Italia gana el Festival Eurovisión 2021

Italia con la banda Måneskin y su tema ‘Zitti e buoni’, fue el país que ganó ayer sábado 22 de mayo la gran final del 65ª edición del Festival de Eurovisión 2021 celebrado en Róterdam (ciudad de Países Bajos) marcada por la pandemia del Covid-19 con exhaustivas medidas de seguridad. España quedó 24ª con Blas Cantó.

El rock del grupo italiano Måneskin con ‘Zitti e buoni’ fue el favorito del público europeo como vaticinaban las apuestas que le dio 328 de los 524 puntos en total (4ª según jurado), con Francia con Barbara Pravi y ‘Voilà’ como 2ª (499, con 251 del público), y Suiza con Gjon’s Tears y Tout l’univers 3ª (432 pero ganadora del jurado). Islandia, Ucrania, Finlandia, Malta, Lituania, Rusia y Grecia completan el Top 10. Italia ganó el festival en otras dos ocasiones: en 1964 con Gigliola Cinquetti y en 1979 con Toto Cutugno. Además, es la primera vez que gana un miembro del Big Five (países fundadores del festival) desde Alemania en 2010, con el ‘Satelite’ de Lena.

Eurovisión 2021 Italia

Los miembros del grupo Måneskin han pasado de ser artistas desconocidos a los triunfadores del espectáculo musical más grande del mundo con su estilo retro rock-punk que incluye prendas diseñadas por la firma italiana Etro. Damiano David (vocalista), Victoria De Angelis (bajista), Thomas Raggi (guitarrista) y Ethan Torchio (baterista) son los nombres de sus componentes. ‘Zitti e buoni’ es un tema rock y metal industrial, compuesto por el cuarteto que tuvieron que modificar tanto en la letra (por palabras demasiado groseras) como en la duración para adaptarse a los 3 minutos reglamentarios.

Eurovisión 2021 Italia

Nuevo varapalo ya previsto para TVE y España con Blas Cantó y su canción ‘Voy a quedarme’ quedando 24ª, a pesar de que el artista murciano logró ejecutar una actuación perfecta a nivel vocal y expresivo. Se llevó 6 votos del jurado (2 procedentes de Reino Unido y 4 de Bulgaria) y 0 del televoto. Por debajo quedó Alemania como penúltima y 3 puntos, seguido por Reino Unido con cero total. España consigue así su tercera peor posición histórica tras el último puesto obtenido por Manel Navarro en 2017 o el 25 de El Sueño de Morfeo en 2013, convirtiéndose en el país con los peores resultados de la última década, manteniéndose seis años consecutivos entre los últimos puestos de la final.

Con toda la planificación de la edición anterior, el festival se celebró en el estadio Rotterdam anoche bajo el eslogan “Open Up” (Ábrete). Un total de 39 países formaron parte de la 65ª edición del Festival de Eurovisión 2021, muchos de ellos apostando nuevamente por los artistas que no pudieron actuar el año pasado, pero con una canción diferente ya que las reglas del festival no permiten repetir tema. Además, para asegurarse de que de ningún país faltara su actuación, la organización ideó el plan de grabarla previamente para incluirla en caso de no poder actuar el artista. Y siguiendo el modelo tradicional de los últimos años, previamente se celebró esta semana dos semifinales con el fin de escoger las 26 canciones que formarán parte de la esta final en un espectáculo televisivo atractivo para los 200 millones de audiencia de media.