Tomeu Bennasar (Soltour Travel Partners): «Las agencias de viaje dependen de la demanda y esta empieza a activarse»

Tomeu Bennasar es el CEO de Soltour Travel Partners, empresa que está presente en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra del 19 al 23 de mayo en Ifema, Madrid. Allí mismo han querido dar a conocer su nuevo proyecto. «Es un proyecto muy ambicioso en el que llevamos trabajando en torno a año y medio». Debido a la situación vivida, decidieron acelerar el proceso para ponerlo en marcha.

Así, presenta una empresa y modelo de negocio muy atractivo para las agencias de viaje. En concreto, se combina, por un lado, la touroperación tradicional (la forma que los ciudadanos han viajado de manera tradicional); y por otro lado «my travel», una empresa digital «capaz de combinar y entender la multicanalidad y las necesidades que tienen las agencias a día de hoy».

El lanzamiento del proyecto ha coincidido con la celebración de Fitur, por lo que consideraron que era el buen momento de llevarlo a cabo. «Esta feria es muy diferente pero todos los que estamos en el sector hemos apostado por ella». «Hemos querido reencontrarnos con esa ilusión de que la gente vuelva a viajar y la gente empieza a volver a viajar».

Por este motivo, Bennasar considera que su proyecto es el activador que la gente necesita para volver a esa normalidad.

LA TRANSFORMACIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJE

Las agencias de viaje es uno de los negocios que ya venía transformándose tiempo atrás debido a la digitalización. Y este canal ha impactado en esa línea, por lo que el auge de la comunicación online ha permitido que acelerara esas nuevas tendencias. «Las agencias de viaje dependen de la demanda y esta empieza a activarse», ha augurado Bennasar. Sin embargo, ha dejado claro que todavía el volumen que se mueve todavía no es suficiente para que todo el tejido empresarial se active. Pero es cuestión de cambios, que se van produciendo semana a semana. «Esperamos que en dos o tres meses podamos ver la «foto» de cómo va a quedar esta industria».

De cara al verano, Bennasar opina que esta estación será «representativo de una situación anormal», con destinos seguros y que generen confianza para mitigar las incertezas de los clientes. A este respecto, el CEO de Soltour se centra en el destino nacional, y seguro. «Un verano diferente, pero un verano que existe».

A medio o largo plazo, Bennasar confiesa que las proyecciones se cambian cada semana, monitorizando cómo se comporta la demanda. «Está siendo muy divertido… está siendo muy interesante esta situación que ninguno de nosotros ha vivido». Aun así, la esperanza es que se llegue a un 50% de lo que debería ser en esta época (comparándolo con 2019). Mientras que esperan llegar a fin de año en torno al 80% en el nivel de demanda y de reservas.