Qué es el helado japonés o kakigori

De cerca, el kakigori parece una colorida obra de arte. Pequeños cristales que captan la luz, brillando en diferentes tonalidades. Pero lo que realmente es, tampoco te decepcionará, porque es increíblemente delicioso.

QUÉ ES EL HELADO KAKIGORI

El hielo raspado cubierto con almíbar, conocido en japonés como kakigori, es una dulce especialidad en la tierra del sol naciente. El hielo raspado tiene una consistencia distintiva y esponjosa que hace que kakigori sea tan especial.

Es el afeitado adecuado, en lugar de triturar, lo que le da una textura diferente a la de otros postres helados de todo el mundo. Los pequeños cristales son ligeramente crujientes al principio y se derriten rápidamente en la lengua. Casi como nieve recién caída.

Y luego viene el sabor. Sea lo que sea lo que le guste, definitivamente encontrará su favorito entre la amplia gama de ingredientes de jarabe disponibles. A las personas con un gusto extra por lo dulce les gusta agregar una generosa ración de leche condensada azucarada.

Y si prefiere un toque fresco, las frutas también pueden ser una gran adición ¿O qué tal un poco de Anko, la típica pasta de frijoles rojos de Japón? Con las coberturas adecuadas, incluso puede ser un tratamiento ligero y saludable que sea muy bajo en calorías, ya que el hielo raspado en sí solo consiste en agua corriente.

Las posibilidades son infinitas. La mayoría de las veces, incluso puedes elegir entre varios sabores para crear los combos más salvajes y coloridos.

Aquí vienen los sabores de Kakigōri más populares:

  • Fresa
  • «Hawaii azul»
  • Cereza
  • Limón
  • Té verde matcha
  • Uva
  • Melón
  • Ciruela dulce
  • Kinako (harina de soja tostada)

KAKIGORI ES ABSOLUTAMENTE OMNIPRESENTE EN JAPÓN

Después de todo, es la manera perfecta de refrescarse en el abrasador calor del verano del país. Durante esa época del año, encontrarás hielo raspado prácticamente en todas partes.

Ya sea en carritos pequeños en la calle, en cafés, restaurantes o tiendas de conveniencia, nunca tendrá que caminar más de unos minutos para llegar a su próxima dosis del manjar helado. También en los festivales y ferias de verano, kakigori es un elemento básico tanto como otros bocadillos favoritos japoneses como Takoyaki, Gyozas o Cotton Candy.

Pero, ¿cómo encontrar las montañas de colores entre todas las demás delicias que las calles de Japón tienen para ofrecer? Bueno, si solo aprendes un carácter japonés, debería ser el de hielo: . Solo busca este kanji en las pancartas a tu alrededor y siempre te guiará al lugar de kakigori más cercano.

Si bien recordar los caracteres japoneses puede ser difícil, estamos seguros de que este te da una buena motivación para no olvidarlo nunca más.

Qué Es El Helado Japonés O Kakigori
Qué es el helado japonés o kakigori

CELEBRANDO EL HIELO RASPADO CON UN FESTIVAL DE KAKIGŌRI DEDICADO

Ahora, si no puedes obtener suficientes cristales dulces y ya has probado todos los ingredientes estándar, es hora de pasar al siguiente nivel. Con orgullo presentamos: Kakigōri Mitsuri, festivales dedicados con el único propósito de celebrar el hielo raspado en todo su esplendor.

Los amantes del hielo como usted pueden encontrar numerosos de estos festivales durante los meses calurosos. Imagínate eso: ¡un festival que solo vende hielo raspado en todos los colores del arcoíris!

Te prometemos que estarás en el cielo. Los visitantes pueden experimentar todo tipo de sabores extraños y maravillosos del refrigerio dulce. Los jarabes y aderezos van desde los convencionales hasta los extraordinarios.

Piensa en hielo raspado negro hecho con frijoles negros, sesami y arroz o jarabe caliente loco hecho con chile habanero. Además, las coberturas son innumerables. Todo tipo de frutas, frijoles rojos endulzados, perlas de tapioca, lo que sea.

Un Kakigōri Mitsuri especial se lleva a cabo en el Santuario Himuro en la histórica ciudad de Nara. Los vendedores de hielo han llegado a este lugar donde el dios del hielo está consagrado durante más de mil años.

La celebración a principios de mayo atrae cada año a vendedores de hielo y visitantes de todo Japón y del mundo entero. Las variedades de Kakigōri ofrecidas se complementan con una ceremonia tradicional del té especial ¡Definitivamente compruébalo si tienes la oportunidad!

MÁS FESTIVIDADES

Otro muy popular tiene lugar todos los años entre junio y septiembre en Namco Namjatown, un parque temático en Tokio. Este festival es uno de los pocos lugares donde aún se puede probar el postre elaborado con hielo natural.

Según los organizadores del evento, su hielo se desarrolla en un estanque a menos siete u ocho grados durante un período de diez días. La congelación lenta hace que el hielo sea mucho más duro que cuando se produce artificialmente, lo que supuestamente le da una textura especial.

Sin embargo, el postre popular ya no se limita solo a la época calurosa del año. Ahora se sirve todo el año en tiendas especiales que están apareciendo por todos lados. En Tokio y otras grandes ciudades, encontrarás tiendas ultramodernas con interminables colas de entusiastas del hielo raspado felices de hacer cola durante horas.

La tendencia ha ido mucho más allá del gusto y cada taza de Kakigōri debe estar lista para su presentación en Instagram. Y la publicidad no se detiene en las fronteras de Japón. En estos días están apareciendo tiendas similares en áreas interesantes de todo el mundo. Así que puede que tengas suerte y ya tengas uno cerca.

¿CÓMO HACER KAKIGORI?

Si bien las pequeñas esculturas parecen bastante intrincadas y potencialmente difíciles de dominar, el proceso es bastante fácil si se toman en consideración algunos principios.

El hielo en sí se fabrica con una máquina de afeitar especial con el nombre Kakigōriki (か き 氷 機). Las máquinas tradicionales que muchas familias japonesas todavía tienen en casa se operan manualmente girando una manivela.

Kakigori
Kakigori

También se puede ver a los vendedores ambulantes usando estos aparatos originales que simplemente hacen girar un bloque de hielo sobre una cuchilla de afeitar.

Las máquinas manuales vienen en muchas formas y colores diferentes, a menudo con diseños típicos japoneses con motivos divertidos. Los restaurantes, en cambio, suelen utilizar versiones industriales que funcionan con electricidad. Las máquinas más sofisticadas incluso ofrecen diferentes opciones en cuanto al tamaño y textura de los copos de hielo.

Para cualquiera de las dos máquinas, el agua se congela en un recipiente específico para crear un gran bloque de hielo. Luego, el trozo congelado se coloca en la máquina donde una cuchilla afilada raspa los copos delgados. El hielo raspado cae directamente en una taza debajo de la máquina, listo para ser cubierto con los ingredientes deseados.

Si bien esto parece pan comido, hay algunas cosas a considerar para hacer el Kakigori perfecto. Es importante producir copos del tamaño adecuado para que el jarabe se adhiera correctamente.

Además, la cantidad de salsa de frutas o puré necesita una dosificación cuidadosa sin ahogar o derretir el hielo. Al mismo tiempo, debería ser suficiente para darle al hielo que de otro modo sería simple e insípido, un sabor adecuado.