Cómo hacer setas al vino blanco en menos de 10 minutos

Hay momentos en los que ansiamos preparar alguna comida deliciosa y nutritiva en un muy corto periodo de tiempo, con la intención de no invertir mucho tiempo en el proceso, pero sin dejar de comer algo nutritivo. Ese es el caso de las setas, que puedes preparar de 6 formas.

Hoy te presentamos un platillo bastante interesante y quizás no muy preparado por las personas, pero que sin lugar a dudas vale la pena intentar cocinar. Nos referimos a las setas al vino blanco, un plato bastante europeo, constituido por pocos y sencillos ingredientes, los cuales serán capaces de formar una comida bastante nutritiva y deliciosa, que en apenas diez minutos, te permitirá degustar de su sabor.

¿Qué son las setas?

¿Qué Son Las Setas?

Se dice que el otoño sabe a caza y a setas. Las setas, también conocidas como callampas en diversos países de Sudamérica, son los cuerpos fructíferos de una cantidad de hongos pluricelulares y heterótrofos. Si bien, algunas especies de estos hongos pueden llegar a ser venenosas, otras de ellas son bastante sabrosas y nutritivas.

De entrada te recomendamos que no los vayas a consumir si los encuentras en forma silvestre, pues puedes terminar intoxicado si no se trata de una especie comestible. Adquiérelos siempre en un supermercado.

Hongos muy ricos y saludables

Hongos Muy Ricos Y Saludables

Algo que podemos destacar de las setas es que poseen un sabor muy delicioso, que con una buena receta quedan bastante bien. Sin embargo, esta no es su única virtud, pues además de tener un buen sabor, son muy saludables y poseen propiedades bastante nutritivas.

Por su parte, son muy ricas en fibra, lo cual contribuye al sistema digestivo. Además, son bajas en grasa, por lo que no tendrás que preocuparte por que vaya a elevar tus niveles de colesterol. Por si fuera poco, también poseen una muy buena cantidad de proteínas, por lo cual resultan bastante interesantes y atractivas para todo tipo de personas que busquen disfrutar de un plato delicioso, sencillo y nutritivo.

Información nutricional de las setas

Información Nutricional De Las Setas

Como ya te lo hemos platicado, además de ser un alimento muy recomendable por ser delicioso, las setas también poseen ciertas propiedades que las convierten en una fuente de nutrientes muy importante.

Y la verdad es que lo que aporta es mucho para tan pequeño tamaño, pues en ellas podemos encontrar hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, además de vitaminas del grupo B (más precisamente B1, B2, B3) C y D.

Por otro lado, es un alimento bastante rico en agua y libre de grasas, que además aporta una cantidad interesante de proteínas de alta calidad, así como fibra, lo que la hace una comida bastante completa.

La Fundación Española de Nutrición ha expuesto que por cada 100 gramos de setas comestibles, se pueden obtener los siguientes nutrientes:

  • 25 gr de kilocalorías
  • 1.8 gr de proteínas
  • 4 gr de hidratos de carbono
  • 2.5 gr de fibra
  • 0 gr de colesterol

Como podrás darte cuenta, el valor nutricional de estas setas es bastante bueno, pues más allá de aportar cosas, es importante ver cómo no aporta sustancias negativas a nuestro cuerpo, como por ejemplo, las calorías.

Algunos consejos antes de consumirlos

  • Compra solamente setas que se vendan en mercados regulares
  • Procura que las setas que vayas a elegir no estén manchadas, arrugadas ni pegajosas
  • Sabiendo que es un alimento rico en fibra, es recomendable consumirlo en pequeñas cantidades o junto a comidas.
  • Ten cuidado en que estén bien envasadas e identificadas al momento de comprarlas.

Atención con las setas venenosas

La recolección de setas es una tradición muy común en España, sin embargo, como ya te dijimos que las setas pueden llegar a ser venenosas e intoxicar a las personas, es importante que este proceso de recolección se realice bajo la supervisión de personas que posean cierto conocimiento en micología, pues los casos de intoxicación por el consumo de setas venenosas es algo muy común de ver.

Si te interesa aprender como recolectar las setas de una manera exitosa y acertada, la Generalitat de Cataluña ha elaborado un apartado dedicado a la recogida de setas. Allí podrás encontrar información acerca de cómo realizar el proceso, como identificar las comestibles de las tóxicas, y además, te explican cuáles son los tipos de setas que se realiza en cada región.

¿Cómo preparar setas al vino?

¿Cómo Preparar Setas Al Vino?

Este platillo que te vamos a enseñar es ideal para consumirlo como aperitivo, como primer plato o hasta como una guarnición. Y es que es tan de delicioso y nutritivo que de seguro quedarás con ganas de más.

Ingredientes

  • 250 gr de setas de cardo
  • ½ vaso de vino blanco
  • Sal de hierbas
  • Un diente de ajo
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Hojas de albahaca

Preparación

El primer paso a seguir será retirar el tallo de las setas, lo cual será importante ya que esta parte no se suele consumir. Las setas que veas de un tamaño muy grande puedes picarlas a la mitad.

Trocea en rebanadas muy finas el diente de ajo. Ahora coloca un poco de aceite en una cacerola y llévalo a la estufa para que se caliente. Cuando notes que su temperatura ya es alta, añade el ajo picado junto con las setas. Allí deberás revolverlas y sazonarlas por unos dos minutos o hasta que estén doradas. Revuelve constantemente para evitar que se vayan a quemar o pegar por exceso de cocción.

Cuando ya estén bien doradas, añade el vino y revuelve todo. Déjalas cocinar mientras el vino hierve y se evapora el alcohol de su contenido y se reduce constantemente.

Ahora pica en pequeños trozos las hojas de albahaca y espolvorea las setas con ellas. Mezcla todo con mucha suavidad para no maltratar la estética de tu platillo.

Una vez esté listo, puedes servirlo en un plato y añadir la sal de hierbas para condimentar.

De esta forma sumamente sencilla podrás preparar tus setas al vino blanco muy rápidamente. Si lo deseas, también puedes usar vino tinto en lugar del indicado.  Esperamos que esta receta haya sido de tu agrado, y que puedas deleitar a los tuyos con el suculento sabor de las setas.