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Qué es la vitamina D

La vitamina D o calciferol apoya el metabolismo del calcio y fortalece los huesos. Además, la vitamina D tiene un efecto directo sobre los músculos y, por tanto, reduce el riesgo de caídas.

BENEFICIOS DE LA VITAMINA D

Hasta ahora, los beneficios de la administración de calciferol se han demostrado principalmente para la salud ósea y muscular. Muchos otros órganos (por ejemplo, el corazón, el cerebro y el sistema inmunológico) también transportan receptores de vitamina D.

La relevancia de las investigaciones sobre esta vitamina son altas porque alrededor del 50% de la población total y el 80% de los pacientes ancianos con fracturas de cadera tienen deficiencia de vitamina D.

Se habla de una deficiencia de vitamina D cuando el nivel de 25-hidroxi-vitamina D está por debajo de 50 nmol / lo por debajo de 20 ng / ml por litro.

FUENTES DE DONDE PUEDES EXTRAERLA

  • Es la única vitamina que puede ser sintetizada por el propio cuerpo y, por lo tanto, estrictamente hablando, no cumple con la definición de vitamina. Por tanto, hablamos cada vez más de la hormona D.
  • Se produce en la piel por la luz solar (exclusivamente radiación UVB). Sin embargo, la formación de calciferol en la piel está influenciada por varios factores. En invierno (noviembre a mayo) la intensidad del sol en toda Europa no es suficiente para producir suficiente calciferol en la piel. Además, con el aumento de la edad, la capacidad de producir vitamina D se reduce en un factor de cuatro en comparación con las personas más jóvenes.
  • Los factores de riesgo independientes de la edad para una deficiencia de vitamina D son tono de piel oscuro, obesidad (sobrepeso), malabsorción (mala absorción de nutrientes en el intestino), institucionalización y uso constante de protección solar (importante para la prevención del cáncer de piel). En el caso de las personas mayores, también existe el hecho de que a menudo evitan la exposición directa al sol, según la OMS.

Las fuentes de alimentos como fuente de ingesta de esta vitamina son limitadas. Cantidades mayores se encuentran principalmente en pescados grasos (por ejemplo, salmón, sardinas o caballa). Para lograr un aporte suficiente de vitamina D a través de los alimentos, sería necesario consumir 2 porciones de pescado graso al día.

EFECTO EN LOS HUESOS

Influye en la absorción de calcio en el intestino y controla su incorporación a los huesos. Un mayor suministro de calciferol conduce a un fortalecimiento de los huesos.

Qué es la vitamina D
Qué es la vitamina D

EFECTO EN LOS MÚSCULOS

Esta vitamina actúa sobre la fibra muscular a través de un receptor específico. Por tanto, una deficiencia pronunciada de calciferol conduce a debilidad muscular. La suplementación con calciferol puede ayudar a fortalecer los músculos en personas con deficiencia de vitamina D y así reducir el riesgo de caídas.

El efecto combinado sobre músculos y huesos reduce en un 30% el riesgo de caídas y fracturas de cadera con una ingesta diaria de 800 unidades de esta vitamina y, por tanto, es de gran relevancia para la salud pública.

¿PARA QUÉ NECESITA EL CUERPO LA VITAMINA D?

La que es soluble en grasa asume muchas tareas en nuestro organismo. Por ejemplo, fortalece los huesos y afecta la fuerza muscular.

Algunos estudios han sugerido que la vitamina D puede ser importante para la salud cardiovascular, que podría reducir el riesgo de diabetes y algunos cánceres. Sin embargo, estos efectos no se pudieron probar en otros estudios.

¿CÓMO LLEGA LA VITAMINA D AL CUERPO?

Ocupa un lugar especial entre las vitaminas. El cuerpo puede hacerlo por sí mismo con la ayuda de la luz solar. En las personas que están regularmente al aire libre, en las condiciones de vida típicas, la piel produce del 80 al 90 por ciento del requerimiento de vitamina D en sí.

No es necesario que permanezcas al sol durante mucho tiempo todos los días y todo lo que necesitas hacer es irradiar las manos, la cara y partes de los brazos y las piernas. Por lo tanto, no es necesario tomar mucho sol; debes evitar las quemaduras solares debido al riesgo de cáncer de piel.

REQUERIMIENTO DIARIO DE VITAMINA D Y COMO SATISFACERLO

El requerimiento de ella se satisface, por un lado, por la propia producción del cuerpo y, por otro, por los alimentos. En general, no se puede establecer qué tan grande es el requerimiento diario de vitamina D que debe satisfacerse con los alimentos.

Qué es la vitamina D
Vitamina D

Porque la cantidad de vitamina D que el cuerpo puede producir depende de numerosos factores, por ejemplo, dónde vives y dónde está el sol, tu edad, tu estilo de vida y, por último, pero no menos importante, tu tipo de piel.

La mayoría de la población en Europa no tiene deficiencia de vitamina D. Sin embargo, casi el 60 por ciento de los ciudadanos podrían aumentar un poco su nivel de vitamina D para aprovechar de manera óptima el efecto preventivo de la vitamina.