Qué es la artritis psoriásica

Cuando la psoriasis cutánea se acompaña de dolor o hinchazón en las articulaciones, puede ser un signo de artritis psoriásica.

Los síntomas de la artritis pueden aparecer muchos años después de los síntomas de la psoriasis. En ocasiones, los síntomas de las articulaciones pueden preceder a la afección de la piel.

¿QUÉ ES LA ARTRITIS PSORIÁSICA?

El 15% de las personas desarrollan primero los síntomas de la artritis psoriásica y la psoriasis se desarrolla más tarde, o no se desarrolla en absoluto (y puede experimentar solo cambios en las uñas)

Subtipos de artritis psoriásica

Los investigadores han identificado 5 subtipos diferentes de artritis psoriásica. Estos subtipos se basan en los síntomas que experimenta la persona. Es común tener más de un subtipo.

  • La artritis psoriásica asimétrica, también conocida como artritis psoriásica oligoarticular, afecta de 1 a 4 articulaciones. Las articulaciones grandes, como la rodilla, suelen verse afectadas. Este subtipo de artritis psoriásica es más común en los hombres.
  • La artritis psoriásica simétrica, también conocida como artritis psoriásica poliarticular, causa síntomas en 5 o más articulaciones. Las pequeñas articulaciones de las manos y / o los pies se encuentran típicamente entre las articulaciones afectadas. Como su nombre lo indica, la artritis psoriásica simétrica comúnmente afecta las articulaciones de manera simétrica, lo que significa que si el dedo medio de la mano izquierda se ve afectado, el dedo medio de la mano derecha también se ve afectado. Este subtipo ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres. Puede tener un aspecto muy similar a la artritis reumatoide.
  • La artritis psoriásica distal afecta las últimas articulaciones de los dedos de manos, pies o ambos. Las personas que la padecen también suelen tener otro subtipo. Este subtipo también se conoce como artritis predominante interfalángica distal.
  • La artritis mutilante implica cambios degenerativos en los huesos. Esta forma grave de artritis psoriásica puede provocar deformidades. Por ejemplo, los dedos afectados pueden acortarse y / o doblarse.
  • La artritis axial o espondiloartritis afecta una o más partes de la columna, incluido el cuello y las articulaciones sacroilíacas. También puede afectar las caderas.

La evidencia sugiere que los subtipos están influenciados por la genética. El tratamiento de la artritis psoriásica puede variar según el subtipo. La mayoría de las personas que padecen artritis psoriásica experimentan tanto psoriasis como dolor en las articulaciones. También son comunes otros síntomas.

Qué Es La Artritis Psoriásica
Qué es la artritis psoriásica

Reconocer e informar los síntomas a un proveedor de atención médica puede ayudar a llevar a un diagnóstico más rápido, para que pueda comenzar el tratamiento.

SORIASIS

La psoriasis puede afectar la piel en cualquier lugar, aunque se observa con mayor frecuencia en parches en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo. Por lo general, aparece como parches de piel roja elevados cubiertos por escamas blancas.

También puede tener un aspecto similar a un grano o quemado. Una erupción de psoriasis a menudo se acompaña de picazón y ardor intensos.

Aproximadamente el 85% de las personas que desarrollan artritis psoriásica experimentan primero la psoriasis. Se recomienda a las personas que padecen psoriasis que informen sobre sus dolores, molestias y otros síntomas a sus proveedores de atención primaria de salud o dermatólogos.

DOLOR EN LAS ARTICULACIONES

Los expertos estiman que el 96% de las personas que tienen artritis psoriásica tienen dolor en las articulaciones de los dedos de las manos, los pies o las articulaciones de las extremidades, como las rodillas.

Cuando el dolor está en un dedo del pie o de la mano, el último nudillo tiende a verse afectado. El dolor suele empeorar por la mañana y dura aproximadamente una hora. Las articulaciones afectadas están inflamadas y pueden estar hinchadas y calientes al tacto.

Aproximadamente el 50% de las personas experimentan dolor en las articulaciones del cuello, la espalda y / o las caderas. El área más común de la espalda afectada son las articulaciones sacroilíacas (SI) de la espalda baja. Cuando la artritis psoriásica causa dolor de espalda, cuello o cadera, se denomina artritis axial o espondiloartritis.

El dolor de espalda y cuello puede ayudar a distinguir la artritis psoriásica de la artritis reumatoide, que normalmente no causa dolor en las articulaciones de la columna.

OTROS SÍNTOMAS DE LA ARTRITIS PSORIÁSICA

Además del dolor en las articulaciones, una persona con artritis psoriásica puede experimentar:

  • Dactilitis

Aproximadamente entre el 40% y el 50% de las personas que padecen artritis psoriásica notan una hinchazón significativa en los dedos de los pies o de las manos. La piel sobre las articulaciones puede aparecer de color púrpura.

Esta afección se llama dactilitis y también puede denominarse «dedos en salchicha». (La dactilitis también puede ser un signo de otras afecciones, como ciertas infecciones y la anemia de células falciformes).

Qué Es La Artritis Psoriásica
Artritis psoriásica
  • Rigidez articular

El dolor articular inflamatorio suele ir acompañado de rigidez. Al igual que el dolor en las articulaciones, la rigidez de las articulaciones suele empeorar por la mañana y mejora durante el día.

  • Entesitis

Los tendones conectan los músculos a los huesos y los ligamentos unen los huesos a otros huesos. El punto donde un tendón o ligamento se une a un hueso se llama entesis. Si una entesis se inflama, se llama entesitis. Aproximadamente del 30% al 50% de las personas que tienen artritis psoriásica también tienen entesitis en uno o más lugares.

Los tejidos más comúnmente afectados por la entesitis son el tendón de Aquiles, ubicado en la parte posterior de la pierna cerca del tobillo, y la fascia plantar, ubicada en la planta del pie.