Fin del estado de alarma: ¿hay que seguir llevando mascarilla obligatoria?

-

Desde este 9 de mayo a las 00:00 horas ya no hay Estado de Alarma en España. Con su decaimiento, las restricciones de derechos fundamentales de los ciudadanos quedan en manos de las comunidades autónomas y de lo que dicten los tribunales. Esto deja una serie de dudas entre la ciudadanía, como por ejemplo la relacionada con el uso obligatorio de la mascarilla.

Este domingo amaneció con la supresión de varias de las restricciones que llevan vigentes desde octubre, entre ellas la famosa y engorrosa del toque de queda. Otras podrían ‘relajarse’ atendiendo a la evolución positiva de la enfermedad, y es sobre esto acerca de lo que hablaremos en este artículo.

Después de un año y medio de pandemia lo que sería tremendamente raro ahora sería ver a la gente por la calle sin mascarilla. Los tapabocas se han convertido en parte esencial de nuestro paisaje urbano y ahora resulta hasta extraño pensar en una realidad sin ellos. 

5
EL ECDC SE PRONUNCIÓ SOBRE EL USO DE LA MASCARILLA

mascarilla

Ya hace un par de semanas que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) se está mostrando algo optimista en cuando al ritmo de vacunación que se ha alcanzado en los últimos tiempo. Tanto, que el organismo dependiente de la UE se plantea hasta la utilidad del tapabocas entre aquellos ya vacunados contra el coronavirus.

En el escenario planteado por el ECDC, los ciudadanos europeos podrían quitarse la mascarilla en reuniones entre personas ya vacunadas con las dos dosis (o una sola si se tratase de Janssen). También los vacunados con persona no de riesgo -jóvenes y sin problemas de salud-. Sin embargo, el ECDC cree que estas medidas no deberían tomarse en espacios públicos y grandes concentraciones por el margen de error del estudio.