Fácil y efectivo, te damos las claves para un automasaje contra la celulitis

Celulitis. Una palabra tan temida como utilizada (y sufrida) por la mayoría de nosotras. Pero… ¿Qué es exactamente la celulitis?

La acumulación de tejido adiposo en forma de nódulos y hoyuelos que ocasionan el aspecto de «piel de naranja», y se localiza en las llamadas regiones ginoides: caderas, muslos, nalgas y abdomen. Considerada una alteración estética de la superficie de la piel, afecta a más del 90% de las mujeres a partir de la adolescencia. Suele estar presente en zonas con exceso de tejido adiposo y en personas obesas, pero la obesidad no es necesaria para que se produzca y es habitual ver a mujeres delgadas con celulitis.

Para combatirla, además de evitar el consumo de grasas, tabaco y alcohol, de beber más de dos litros de agua al día y de intentar prácticar una hora de deporte al día siempre que podamos – lo ideal es un mínimo de 4 días a la semana – evitando el sedentarismo, tambiés es importante mantener la piel correctamente hidratada.

Además, te desvelamos un masaje que puedes realizarte a tí misma en casa para mejorar, visiblemente, el aspecto de nuestra piel y luchar efectivamente contra la celulitis.

Hazlo tú misma. Así se realiza el automasaje contra la celulitis

«El masaje siempre se debe realizar en sentido ascendente, desde abajo hacia arriba, de los tobillos hasta la ingle. De esta forma llevamos la linfa hasta la zona de la ingle donde tenemos ubicados una gran concentración de ganglios linfáticos, siendo más fácil el proceso de drenaje», apunta la co-creadora de Opuntia Organic Nathalia Arango.

«Iniciamos sentadas y con las rodillas flexionadas, para poder llegar a la zona de tobillos que es donde empezamos las maniobras de drenaje. Con ambas manos, ejercemos una presión suave en los tobillos con movimientos circulares y ascendentes. El bombeo debe ser suave, siempre. En la rodilla, con la ayuda de los pulgares presionaremos la parte interior de ésta con ayuda de los pulgares haciendo pequeños círculos. Seguimos subiendo hasta llegar a los muslos, donde masajearemos con movimientos circulares; la zona de las ingles podemos masajearla con las palmas de las manos abiertas con un poco más de fuerza y en movimientos circulares. Podemos repetir esta secuencia de 10 a 15 veces, a diario. La única contraindicación es que tengas varices, puesto que pueden ir a más. Cuando finalizamos el masaje debemos permanecer con las piernas elevadas (apoyadas en la pared, lo más alto que podamos) para facilitar la eliminación de toxinas».

Extra tip: «Se puede realizar con un masajeador de madera para activar la circulación sanguínea de retorno y el drenaje linfático».

Siempre, mejor por la noche

«Imaginemos el sistema linfático como un ‘tubo’ dentro de otro ‘tubo’ más grueso. Al dormir, la distancia entre estos ‘tubos’ es mayor, y por ahí circulan las toxinas que desechamos. Aunque puedes realizarlo en cualquier momento del día lo ideal es efectuar el automasaje por las noches, antes de acostarte, porque mientras dormimos se activa el sistema linfático y potenciamos la correcta eliminación de toxinas», apuntan desde Opuntia Organic.

Pautas de estilo de vida que potencian los resultados

«Del mismo modo que no es posible conseguir buenos resultados en el gimnasio sin dieta específica, hay que contribuir a la causa anticelulítica a través de la alimentación. Los copos de avena ofrecen nutrientes que mejoran la circulación sanguínea y favorecen el drenaje linfático. La cebolla ayuda a eliminar la grasa de las caderas, piernas y glúteos, promueve el drenaje linfático, elimina toxinas, estimula el sistema digestivo y reduce los niveles de azúcar en sangre. El plátano protege los tejidos celulares y mejora la circulación sanguínea y linfática. A evitar, los embutidos, las harinas refinadas y los azúcares añadidos. También el café, el alcohol y el tabaco».

«Sin excluir la cosmética específica, las duchas de agua fría se pueden considerar un cosmético más. Una buena ducha con agua fría tonifica al instante y ayuda a mantener una correcta circulación sanguínea».

Tratamiento en cabina para obtener mayores resultados

Si además quieres recurrir a un tratamiento en cabina, Opuntia Organic propone su popular «Perfect Legs». Un masaje manual de piernas y glúteos para movilizar fluidos, favoreciendo el drenaje linfático y eliminando el exceso de líquido. ‘Efecto presoterapia’ con un gratificante resultado sobre la celulitis. ¡Y sobre la relajación! Se recomiendan 10 sesiones – con un precio de 80 euros/sesión de 45 minutos – y un mantenimiento a largo plazo.