sábado, 20 abril 2024 3:54

Koeman tiene los días contados: los posibles sustitutos del entrenador en el Barça

Con la temporada a punto de finalizar, son varios los aspectos y puntos que tendremos que prestar atención durante el verano. Sobre todo en lo que tiene que ver con los movimientos de entrenadores, aquí con el Real Madrid y Barça encajando piezas para el próximo banquillo. Es lo que ocurre con los culés y el caso concreto de Ronald Koeman, quien parece destinado a salir del club.

Con todo, la nueva organización y Ejecutiva comandada por Laporta, a quien nunca le hizo demasiada gracia que el técnico fuera el hombre para este banquillo, ya busca nuevas piezas y nombres que puedan hacer que el rumbo del FC Barcelona tome mejores destinos. Entre los posibles sustitutos aparecen varios nombres, como el de Xavi o Hansi Flick. Los conocemos.

[nextpage]

El crédito de Ronald Koeman se agota por días en el Barça y Laporta no lo quiere

Laporta Koeman Sustitutos Barça

En esas, al holandés, que llegó de la mano de los últimos tiempos de Bartomeu, siempre se le consideró más un parche momentáneo y no una pieza fija. Aún así, el aumento de rendimiento en varias fases de la temporada en liga mostraba que, quizás, podía asegurarse el puesto. Ni mucho menos.

La pérdida del título liguero, las sendas derrotas, la escasa cantidad de puntos en los últimos partidos, y la mala imagen en Champions, entre otros factores, hicieron porque el crédito de Ronald Koeman se fuera agotando por días.

Además, cabe hacer especial mención a que no todos los jugadores de la actual plantilla tienen la suficiente confianza en el entrenador para retomar el vuelo de las victorias, los títulos o las grandes noches europeas. Es por esto que Joan Laporta ya se habría acercado a sendos DT de gran relevancia para dirigir el equipo culé. La intención clara es Xavi, pero no las tiene todas consigo.

[/nextpage]

[nextpage]

Xavi se antoja la mejor (y la más difícil) en el Barça para sustituir a Koeman

Xavi Hernández Barça Koeman

Con la andadura de Koeman finiquitada «al 99%», como indican fuentes cercanas a la entidad culé, el Barça sólo pretende a uno: Xavi Hernández. El problema es que para Xavi en sus planes no entra entrenar al equipo de toda la vida en este momento, pues aún se ve lejos del nivel necesario, por lo que su intención sería más en el largo plazo.

Con ello, el histórico jugador blaugrana sigue en la mente de todo el barcelonismo para, algún día, presentarse ante el mundo como el nuevo entrenador del equipo de su vida. Pero parece que eso, todavía, tendrá que esperar.

Porque sí; en las últimas semanas surgieron las informaciones de que tanto el ex-jugador culé y Joan Laporta habrían mantenido una reunión, y todo apuntaba a que sería un paso más para el retorno del ‘6’ culé al Camp Nou, esta vez a los banquillos.

Aún así, no las tienen todas consigo. Xavi, personalidad indiscutible en el entorno azulgrana, tiene un pacto personal con Laporta. Y es que el presidente sabe que con un poco de respiro puede ser el elegido. Con un equipo de trabajo innegociable y una capacidad de mando, sería el candidato ideal. Pero en los últimos días se confirmó que rechazó varias ofertas… para renovar con el Al-Sadd qatarí.

Estas ofertas habrían sido de la selección brasileña y del Borussia Mönchengladbach, quien, con la salida de Julian Nagelsmann al Bayern de Múnich, ganaría visto en Xavi la mejor baza. Pero no. El catalán tendría ya una renovación pactada con el club de Qatar. Por lo tanto, y a pesar de ser el mejor hombre para dirigir la formación azulgrana, se antoja como la más complicada.

[/nextpage]

[nextpage]

La opción de Arteta es viable para el puesto de Koeman en el Barça

Arteta Barça Koeman

Aunque Xavi Hernández sea visto más como un lugar para el futuro y no para el presente del Barça, Laporta buscaría otro nombre para la vacante de Koeman, y es la de Mikel Arteta. Así lo informó RAC1, del cual explican también que el lado de la experiencia sería muy importante de cara al próximo hombre al frente del banquillo del Barça. De hecho, el recién estrenado presidente está muy atento a las evoluciones del técnico de San Sebastián en el Arsenal.

