Quantcast

La importancia de cuidar de nuestra salud mental

Vivimos una época en la que el culto al cuerpo es parte del día a día. ¿Cuántas horas inviertes en salir a correr? Quizá en practicar algún deporte o simplemente en verte bien mediante tratamientos estéticos. No, no es malo cuidar nuestro cuerpo. No es malo verse bien. Todo lo contrario. El cuidado del cuerpo hace que nos sintamos mucho mejor, y no es que lo digamos nosotros, es que al hacer ejercicio liberamos endorfinas, tan esenciales para reducir estrés, prevenir ansiedad e incluso mejorar el sueño. No obstante, el cuerpo no lo es todo. Llevamos tiempo trabajando en él y quizá estamos dejando atrás otros aspectos que pueden restarnos calidad de vida. Para tener una buena salud física, y una buena salud en general, es necesario tener también una buen salud mental. Quizá sea la tarea pendiente de muchos, sobre todo en un mundo que se ha visto zarandeado bruscamente por una crisis sanitaria.

La importancia de cuidar de nuestra salud mental

No podemos negar que los últimos años han sido especialmente duros a un nivel mental. Somos muchos los que hemos visto cambiadas drásticamente nuestras rutinas. Hemos perdido ese contacto físico que tango nos llena, hemos visto limitados nuestros momentos de ocio y nos hemos centrado en lo que nos permite pagar facturas, trabajar. La carga y el estrés ha hecho mella y ya son muchas las secuelas que pueden verse.

Es importante cuidarse desde un punto de vista mental. La mente mueve nuestro cuerpo, nos mueve a nosotros. No es que antes no tuviéramos problemas, pero quizá ahora son más notables o han logrado reflotar y subir a la superficie. Es esencial atajarlos para poder evitar una evolución peligrosa hacia patologías como la depresión.

Terapia online

Sí, sabemos que entre las normas COVID, el estrés diario y el cuidado de la casa, quizá no tengamos demasiado tiempo para acercarnos a una consulta. No obstante, las nuevas tecnologías aquí nos ayudan, y mucho. Las terapias online son posibles y, además, están siendo todo un éxito. Plataformas como Somos Estupendas nace precisamente para poder ayudar a todas las mujeres que lo necesitan de una forma sencilla, fácil y capaz de conciliar con su vida familiar. Formada por un equipo de psicólogas especializadas con una larguísima trayectoria, es un excelente ejemplo de cómo un buen profesional puede darnos herramientas muy poderosas para poder afrontar nuestros momentos más duros o aquellos episodios en los que simplemente no sabemos tirar del carro. En los que nos quedamos paralizados sin saber reaccionar.

Herramientas para manejar conflictos

Hay veces que el problema es simplemente que no sabemos lidiar con los conflictos diarios. Imaginemos nuestra vida como un vaso en el que poco a poco se va volcando agua. Si no somos capaces de bebernos ese agua, al final el vaso rebosará.

Con los conflictos diarios pasa lo mismo. Podemos ir acumulando hasta que llega un día en el que no somos capaces de enfrentarnos a nada, ni a los problemas cotidianos a los que antes nos enfrentábamos sin problema alguno.

Las terapias pueden ayudarnos de muchas formas, pero en este sentido son realmente importantes, pues un profesional nos dará nuevas maneras de solucionar estos problemas. Herramientas que quizá no conocíamos o pasábamos por alto.

Por ejemplo, podemos aprender a percibir los problemas de otra forma, a relativizar para ajustar nuestra respuesta a las situaciones más tensas.

Terminar con las limitaciones

En ocasiones somos nosotras mismas las que nos limitamos. Nos hemos pasado la vida basándonos en creencias y valores que han orientado nuestro camino. No obstante, no todas las creencias y valores son buenos. Hay veces que nos topamos con creencias desadaptativas que lo único que hacen es limitarnos. Con la ayuda de una terapia podremos realizar una revisión de todas ellas, identificándolas, analizándolas y modificándolas.

Cursos, terapia y material para ayudarte

En portales como Somos Estupendas podemos encontrar una amplia variedad de herramientas para cuidar de nuestra salud mental. El portal posee contenido digital impartido por profesionales. Cursos que te enseñarán herramientas en diferentes ámbitos de tu vida, desde la personal yen pareja hasta la laboral. Además, también cuentas con la posibilidad de realizar terapia online para buscar ese cambio completo en tu vida.

Entre los recursos gratuitos, son interesantes los Podcast de psicología. Podcast que versan sobre diferentes temas que pueden ayudarnos en temas muy concretos de nuestra vida, como en las relaciones de pareja, en la superación de momentos traumáticos, en el tipo de apego e incluso en temas como la ansiedad por la comida o el síndrome del opositor. Una larga lista de cuestiones que nos preocupan y que pueden hacer que nuestra vida sea un poco más complicada.

Sin duda cuidar del cuerpo es importante, pero si no va acompañado de una revisión exhaustiva de nuestras herramientas emocionales, no lograremos tener una salud global óptima.