Protección Civil y Emergencias alerta a Canarias por olas y vientos de hasta 80 km/h

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado al archipiélago canario por riesgo a consecuencia de los fuertes vientos en tierra de hasta 80 kilómetros por hora y por oleaje al tiempo que avisa al sureste peninsular por lluvias que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir del domingo en el sureste peninsular se pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento de la evolución meteorológica, dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos.

Además, ante los fuertes vientos aconseja a los ciudadanos asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y se alejen de cornisas, árboles, muros o edificaciones que estén en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Igualmente, subraya la conveniencia de abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores, en caso de viento, les recomienda que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y reitera la conveniencia de prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, frente al riesgo de vientos costeros, Protección Civil y Emergencias insta a alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En ese sentido, aconseja no estacionar los vehículos en zonas que puedan resultar afectadas por el fuerte oleaje porque en estas ocasiones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar y pide también no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante las lluvias intensas recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, aconseja a los conductores que procuren circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas recuerda que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación por lo que desaconseja atravesar con vehículo o a pie los tramos inundados, ya que se desconoce lo que puede haber bajo el agua y recmienda localizar los puntos más altos de la zona.

En caso de inundación pide no tratar de salvar el automóvil y a quien se encuentre en el campo le señala que debe alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, así como evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.