Garicano cree que se recaudará más de las multinacionales tras el pacto europeo

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, cree que el acuerdo europeo para que las multinacionales deban publicar sus beneficios y cuántos impuestos pagan en cada país de la UE y en aquellas jurisdicciones que forman parte de la lista europea de paraísos fiscales permitirá a los Estados recaudar más impuestos de estas compañías, lo cual ayudará a incrementar los ingresos del Estado sin necesidad de aplicar subidas de impuestos.

En declaraciones a Radio Intereconomía, Garicano ha defendido que en este momento «no se puede disparar» la presión fiscal y que por eso es tan importante modificar las normas sobre fiscalidad corporativa. Según ha explicado, los países europeos están dejando de ingresar miles de millones de euros en tributos cada año porque, con el sistema actual, algunas multinacionales consiguen pagar muy poco.

El economista y eurodiputado ha precisado que son las empresas tecnológicas las que más «están aprovechándose de la situación», ya que pueden localizar de forma ficticia sus operaciones en lugares donde el impuesto de sociedades es más bajo. «Esto ha llevado a un derrumbe de la recaudación» por parte de los Estados, lo cual hace más difícil «financiar el Estado del bienestar», ha advertido.

Por eso ha celebrado el acuerdo del pasado martes entre los gobiernos de la Unión Europea y la Eurocámara, que obligará a todas las empresas europeas o filiales de compañías extranjeras que tengan un volumen de negocios neto consolidado de al menos 750 millones de euros al año a hacer públicos datos como el número de empleados, sus ingresos, sus beneficios o pérdidas antes de impuestos, los impuestos pagados y los beneficios netos.

Una vez que la directiva se implemente en los distintos Estados miembros, Garicano considera que la mayor transparencia que se exigirá a las multinacionales hará que, por «vergüenza torera», estas acaben pagando más impuestos. De esta manera, los gobiernos podrán «recaudar más» ingresos fiscales y hacerlo «cerrando agujeros» en el sistema, «no a base de subir los impuestos», ha añadido.

DISUADIR A LAS EMPRESAS DE «HACER TRAMPAS»

Según ha indicado, se pretende solucionar una situación en la que la existencia de «paraísos fiscales legales», tanto dentro como fuera de la UE, permite que empresas como Netflix, sin llegar a incumplir la ley, paguen en España «muy pocos impuestos, prácticamente nada».

Garicano espera que los cambios que introduce el acuerdo europeo de esta semana «las desanimen» a la hora de «hacer este tipo de trampas» y que esto, sumado a las nuevas medidas que se prevén adoptar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), haga que el panorama fiscal para las multinacionales cambie «muy deprisa».

A su juicio, lo más importante es que prosperen las negociaciones con Estados Unidos sobre fiscalidad internacional en el seno de la OCDE y del G20 para establecer «una base imponible armonizada en todo el mundo» en el impuesto de sociedades para las multinacionales, y lo que ya supondría «una revolución» es que a nivel internacional se fijara un tipo de, «como mínimo, el 14 % o el 15 %».