En libertad los detenidos en sendas manifestaciones de Ernai por enfrentarse a la Ertzaintza

Los ocho detenidos este pasado viernes por la tarde en Bilbao y Vitoria, en sendas manifestaciones de Ernai por enfrentarse a la Ertzaintza, han quedado en libertad de madrugada, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La Ertzaintza detuvo ayer en Bilbao a siete participantes en una manifestación de la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai, por enfrentarse a los agentes que custodiaban el Palacio de Justicia ubicado en los Jardines de Albia, por lo que fueron acusados de desórdenes públicos.

Los incidentes tuvieron lugar sobre las siete de la tarde al paso de una manifestación de Ernai junto a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Varios participantes que iban a la cola de la marcha se enfrentaron a los agentes que custodiaban la sede judicial, lo que generó unos incidentes que se saldaron con siete arrestos.

Previamente, al paso de la movilización se habían hecho pintadas en la calle Licenciado Poza y aledaños, y se tiraron en la vía colchones para parar el tráfico, sin que hubiera mayores consecuencias.

MANIFESTACIÓN EN VITORIA

También en la capital alavesa realizó otra manifestación del colectivo de jóvenes de la izquierda abertzale, en la que, junto al Parlamento vasco, se tiraron colchones en la calzada, que cortaron el tráfico de vehículos y del Tranvía de Vitoria. Los ertzainas retiraron estos objetos y se reabrió el paso.

Además, sobre las siete de la tarde, un individuo colocó una cadena de lado a lado de la vía para interrumpir el tráfico, por lo que agentes de la Ertzaintza procedieron a retirarla y a identificar al sujeto, momento en el que este se abalanzó contra los ertzainas, por lo que fue detenido por un delito de desórdenes públicos y de atentado contra agentes de la autoridad.

Al paso de esta marcha, se lanzó un bote de humo contra una tienda de Iberdrola ubicada en al calle Dato, lo que ennegreció su fachada. Posteriormente, el acto de protesta finalizó al dispersarse los manifestantes.