Qué es Google Floc

La iniciativa Google FloC ha provocado mucha discusión y no poca controversia. Esto es lo que es FLoC, cómo funciona y cómo impacta el futuro de la privacidad en la web.

EL TRASFONDO DE GOOGLE FLOC

El aprendizaje federado de cohortes (FLoC) es una propuesta de Google para agrupar a los usuarios web en «cohortes». Cada miembro de una cohorte tendrá intereses muy similares, deducidos de sus hábitos de navegación. Estos datos estarán expuestos a los especialistas en marketing que los utilizarán para personalizar los anuncios en línea.

Es importante comprender el contexto en el que se está introduciendo Google FLoC. Actualmente, la publicidad personalizada está impulsada por cookies de terceros que permiten que las redes publicitarias lo rastreen en los sitios web. Los navegadores se han movido para erradicar las cookies de terceros con el fin de proteger la privacidad del usuario.

Chrome no es una excepción al alejamiento de las cookies. Tiene la intención de hacer que el seguimiento de terceros sea “obsoleto” para fin de año. La eliminación de las cookies de terceros significa el fin de la publicidad personalizada tal como la conocemos. Google FLoC, presentado a los usuarios del navegador como «Chrome Privacy Sandbox», llena el vacío.

CÓMO FUNCIONA GOOGLE FLOC

FLoC tiene como objetivo permitir que los anunciantes ofrezcan contenido personalizado en un mundo sin cookies de terceros. Se dice que los usuarios se benefician de una mayor protección de la privacidad, ya que todos los datos se evaluarán en conjunto.

Las redes publicitarias ya no podrán realizar un seguimiento de los usuarios individualmente. Recibirás contenido basado en las cohortes a las que te agregaron. Google lo compara con estar escondido «entre la multitud».

Los datos que definen tus cohortes serán recopilados y almacenados por tu navegador. Chrome creará un perfil publicitario basado en tu actividad de navegación. Los anunciantes podrán utilizar una API para determinar su ID de cohorte. Con su ID de cohorte, los anunciantes podrán determinar sus intereses y publicar anuncios relevantes.

Qué Es Google Floc
Qué es Google Floc

Las cohortes serán gestionadas por el servicio Google FLoC. Cada cohorte representará un conjunto de usuarios con historiales de navegación muy similares. Tu instancia local de Chrome comparará tu historial de navegación con el modelo centralizado que se encuentra en el servicio FloC. Utilizará el modelo para determinar las cohortes a las que se parece más.

El código de los sitios web podrá preguntarle al navegador a qué grupo pertenece. Luego, el sitio puede informar tu ID de cohorte a las redes publicitarias.

Supongamos que estás en la cohorte 100

Si visitas un sitio que vende computadoras para juegos, la red publicitaria del sitio podría saber que un usuario de la cohorte 100 expresó interés en los juegos. Más tarde, puedes visitar la tienda en línea de un minorista de teléfonos inteligentes. Este minorista también informa tu visita a la red publicitaria.

La red publicitaria no puede saber que realizaste ambas visitas. Todo lo que sabe de los informes de FLoC es que los usuarios de la cohorte 100 han visitado tiendas de computadoras y teléfonos inteligentes.

Qué sucede si otro usuario visita un sitio web diferente

La red publicitaria muestra anuncios en este sitio y necesita seleccionar un anuncio para mostrar al usuario. Dado que el nuevo usuario también pertenece a la cohorte 100, es probable que estadísticamente esté interesado en computadoras o teléfonos inteligentes, por lo que se muestra un anuncio relevante.

La red publicitaria no puede estar segura de que el usuario esté realmente interesado en los temas que exploró anteriormente. Su presencia en la cohorte compartida sugiere que existe un grado de alineación con sus visitas anteriores. Google FLoC se basa en similitudes y datos agregados, en lugar de la identificación individual facilitada por cookies de terceros.

IMPLEMENTACIÓN DE FLOC

FLoC se ha presentado al W3C como un borrador de estándar web. Google quiere que se acepte como el reemplazo universal de las cookies de seguimiento. Cada navegador podrá implementar su propio servicio FLoC backend. El backend es responsable de crear cohortes.

Proporciona el modelo utilizado por las instancias del navegador en el dispositivo para determinar la cohorte más relevante para el usuario. El proceso de determinación de la cohorte del usuario se basa en un algoritmo matemático que se ajustará con el tiempo.

FLOC Y PRIVACIDAD

FLoC se coloca entre los usuarios y las redes publicitarias. Google lo presenta como una solución de compromiso que permite a los anunciantes continuar operando cookies posteriores a terceros, al tiempo que ofrece a los usuarios una protección de privacidad mejorada.

El proyecto ha sido ampliamente criticado por mover el rastreo de las cookies al navegador. En lugar de que cada sitio agregue un rastreador, Chrome ahora monitorea tu actividad y la comparte con las redes publicitarias.

A las organizaciones de privacidad les preocupa que FLoC pueda dar como resultado que los historiales de navegación pasados ​​se “retengan” de los usuarios. El sistema rompe los límites contextuales entre los tipos de datos de navegación.

Google Floc
Google Floc

Existen implicaciones particularmente graves para la exposición de información a sitios que ya saben quién eres. Cuando inicias sesión en un sitio, ese servicio puede tener una imagen completa de tu identidad. Luego, podría ver tu ID de cohorte para obtener información adicional sobre ti, según tu historial de navegación.

FLoC compromete directamente la privacidad del usuario en este escenario. Expone aspectos de su información personal a sitios que podrían combinarla con un perfil existente.