Dembélé: los motivos por los que no va a renovar con el Barça

Dentro del FC Barcelona hay muchas cosas que resolver de cara al futuro y una de ellas es, por supuesto, la renovación de Ousmane Dembélé. El francés acaba contrato en el 2022 y el conjunto azulgrana está luchando para pactar una extensión de su vínculo con el equipo; aunque hay muchas voces que se oponen a su renovación y exponen sus razones para evitar que renueve, al punto de colocarlo entre los 14 futbolistas que deberían salir del equipo, también hay varios medios que mencionan que Joan Laporta no estaría tan seguro de dejarlo marchar. Para el mandatario blaugrana una de sus prioridades sería la renovación de un Dembélé que luego de cuatro temporadas en el Barça, al fin rinde al nivel que tanto se esperaba de él; ese que deslumbró en el Borussia Dortmund y que hizo que el la escuadra catalana lo fuera a buscar.

Al llegar como el sustituto de Neymar, las esperanzas puestas en él fueron muy altas. Eso sin contar con que el potencial que había mostrado era increíble; pero todo se derrumbó producto de las constantes lesiones, en muchos casos de larga duración; y por un comportamiento más que cuestionable, que lo hizo ver como un mal profesional durante años. Al ver eso muchos solo querían venderlo en cada verano, aunque todo cambió durante este curso en el que al fin explotó con Ronald Koeman. Pese a arrancar sin muchas opciones, las lesiones de algunos compañeros sumadas a su buen estado físico, que lo mantuvo sanó prácticamente toda la campaña, y al buen nivel que desplegó lo hicieron una pieza vital. Por eso Laporta no quiere saber nada de una posible salida de Dembélé y se estarían moviendo para que firmará su nuevo contrato lo antes posible.

Una reducción de salario que no gusta nada

Dembélé, Laporta, Fc Barcelona

La preocupación es real, pues aún con las dudas que genera en buena parte de los blaugranas; un jugador con el potencial que tiene Dembélé no se puede desperdiciar, porque podría afirmarse como una pieza clave en el ataque del club, tal como sucedió esta temporada. Además, al poder renovarlo también se asegura que puedan venderlo a un buen precio en caso de que sea necesario; así no se irá completamente gratis, que es lo que sucederá el próximo verano si no renueva y no consiguen venderlo en este mercado de fichajes. Según algunos medios, como ‘Mundo Deportivo’, Laporta y su directiva ya se han puesto en contacto con el francés y su entorno para plantear las bases de su renovación; pero la propuesta no lo ha convencido del todo. La idea es que extienda su vínculo con un contrato de larga duración, aunque será a la baja.

Laporta ve como algo primordial reducir los gastos de las primera plantilla, por eso se le hará rebajas salariales a todos los futbolistas. En el caso de Dembélé sucederá igual si pacta su renovación, que sería de cinco años más y con esa reducción de sueldo que en muchos medios se habla será la mitad de lo que cobran en la actualidad; es decir que pasará a ganar unos 5 millones de euros. No obstante, esta propuesta no convence en lo más mínimo al galo que estaría sopesando no extender su contrato como azulgrana. El atacante no quiere perder dinero y sabe que en otro clubes, de otras ligas, podrían ofrecerle incluso más dinero si cambia de aires ya mismo o espera para irse gratis. Con solo 24 años su potencial es enorme y ahora que las lesiones lo dejaron en paz, no quiere estancarse ni cobrar menos.

Dembélé quiere un equipo competitivo

Bartomeu / Barcelona / Laporta

En Barcelona tienen en cuenta que por su juventud puede seguir creciendo y por eso quieren que lo haga de blaugrana; sin embargo, esa reducción no es lo único que molesta a Dembélé y que le impediría renovar. Otro de los motivos que tendría en cuenta y que lo hacen dudar si continuar en Cataluña es lo poco competitivo que es el equipo. Pese a ganar la Copa del Rey, todos en el club azugrana, salvo los miopes que siguen escondiendo el sol con un dedo, saben que la temporada no fue buena; porque la forma de perder la Liga y salir humillados de la Champions League demuestra que falta potencial para luchar por cosas importantes. Los medios hablan de que el francés quiere un proyecto deportivo capaz de hacerle frente a toda la temporada y por eso también duda si renovar es su mejor opción.

Ante eso, Laporta ya está manos a la obra no solo para reforzar una plantilla mermada, también para convencer a Lionel Messi de que el equipo podrá competir y que con él se podrán hacer cosas grandiosas. El mensaje se extendería ahora a un Dembélé que tendría dudas si continuar por la falta de piezas; sin embargo, los fichajes a coste cero de Sergio «Kun» Agüero y de Eric García, sumado al de 9 millones de eros que se hizo de Emerson Royal hacen ver que el club va por el camino de la renovación. En los próximos días se esperan más fichajes, de hombres con mucha calidad que lleguen gratis o a muy bajo precio; aunque también se quiere cerrar varias renovaciones, entre ellas la del francés. Dembélé ya tiene una propuesta firme sobre la mesa por parre de Laporta; así que la decisión en sus manos.