El ‘consentido’ de Laporta: el jugador del Barça que vas a ver más tiempo en el terreno de juego

Los cambios se avecinan en el FC Barcelona, pues Joan Laporta, presidente de entidad blaugrana, tiene metido entre ceja y ceja hacer una renovación del club. Pese a obtener la Copa del Rey, el equipo entrenado por Ronald Koeman acabó de forma terrible la temporada, en la que no pudo luchar hasta la última jornada por el título de LaLiga Santander. Además de eso, también está la dura derrota en la final de Supercopa de España, contra el Athletic Club, y la humillación que sufrieron en Champions League, contra el PSG; de hecho muchos piensan que ese buen nivel que mostraron al inicio del 2021 les alcanzó para obtener la Copa del Rey y de haber durado un poco menos, se hubiesen ido con las manos vacías. Ese buen nivel fue un espejismo total, pero el mandatario azulgrana no esconde que los cambios deben llegar.

Con la misión de concretar la renovación de Lionel Messi, de lo que solo faltan los últimos flecos por cerrar; lo cierto es que Laporta ya comenzó a hacer la renovación que tanto se esperaba en el Barça. Sin embargo, por la falta de dinero que hay en el club, debido a esa terrible deuda que dejó Bartomeu, los fichajes deben ser coste cero o un precio muy bajo; eso el presidente blaugrana lo entendió muy bien, pues los fichajes de Kun Agüero y Eric García fueron gratis, y la llegada de Emerson Royal solo costó 9 millones de euros. Más fichajes así vienen en camino; pero todos saben que antes de que lleguen nuevos, otros deben salir. Aunque Laporta ha hecho una exigencia a Koeman sobre un jugador en específico que debe tener más minutos en cancha y es no es otro que Riqui Puig.

Riqui Puig debe tener más minutos de juego

Riqui Puig / Barcelona / Laporta
Más minutos es lo que reclama el canterano

El canterano llegó al primer equipo como una de las esperanzas más potentes de La Masía, pero rápidamente cayó en el olvido. Ninguno de los entrenadores le dio mucha cabida y nada de eso cambió cuando Koeman tomó posesión del cargo; porque desde que arribó al banquillo le dijo que no tendría oportunidades y lo mejor que podía hacer era buscarse una salida en forma de cesión. Sin embargo, el de Matadepera no hizo caso y prefirió quedarse pensando que podría ganarse sus minutos con mucho esfuerzo; el problema es que pese a su sonrisa y la alegría con la que se le ve saltar al terreno de juego, nada de lo que hizo en el campo hizo cambiar de opinión a Koeman. Ahora Laporta ha tomado el control de la situación y ya ha exigido más protagonismo para el canterano.

La relación entre Riqui Puig y Koeman no es la mejor, pues a la falta de minutos que este le ha dado a lo largo de la campaña, se suma que el neerlandés lo acusó de ser uno de los que filtraba información a la prensa. Sea por eso o no, lo cierto es que el catalán jugó muy poco, al estar todo el tiempo en la grada o en el banquillo; solo disfrutaba de los llamados «minutos basura» y con eso no pudo convencer al neerlandés de que merecía un poco más de tiempo en cancha. Con su progresión casi estancada, Laporta ha decidido que eso debía cambiar; tal como apuntan algunos medios, el mandatario culé ha hablado con el canterano para tranquilizarlo y decirle que su rol cambiará de cara la próxima temporada. Es decir que los minutos llegarán para él.

Una salida que queda frenada

Riqui Puig
Riqui Puig permanecerá en el club azulgrana

Realmente el panorama lucía muy gris para Riqui Puig, pues con al permanencia confirmada de Koeman estaba claro que no tendría oportunidades de disputar minutos; porque de quedarse se repetiría el mismo patrón de esta campaña que acaba de finalizar. No obstante, se dice que una de las condiciones que puso Laporta para aceptar que el neerlandés se quedara era que debía darle más protagonismo al joven catalán. La idea es que se vuelva a crear ese sentimiento de que los canteranos son importantes y si uno de los de más talento que ha dado La Masía los últimos años no juega; eso deja en muy mal lugar al club. Además, ahorrar es algo que debe hacer ahora el Barça y si puede convertir a este mediocampista en una pieza más, eso evitaría salir al mercado en busca de más elementos para la plantilla.

Claro que la palabra de Riqui Puig también contará, pues la verdad él buscaría una salida en este verano. Pese a creer en su potencial y querer triunfar en el Barcelona, el catalán es consciente de que con Koeman no tendría minutos; por ese motivo iba a pedir que lo dejaran salir, aunque no como cedido, lo que quería era un traspaso definitivo. Todo eso ha quedado frenado de forma abrupta gracias a la intervención de Laporta que ha pedido que no se vaya a ningún lugar; eso sin contar con que la probable salida de Ilaix Moriba, con el que el club no termina de llegar a un acuerdo, podría abrirle un espacio y hacerlo subir en la escala de preferencia de Koeman. Pronto se verá que sucede, pero Riqui Puig debe dar un paso al frente y demostrar que merece estar en el Barça.