Detienen a varios migrantes por causar reyertas y robos en Canarias

Más de 15 inmigrantes marroquíes han sido detenidos en las últimas horas por causar reyertas, robos con violencia y hurtos en diferentes puntos de la geografía canaria, si bien los hechos más graves se han producido en Gran Canaria.

En concreto, uno de los sucesos se ha producido en la madrugada de este martes, 18 de mayo, en la zona de la playa de Las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria, hasta donde se desplazaron agentes de la Policía Nacional tras ser alertados de que se estaba produciendo un altercado con palos y cuchillos.

Así, a la llegada de los agentes, los presuntos agresores se dieron a la fuga, mientras que dos personas se identificaron como víctimas, exponiendo una de ellas que le habían robado el móvil tras ser agredida, mientras que la otra persona resultó herida y tuvo que ser llevada a un centro hospitalario cercano, según expusieron fuentes de la investigación.

Ante estos hechos, dotaciones policiales de varios cuerpos –Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policía Portuaria– realizaron una búsqueda para dar con el paradero de los presuntos agresores, que supuestamente habían saltado la valla que separa la playa de Las Alcaravaneras con el Muelle Deportivo, pudiendo detener en esta zona a cinco inmigrantes por delitos de participación en riña tumultuaria o de robo con violencia, entre otros, e incautándose los agentes de un cuchillo de «grandes dimensiones».

Este hecho se suma a otro acaecido en la noche del lunes en la zona de Jinámar, en Telde (Gran Canaria), donde también se alertó a la policía tras ver a varios inmigrantes portando palos.

NUEVE DETENIDOS EN MOGÁN POR ALTERCADOS EN UN CENTRO DE MENORES

Por otro lado, en la madrugada de este martes también se ha detenido a otros nueve inmigrantes –dos adultos y siete menores– después de que educadores de un centro de menores de Puerto Rico, en Mogán (Gran Canaria), alertaran a la Guardia Civil de que se estaba produciendo una grave alteración del orden en el lugar.

Una vez que se desplazaron a la zona, en el marco del operativo –donde ningún agente resultó herido de consideración– arrestaron a nueve personas por los delitos de atentado contra la autoridad, desorden público y daños en el centro de menores, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

En este caso, los detenidos, junto a las diligencias, han sido puestos a disposición del Juzgado de San Bartolomé de Tirajana en el caso de los dos adultos, y de la Fiscalía de Menores los siete menores de edad.

REYERTA ENTRE MARROQUÍES Y COLOMBIANOS

Por otro lado, en la madrugada del 14 al 15 de mayo la Policía Nacional tuvo que actuar en la playa de Las Alcaravaneras tras ser alertado de una reyerta entre dos grupos, uno compuesto por personas marroquíes y otro por ciudadanos colombianos.

En esta reyerta se tiraron piedras y palos, entre otras cosas, resultando heridas varias personas, entre ellos tres sufrieron heridas que podrían revestir gravedad, por lo que tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios.

Estos hechos acabaron con diez detenidos por delitos como el de participación en riña tumultuaria o lesiones.

Durante ese mismo fin de semana también se ha producido en Arrecife (Lanzarote) un robo violento, en el que presuntamente la víctima fue golpeada por tres personas para seguidamente quitarle la cartera.

Todos estos hechos se producen en un momento de desencuentro entre España y Marruecos después de la acogida por parte de España del líder del Polisario, Brahim Ghali, para ser atendido de la Covid-19 en un hospital de Logroño (La Rioja).