Cómo solicitar un asistente de personas mayores

El asistente de personas mayores es un profesional que ofrece servicio de atención a una persona con dependencia. Es decir atiende a una persona que no puede valerse por sí sola.

El asistente de personas mayores se encarga de acompañar al adulto mayor en sus actividades diarias. Ya sea comer, vestirse, caminar, hacer cualquier actividad.

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En algunos países este es un servicio que se solicita a una determinada institución, en otros es un servicio que se ofrece de forma privada y particular. Eso significa que el asistente de personas mayores no está afiliado a ninguna institución privada ni gubernamental.

¿Quiénes prestan el servicio de asistente de personas mayores?

¿Quiénes Prestan El Servicio De Asistente De Personas Mayores?

En la actualidad, existen varias formas para solicitar un asistente para personas mayores dependientes o centros de cuidados. Este tipo de ayudas son dispensadas por los centros sociales, como los ayuntamientos y los servicios sociales de cada Comunidad Autónoma.

Pero tal como mencionamos anteriormente, esto puede variar de acuerdo a cada país. Pues en algunos países, el asistente de personas mayores puede trabajar de forma independiente o puede estar afiliado a alguna institución. Por lo general siempre tienen identificaciones que los acreditan como tal o simplemente se dedican a esta labor por decisión.

Existen dos tipos de prestaciones para la asistencia de personas mayores, estas son:

  • Prestaciones Comunitarias: estas son un tipo de ayudas sociales que se les realizan a las personas mayores para que esta pueda mantenerse en su domicilio. En esta categoría se encuentra la ayuda a domicilio y la teleasistencia.
  • Las Prestaciones Institucionales: se refieren a aquellas ayudas que permiten que las personas mayores que ya no pueden ser atendidas adecuadamente en su domicilio, sean atendidas en una residencia especial.

Asistente de personas mayores a domicilio

Asistente De Personas Mayores A Domicilio

Tal como ya hemos mencionado, estos servicios pueden variar de acuerdo al país. En algunos países funciona el servicio a domicilio (pero como persona interna). Es decir que el asistente convive con el usuario al que atiende.

Cada servicio que se elija debe ser de acuerdo a los requerimiento del adulto mayor.

Básicamente el asistente de personas mayores a domicilio, es la persona que se desplaza hasta la vivienda de la persona mayor para ayudarle con algunas tareas.

Estas tareas consisten:

  • Tareas domésticas: como la limpieza, lavado y planchado de la ropa, compras y cocina, entre otras.
  • Ayuda complementaria: Adaptación a la vivienda, ayudas técnicas.
  • Servicios personales como el aseo: supervisión médica y de salud, compañía diurna o nocturna, apoco a la movilidad en el hogar.
  • Apoyo en las relaciones con el entorno: Acompañar a las visitas médicas, gestión de trámites, visita a familiares.

Para poder solicitar este tipo de ayudas es necesario contactar con el trabajador social de la zona, el cual se encargará de evaluar todas las necesitas y según estas podrá ofrecerle el servicio con el cual dispone.

En algunas comunidades este servicio tiene un tiempo de duración límite, con una duración máxima de 2 horas diarias o hasta 20 horas por semana.

Ayudas a través de teleasistencia

Ayudas A Través De Teleasistencia

La asistencia de personas mayores a través de la teleasistencia consiste en un servicio en el que los usuarios puedan entrar en contacto con una central de atención. Este servicio consiste en una atención durante las 24 horas del día.

Para este servicio de personas mayores vía teleasistencia, se emplea un emisor y un receptor que es incorporado en alguna pulsera o colgante. Estará conectado mediante vía telefónica.

Operadoras especializadas en la atención a personas mayores atenderán las llamadas, para luego responder a la solicitud con el apoyo de profesionales sanitarios y sociales. Este es un servicio que ofrece seguimiento periódico y atención inmediata en casos de emergencia, lo cual les proporciona tranquilidad a los usuarios y sus familias.

Modalidades de teleasistencia:

  • Con unidad móvil: De ser el caso la unidad móvil se dirige hasta la dirección del usuario, pues cuenta con una llave y el personal podrá actuar con la movilidad, primeros auxilios o reparaciones domésticas.
  • Sin unidad móvil: Este servicio es prestado exclusivamente desde la central de atención, en la cual su personal siempre está activo para atender cualquier emergencia. Estos se encargan de llamar a los servicios de emergencia como una ambulancia, policía o bomberos. Pero también ayudan a localizar a los familiares o vecinos más cercanos.

Asistente de personas mayores en centros especiales

Asistente De Personas Mayores En Centros Especiales

Son un tipo de prestaciones institucionales que atienden a las personas mayores que viven con sus familias durante la jornada laboral. Esto permite que los familiares puedan trabajar mientras los mayores se mantienen en estos centros, los cuales pueden atender exclusivamente a algunas dependencias o atenderlos de manera homogénea.

Estos centros dependen de los servicios sociales, y junto a estos se realizan programas y actividades, como la mejora de la salud física, higiene, alimentación adecuada y otros cuidados.