Qué es la cúpula de Hierro de Israel

Iron Dome o cúpula de hierro es un sistema de defensa móvil israelí con base en tierra que está diseñado para interceptar cohetes y artillería de corto alcance.

CÚPULA DE HIERRO

Fue desarrollado para proporcionar un sistema de defensa antimisiles para contrarrestar los ataques con cohetes que emanan de los Territorios Palestinos y el Líbano controlado por Hezbolá.

El sistema contiene tres elementos principales: el radar multmisión ELM 2084 (MMR), el sistema de control de armas y gestión de batalla (BMC) y unidades de disparo que emplean interceptores Tamir de lanzadores transportables.

Iron Dome puede detectar cohetes a una distancia de 4 a 70 km y atacar objetivos con interceptores Tamir para destruir objetivos en vuelo.

Los interceptores Tamir miden 3 m de largo, 0,16 m de diámetro, pesan 90 kg en el momento del lanzamiento y tienen un alcance de 2 a 40 kilómetros. Un solo interceptor Tamir cuesta alrededor de $ 100,000 para producir. El sistema completo cuesta alrededor de $ 100 millones por batería.

El ELM 2084 MMR es un radar AESA 3D que opera en la frecuencia de banda S. Según el fabricante del radar, el ELM 2084 tiene una capacidad objetivo de «hasta 1100 objetivos para fines de vigilancia aérea». El ELM 2084 también sirve como radar de control de incendios para el sistema de defensa antimisiles David Sling de Israel.

¿Qué distingue?

La cúpula de Hierro puede distinguir entre cohetes que amenazan áreas de población y aquellos que caerán inofensivamente en terreno abierto. Esta capacidad es crucial para conservar interceptores al contrarrestar ataques masivos de cohetes.

Cada batería Iron Dome puede defender un área de 150 kilómetros cuadrados. El sistema cumple un papel importante en el sistema de defensa de múltiples capas de Israel como el nivel inferior que protege a Israel de misiles de corto alcance, morteros y cohetes disparados desde Gaza o el Líbano.

DESARROLLO, PRUEBA Y COLOCACIÓN DE DOMOS DE HIERRO

El cúpula de Hierro completó su última serie de pruebas en julio de 2010 y fue enviado y declarado operativo en 2011. Según los informes, Iron Dome ha interceptado más de 1.500 objetivos entre 2011 y abril de 2016.

Qué Es La Cúpula De Hierro De Israel
Qué es la cúpula de Hierro de Israel

Durante un conflicto de noviembre de 2012 con Hamas, los funcionarios israelíes afirmaron que Iron Dome interceptó el 85% de los 400 cohetes disparados desde la Franja de Gaza que se proyectaba impactarían en centros de población estratégicos o civiles.

Las baterías Iron Dome se sometieron a actualizaciones entre 2012 y 2014 y, al comienzo del Conflicto Israel-Gaza de 2014, nueve baterías estaban operativas, incluidas dos que se pusieron en servicio prematuramente.

Antes del conflicto, se estimaba que Hamas y la Jihad Islámica Palestina habían almacenado hasta 10.000 proyectiles de mortero y cohetes de grado militar en Gaza. En el transcurso del verano, se lanzaron 4.500 cohetes y morteros contra Israel.

¿Qué se logró?

Alrededor de 800 fueron identificados como amenazantes para los centros de población dentro de Israel y fueron atacados por el sistema Iron Dome. De estos, 735 fueron derribados con éxito, una tasa de éxito del 90% para las intercepciones.

Solo hubo unas pocas víctimas civiles israelíes durante este conflicto, principalmente por ataques de mortero.10 Israel elogió el sistema Iron Dome como un “cambio de juego” que salvó cientos de vidas.

En contraste, durante la Guerra del Líbano de 2006, antes de que Iron Dome estuviera operativo, Hezbollah lanzó 3.970 cohetes contra Israel. De estos, 901 aterrizaron en centros de población y 44 israelíes murieron.

EL SISTEMA DE DEFENSA DE COHETES IRON DOME DE ISRAEL

El sistema de defensa aérea Iron Dome o cúpula de Hierro acaba de interceptar un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de Hamas que cruzó de Gaza a Israel, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alrededor de la 1 p.m. IST el viernes por la mañana en las redes sociales.

Las FDI dijeron el jueves que en los últimos tres días, Hamas ha disparado más de 1.500 cohetes desde Gaza hasta Israel. El cielo nocturno sobre Israel ha estado en llamas con misiles interceptores de Iron Dome que derribaron los cohetes entrantes en el cielo.

¿QUÉ ES IRON DOME DE TODOS MODOS?

Iron Dome es un sistema de misiones múltiples capaz de interceptar cohetes, artillería, morteros y municiones guiadas de precisión como sistemas de defensa aérea de muy corto alcance (V-SHORAD), así como aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (UAV) en distancias cortas de hasta a 70 km.

Es un sistema para todo clima y puede atacar múltiples objetivos simultáneamente y puede desplegarse sobre tierra y mar.

Iron Dome es fabricado conjuntamente por Rafael Advanced Systems y ha estado en servicio con la Fuerza Aérea de Israel desde 2011.

El sistema de radar fue desarrollado por Elta. Su desarrollo fue impulsado después de una serie de ataques con cohetes contra Israel por parte de Hezbollah y Hamas en la década de 2000.

En la guerra del Líbano de 2006, se dispararon alrededor de 4.000 cohetes contra el norte de Israel, lo que provocó la muerte de unos 44 civiles israelíes y la evacuación de unos 250.000 ciudadanos.

¿CÓMO FUNCIONA?

Una batería Iron Dome consta de una unidad de control de gestión de batalla, un radar de detección y seguimiento y una unidad de disparo de tres lanzadores verticales, con 20 misiles interceptores cada uno. El misil interceptor utiliza un fusible de proximidad para detonar la ojiva objetivo en el aire.

Cúpula De Hierro De Israel
Cúpula de Hierro de Israel

El cúpula de Hierro se despliega en una defensa en capas junto con el sistema de defensa de misiles Sling and Arrow de David, que están diseñados para amenazas de mediano y largo alcance.

El sistema ha interceptado miles de cohetes hasta el momento y, según Rafael Advanced Systems, su tasa de éxito supera el 90%. El I-DOME es la variante móvil con todos los componentes en un solo camión y C-DOME es la versión naval para el despliegue en barcos.