciones, articulada a través de la fundación en la que están representados el Gobierno de España, el Gobierno Vasco, la Diputación foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Getaria. «Nos honra formar parte del primer museo del mundo dedicado a un creador de moda, desde Getaria abiertos al mundo en una prueba de esa vocación universalizadora y cosmpolita que nos inspira», ha concluido.

«CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN»

Por su parte, el lehendakari ha señalado que «nos encontramos en el segundo año de una pandemia que azota el planeta» y ha destacado que la sociedad vasca «pertenece a la afortunada parte del mundo que, gracias a la vacuna, tiene la esperanza de hacer frente a la enfermedad». «La pandemia ha limitado y condicionado nuestra existencia», ha añadido.

Urkullu ha recordado que el Museo Balenciaga «hace un año recuperó su actividad, pero obligado a limitar su oferta». De este modo, ha resaltado el «compromiso» y la «capacidad de adaptación» del equipo de profesionales del museo en estos «difíciles meses», en los que han reforzado las nuevas tecnologías, organizado un congreso internacional y presentado una exposición conmemorativa digital ‘Compartiendo un legado’.

«Ustedes son herederos de Balenciaga, que también creó más colecciones en los tiempos más difíciles, amplió el negocio y abrió nuevas sedes», ha destacado, al tiempo que ha subrayado que el dedicado al modisto getariarra es un museo «global».

En su opinión, este décimo aniversario supone el punto de partida para «pensar y soñar» qué Euskadi queremos dentro de diez años: «una sociedad avanzada, basada en el desarrollo sostenible y competitivo, caracterizada por la Igualdad, que sea conocida por la importancia de la cultura y la creación».

«Cristóbal Balenciaga nos legó una cultura de creación y producción industrial que perdura», ha destacado Urkullu, quien ha recalcado que este museo «tiene la visión de ser referente internacional en la formación vinculada a la moda, la costura y la creatividad» y es, además, «un motor para avanzar en objetivos vinculados a la moda, como la sostenibilidad de la producción, el consumo o los nuevos materiales».

Asimismo, ha recordado que el Museo Cristóbal Balenciaga forma parte del sistema vasco de instituciones, entidades y agentes culturales y creativos. «Un sistema con el que aspiramos a mejorar nuestra posición en el nuevo Bauhaus, el hogar europeo», ha asegurado.

EXPOSICIÓN DIGITAL

Durante el evento se ha presentado también la exposición digital ‘2011-2021 Compartiendo un legado’, que sintetiza los diez años de vida de este espacio dedicado a Balenciaga. La muestra presenta diez obras representativas de la colección, asocidadas a diez hitos significativos de la actividad del museo en una década, y en las cuales se manifiestan «diez valores del creador vasco que inspiran la misión de la entidad museística».

En sus 10 años de trayectoria, el museo ha producido 16 exposiciones específicas alrededor de la obra de Balenciaga, además de la muestra inaugural. En ocasiones se ha invitado a colecciones externas al museo como son los casos del Museo de Traje, Antoni Mont Palau o la Fondation Azzedine Alaïa, entre otras.

Además, se han organizado 16 muestras temporales relacionadas con la moda. Las piezas de la colección del museo se exhiben por el mundo gracias a mñas de 400 préstamos a otros museos textiles y pinacotecas internacionales como pueden ser el Victoria and Albert Museum de Londres o el MET de Nueva York, entre otros, y que han logrado que las piezas hayan sido vistas por más de 700.000 personas a nivel internacional.

La colección propia se ha duplicado, alcanzando las 5.559 referencias en 2019, frente a las 2.950 con las que contaba en su inauguración. Estas colecciones, además, se han diversificado e inclyen otras colecciones documentales o fotográficas, además de las textiles. En cuanto al ámbito educativo, 11.000 escolares, 2.100 participantes en tecnificación o formación especializada, o 5.000 beneficiarios de programas digitales han tomado parte en el programa.

El museo ha preparado una programación con motivo del 10 aniversario con tres jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas a la exposición actual, ‘Alaïa y Balenciaga. Escultores de la forma’, este fin de semana. La organización recomienda la reserva previa de entradas, tanto para la visita libre como para la guiada, a través de la página web.