Calvo afirma que el Gobierno se siente «cómodo en la cogobernanza»

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el Gobierno central se siente «cómodo en la cogobernanza» y reconociendo la Constitución y «la diversidad».

Calvo ha participado este jueves, vía telemática, en la clausura de la jornada ‘Cumplimos con la Igualdad’, con la que el PSE-EE ha iniciado la programación con la que celebrará los 135 años de la fundación del Partido Socialista en Euskadi. En el encuentro también ha tomado parte la secretaria general del PSE-EE, vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia.

En su discurso, Calvo ha indicado que el Ejecutivo de España se siente «cómodo en la cogobernanza». «Y se siente cómodo reconociendo la Constitución, reconociendo nuestra historia y nuestra diversidad, y sabiendo que los espacios para avanzar (…) requieren algo que algunos quieren eludir: que entendamos que la única manera de practicar valores democráticos es reconocer que el otro existe y hay que ceder siempre», ha añadido.

Según Calvo, hay «cosas muy superiores a las cotidianas», entre ellas, la ocasión obligatoria para ponerse «de acuerdo en muchas cosas», en lo que ha denominado «proyecto de país». «Y en el proyecto de país juega de una manera tractora, muy importante, el lado de timonel económico que el País Vasco siempre ha tenido y sigue teniendo», ha señalado.

También ha aludido al «año tan duro» vivido y «al tramo que todavía queda para acabar con la pandemia» y ha recordado que España «va disponer de una posibilidad de recursos económicos que tienen que ser también recursos de la inteligencia, recursos de la eficiencia y recursos de la buena voluntad por este país».

«Y lo tienen que ser porque esto que llamamos reconstrucción, transformación y resilencia, es una ocasión para hacer algunas pequeñas revoluciones cotidianas», ha dicho.

A juicio de la vicepresidenta, «ahora la economía tiene que estar con valores que tienen que ver también con la justicia, la solidaridad y con la mirada más larga». «A quién le vamos a entregar –con un modelo económico que tenemos ahora sí o sí que renovar– la posibilidad de relevarnos en el futuro como vascos, vascas o españoles, al timón de la política, simplemente a la vida, a nacer en este país».

Según ha advertido, «el mundo funciona ya de una manera en la que hay muy pocos compartimentos estancos». A su juicio, son «el pensamiento conservador, la derecha, la derecha radical, los planteamientos identitarios, los que se pierden en vericuetos».