País Vasco ampliará hasta la medianoche el horario de la hostelería

El Gobierno Vasco ampliará a partir de este próximo miércoles, hasta las doce de la medianoche, el horario de actividades como la hostelería y del sector cultural, que en la actualidad tienen fijada su hora de cierre en las diez de la noche. Además, la práctica deportiva al aire libre se podrá desarrollar sin limitación de número de personas.

Estas decisiones han sido acordadas en el seno del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), el órgano encargado de establecer las medidas preventivas frente a la pandemia en el País Vasco, que ha optado por aplazar otras decisiones, como la ampliación de aforos o el número de comensales por mesa en restaurantes y bares, hasta que la tasa de incidencia de la covid no se reduzca hasta 150.

Este órgano, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido en su reunión de este lunes modificar el decreto que regula las medidas frente a la covid-19. El nuevo texto se publicará este próximo martes y entrará en vigor el miércoles 2 de junio, según ha anunciado Urkullu tras la reunión del LABI.

El nuevo decreto establece que la práctica deportiva al aire libre se podrá desarrollar sin limitación de número de personas. Además, el horario de cierre de establecimientos, incluidos los bares y restaurantes y los que albergan espectáculos culturales, se amplía hasta las 24.00 horas.

A la hora de aplicar esta medida se ha tenido en cuenta que desde el fin del estado de alarma ya no está vigente el ‘toque de queda’, así como el alargamiento de luz diurna y la mejora del clima en este periodo primaveral, según ha explicado Urkullu.

Por otra parte, el horario máximo de salida del transporte público quedará fijado también a las 24.00 horas. Esta medida se adopta en coherencia con la modificación del horario de cese de actividades.

A su vez, en los grupos de tiempo libre podrán participar hasta diez personas, siempre que se garantice que los participantes son «estables». Otro de los cambios consiste en que el número máximo en las visitas da espacios expositivos o turísticos que se realicen al aire libre podrá ser de hasta diez personas.

Esta última medida, según ha afirmado el lehendakari, se ha aprobado y comunicado en este momento para facilitar la organización y planificación de estas actividades ante los meses de julio y agosto.

MEDIDAS POSPUESTAS

El Consejo Asesor del LABI ha considerado «prudente» posponer la aplicación de otras medidas hasta que la incidencia acumulada sea inferior a 150 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, lo que equivaldría al ‘Escenario Nivel 2’ del plan de gestión de la pandemia ‘Bizi Berri’, o hasta que la vacunación de mayores de 50 años alcance al 90% de este grupo de edad, y siempre que el impacto asistencial en los hospitales se encuentre a la baja.

Las medidas que entrarían en vigor una vez se llegue a esos escenarios consistirían ampliar horarios de cese de actividades y cierre de establecimientos a la una de la madrugada; ampliar aforos en comercio, recintos feriales, mercadillos, eventos culturales enexteriores y centros de culto; ampliar los aforos máximos en eventos a 600 personas en interiores y a 800 en exteriores; y ampliar a seis el número personas por mesa en la hostelería.

‘TXOKOS’ Y PÚBLICO EN EL DEPORTE

También se aplicarían, en caso de alcanzarse el escenario anteriormente descrito, otras medidas, como abrir ‘txokos’ y sociedades gastronómicas con limitación de horario, aforo y distancia; posibilitar la actividad deportiva en recintos interiores en grupos de hasta diez personas; permitir público en eventos deportivos (siempre con un aforo del 60% y un máximo de 800 personas en interior o de 1.200 en exterior); o permitir una ampliación de los grupos de personas en la organización de actividades en el exterior de visitas guiadas, turismo de naturaleza, O centros recreativos turísticos.

También se aplicaría –de producirse las condiciones sanitarias y de vacunación ya mencionadas– la ampliación del aforo al 60% en exteriores de piscinas, jardines, terrazas de hoteles ycampings.

Este conjunto de medidas se corresponden con las previsiones generales contempladas en el ‘Escenario Nivel 2’ del ‘Plan Bizi Berri III’.

«PRUDENCIA» ANTE LA «INCERTIDUMBRE»

Al margen de estos cambios, se ha optado por mantener el bloque central de las medidas incluidas en el decreto en vigor. Urkullu ha justificado esta decisión por el hecho de que aunque la evolución de lla pandemia «es positiva», en la última semana «se ha detenido» la tendencia a la baja en la evolución de los contagios. Esta circunstancia –ha subrayado– «abre una perspectiva de cierta incertidumbre», ante la que es necesario seguir actuando con «prudencia».

El lehendakari ha recordado que desde finales de abril, la evolución de la pandemia ha sido «positiva», de forma que la tasa de incidencia acumulada ha bajado de 546 a 208. Además, la tasa en mayores de 65 años se ha reducido de 375 a 67, mientras que la ocupación de camas en planta hospitalaria ha pasado de 568 a 162; y la de camas UCI, de 195 a 97.

Urkullu ha recordado que las personas fallecidas en una semana: han bajado de 49 a 18 entre abril y mayo, y que desde finales del mes pasado, «la vacunación sigue avanzando en positivo». De esa forma, ha destacado que la población que ha recibido las dos dosis de la vacuna ha pasado del 10% al 27%, con lo que 506.000 personas han completado ya la pauta vacuna. A su vez, la población que ha recibido una dosis ha pasado del 27% al 50%, lo que supone que 936.000 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna.

En este contexto, y tras recordar que las decisiones adoptadas se basan en el criterio y la recomendación de la comisión científico-técnica que asesora al LABI, ha explicado que se ha optado por mantener el «bloque central» de las medidas preventivas, aunque «modulándolas puntualmente», estableciendo una «cierta flexibilización» en actividades al aire libre y ampliando el horario de cese de actividades.

Urkullu ha informado de que el seguimiento y evaluación de los criterios adoptados «será continuo», y que se revisarán las medidas aprobadas en el plazo de 20 días, «sin perjuicio de que resulte necesaria cualquier readecuación previa».

VACACIONES

Preguntado por las expectativas y planes que pueden tener los vascos de cara a las vacaciones de verano, Urkullu ha reconocido que él, personalmente, todavía «no lo está pensando».

Como lehendakari, ha asegurado estar «en el empeño de que lo que depende de nosotros lo hagamos lo suficientemente bien como para que la sociedad, que vive esta situación con un cansancio lógico, pueda ver que la situación en Euskadi es más relajada de cara a este próximo verano, una vez de que transcurran estas próximas semanas.