El ex jugador, formado en la cantera azulgrana, empezó su carrera como técnico ejerciendo de ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City. En diciembre de 2019, Mikel Arteta, fue nombrado entrenador del Arsenal, equipo en el que jugó y del que llegó a ser capitán.

Firmó entonces por tres temporadas y media, por lo que tiene contrato hasta junio de 2023. Eso sí; el poco rendimiento en la Premier esta temporada está haciendo mucho daño a un Arsenal que se plantearía rescindir su contrato en cuanto concluya esta temporada. Y es que, a pesar de su gran curso en la 2019/2020, donde se ganó la confianza de todos, hoy la cosa no pinta igual. El Arsenal, un gigante dormido, se le presuponen resultados inmediatos y al que se le exige como lo que debe ser, un equipo que rinda desde el minuto uno. Arteta lo sabe y sus declaraciones son sinceras, como no podía ser de otra forma: «Sé que me destituirán». Y ahí, la oportunidad es del Barça.

[/nextpage]

[nextpage]

Laporta llama a la puerta de Hansi Flick

Hansi Flick Barça Koeman

El siguiente en la lista como recambio a Koeman en el Barça, y quizás no por ese orden, es Hansi Flick, actual entrenador del Bayern, que ya comunicó que no sería el técnico ‘bávaro’ la próxima temporada, y Nagelsmann entró en su lugar.

Hace ya algunos días, ESPN adelantó que el club azulgrana había sondeado al entrenador alemán, y ahora la emisora de radio catalana de RAC 1 se suma a la rumorología para afirmar que Flick es, en estos instantes, el candidato número uno en la lista de Joan Laporta para ocupar el banquillo azulgrana.

El único inconveniente es que el técnico ya tenía un compromiso con la selección al que llegó hace apenas unas semanas y ahora tendría que romper. Y así se encuentra la situación en estos momentos. Flick destacó en el Bayern con una filosofía de club que se adapta perfectamente con el ADN Barça, por lo que su adaptación puede ser inmediata y su porcentaje de éxito fue casi completo en Múnich. Si llega, la historia puede ser bien distinta…

[/nextpage]

[nextpage]

Erik ten Hag, la más jugosa

Erik Ten Hag

En este sentido, es conocido que Joan Laporta tiene grandes contactos que le han hecho siempre un nombre muy reconocido por toda Europa. Y son muchos los clubes que lo tienen de gran estima, más allá de su anterior liderazgo en el Camp Nou.

Es así que esta buena presentación le hizo ganarse también el respeto de muchos, algo que con Bartomeu no se puede decir lo mismo en el pasado. Es por eso que desde Holanda sonó en los últimos días al catalán también le atrae Erik ten Hag, del Ajax.

El mismo, y según las informaciones del país naranja, entre los entrenadores favoritos para sustituir a Koeman se encuentra el de Erik, quien ha demostrado tener una idea de juego compatible con el estilo de los culés. Y hace dos temporadas demostró que con una plantilla motivada y con un mínimo de calidad es capaz de llegar muy lejos. A punto estuvo de alcanzar la final de la Champions League. Eso sí: la gran desventaja frente a Arteta o Flick es que tiene un contrato en vigor con el Ajax.

[/nextpage]

[nextpage]

Lucien Favre, en la agenda

Lucien Favre

Probablemente, el más alejado de toda la lista de nombres, pero del que Laporta tiene su nombre apuntado en la agenda. Se trata del suizo Lucien Favre, un técnico de grandes cualidades que sabe hacer un fútbol vistoso.

Aunque fue despedido del Borussia Dortmund debido a los malos resultados, Favre ha demostrado que es un técnico muy capaz de hacer un juego divertido y bonito. En Alemania no logró que ese buen juego se tradujera en buenos resultados y por eso se marchó, pero quizás en Barcelona sí pudiera hacerlo si le diesen otra oportunidad. Su gran pero es lo mal que defienden sus equipos, algo que en el Camp Nou ya es un problema.

[/nextpage]