viernes, 19 abril 2024 18:54

La lista se agranda: otro jugador ‘gratis’ que llega al Barcelona

Las cosas en el FC Barcelona estarán muy movidas este verano. Tras una temporada irregular, que no acabó en fracaso debido a que ganaron la Copa del Rey; la verdad es que debe haber muchos cambios en la plantilla azulgrana si no quieren que todo empeore. La dura eliminación en Champions League y la forma tan pésima de claudicar en LaLiga Santander en el tramo final, que hizo pensar a muchos que si ese aumento de nivel a principios de año que los llevó a ganar la Copa del Rey hubiese durado un poco menos, pues no la hubiesen ganado, realmente dejó muchas interrogantes por el nivel de la plantilla. Frente esa incógnita, Joan Laporta no quiere esperar más y se hará cargo de las cosas con una revolución que hará salir a muchos jugadores del equipo durante este mercado de fichajes.

Varios medios hablan de que hasta 14 jugadores se irán y que solo unos cuantos todavía cuentan para quedarse en el Barcelona; pero eso no será lo único que haga el mandatario azulgrana, pues al margen de lo que suceda con Ronald Koeman, que también se está evaluando si se queda o se va, el vestuario debe reforzarse con algunas caras nuevas que le den ese empuje para tratar de mejorar de forma definitiva y crear una nueva época dorada. Eso es lo que aspira Laporta y todo barcelonismo; sin embargo, hay un gran obstáculo que superar que superar y ese es la falta de dinero. La enorme deuda que pesa sobre el club lo está haciendo evaluar opciones de fichajes a coste cero y en ese apartado ya hay varios que llegarán para formar parte del club; aunque el último nombre en agregarse es el de Patrick van Aanholt.

Van Aanholt mejoraría el lateral izquierdo

Van Aanholt
El neerlandés sabe lo que es jugar con Koeman

Ciertamente el club tiene unas severas restricciones económicas que vienen de la tremenda deuda que pesa sobre sus hombros, que heredaron tras la mala gestión que protagonizó Josep Maria Bartomeu junto a su directiva. Sin embargo, Laporta no piensa quedarse de brazos cruzados y si piensa reforzar la plantilla con toda la calidad que pueda; así que pondrá en práctica su plan de contrataciones de jugadores a coste cero o alguna oportunidad a bajo costo que se presente en el mercado. Con el primer caso ya tienes varios frentes abiertos y varios medios apuntan que hasta ya estarían resueltos; porque hombres como Kun Agüero, Eric García y Memphis Depay estarían cerca de oficializar su llegada al Barcelona. Ahora a ellos se podría agregar a un Van Aanholt que acaba contrato con el Crystal Palace este 30 de junio y sería una gran opción para el lateral izquierdo.

El lateral neerlandés desde hace tiempo que despunta en la Premier League y se ha convertido en uno de los futbolistas más destacados en su posición. Con 30 años podría tener su gran oportunidad en un equipo de alto calibre; porque tras fallar en su juventud con el Chelsea, una nueva oportunidad le llegaría en Barcelona de mostrar que funcionaría perfectamente en un conjunto con altas expectativas. Su velocidad, buen recorrido en la banda y habilidad para retroceder lo hacen una buena pieza a evaluar para el club blaugrana que no varía nada mal mejorar esta posición. Koeman es su gran valedor pues en su etapa frente a la selección de Países Bajos era uno de sus jugadores habituales en las convocatorias; que a pesar de no jugar mucho, contaba con la confianza para entrar en las listas y ayudar cuando se le necesitara.

Un puesto que debe reforzarse en Barcelona

Junior Firpo, Fc Barcelona, Laporta
Junior Firpo no cumplió con las expectativas

Claro que esa situación de no ser un habitual con Koeman no le incomodaría mucho, pues era su dinámica cuando integraba el equipo de sus selección nacional. No obstante, en este Barcelona sería mucho más que una solución de repuesto, pues al ser el lateral izquierdo un puesto clave si que vería muchos minutos para darle algo de descanso a Jordi Alba. El catalán es fijo en la posición, pero para no llegar exprimido al final de temporada es clave que cuente con un recambio de garantía que le quite algunos minutos durante la temporada y le permita llegar fresco a los momentos claves; allí entraría un Van Aanholt que en ese sentido cuenta con la confianza del estratega neerlandés que le daría ese tiempo de juego que no le dio a Junior Firpo, que es uno de los que saldrá este verano.

Desde hace mucho se quiere reforzar esta posición al ver que el hispanodominicano no funcionó como recambio de Jordi Alba. Todas las buenas maneras que exhibió en el Betis se apagaron en su llegada al Barcelona; eso y su bajo nivel en las pocas oportunidades que tuvo de jugar lo condenaron ante los ojos de Koeman, que incluso le aconsejó irse antes de iniciar la temporada y al final se lo tuvo que quedar a regañadientes. La prueba de que realmente no contaba con Junior Firpo sucedió al inicio de campaña cuando se lesionó Jordi Alba y en su lugar prefirió poner a un recién llegado Sergiño Dest, que además es lateral derecho, en lugar de colocar al hispanodominicano. Grandes cambios se avecinan y Van Aanholt puede ser uno de esos fichajes a coste cero con los que comience la revolución en el Barça.