Cómo aprobar la selectividad en 2021

La selectividad o conocida como la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU o EVAU), es una especie de prueba que se utiliza para evaluar la madurez académica.

Lea TAMBIÉN: CÓMO RALENTIZAR EL ALZHEIMER

Esta prueba, tiene la finalidad de valorar de una forma objetiva, la madurez académica que tenga el estudiante. La selectividad funciona además para evaluar conocimientos y capacidades que adquiere el bachiller durante determinada etapa.

Asimismo, la selectividad busca ver cómo es la capacidad para seguir con todas las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Fases de la selectividad que debes tener en cuenta

Fases De La Selectividad Que Debes Tener En Cuenta

La selectividad o prueba, tiene una estructura de dos fases que necesitas conocer. La primera es una fase general y la segunda es una fase específica.

Cuando hablamos de la fase general de la selectividad, hablamos que está formada por las asignaturas obligatorias y una de modalidad del segundo curso de Bachillerato.

Esta fase de la selectividad consta de los siguientes ejercicios:

– El primero es un comentario de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura II.

– El segundo ejercicio se centra en las capacidades y contenidos de la asignatura de Historia de España.

– Un tercer ejercicio será de Lengua Extranjera II (inglés, francés, alemán, italiano o portugués), con la finalidad de valorar la comprensión oral y lectora, y la expresión.

– El cuarto ejercicio se centra en los contenidos de una materia de modalidad de Bachillerato (llamada materia troncal de modalidad) que varía en función de la modalidad cursada:

  • Artes: Fundamentos del Arte II
  • Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades: Latín II
  • Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Ciencias: Matemáticas II

– El quinto ejercicio es para aquellas Comunidades Autónomas con otra lengua oficial.

Cada ejercicio consta de un mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas y tiene una duración máxima de una hora y media para la realización de los ejercicios.

Fase específica de la selectividad

Fase Específica De La Selectividad

En esta fase puedes examinarte de cualquiera de las materias de modalidad de Bachillerato (hasta un máximo de 4).

Los ejercicios de la selectividad de cada una de las materias elegidas consisten en la respuesta por escrito a una serie de cuestionamientos. Todo adecuado al tipo de conocimientos y capacidades que deben ser evaluados.

Esta fase es optativa y sirve para subir nota. Las materias troncales de opción según la modalidad de Bachillerato cursada son:

  • Artes Escénicas
  • Cultura Audiovisual II
  • Diseño – Biología
  • Dibujo Técnico II
  • Física
  • Geología
  • Química – Economía de la Empresa
  • Geografía
  • Griego II
  • Historia del Arte
  • Historia de la Filosofía

Ten en cuenta que de forma anual hay dos convocatorias para la selectividad, así que puedes presentarte en sucesivas opciones para mejorar la calificación de la fase general. O mejorar en cualquier de las materias de la fase específica.

Asimismo, la superación de la fase general tiene validez indefinida. Mientras que las calificaciones obtenidas en la fase específica tiene validez durante los dos cursos . Es decir dos cursos académicos siguientes a la superación de las pruebas. 

¿De qué manera se puede aprobar?

¿De Qué Manera Se Puede Aprobar?

Enfocados en que la convocatoria para la selectividad 2021 ya está en puertas, hay mucha incertidumbre pero también es necesario estar preparados.

Así que si deseas prepararte de la mejor manera y aprobar la selectividad, a continuación te daré algunos trucos que puedes aplicar.

Antes que nada debes saber que será un gran paso y que este será el que decida cuál será el mejor camino. Además que las notas de la selectividad son decisivas en las posibilidades, pero debes mantener la calma, confianza y estar más que dispuesto.

Puntos a tener en cuenta

Puntos A Tener En Cuenta

1- Descansa mucho. Previo a una preparación académica, es importante que estés descansado y te alimentes correctamente durante las semanas precedentes. De esta manera mantendrás las energías al 100%.

2- Estudia pero también mantén el cerebro despejado. No satures, es importante saber que afrontar una prueba como la selectividad no es tan sencillo. Pero debes dividir tiempo para estudiar pero también para mantener el cerebro despejado con actividades al aire libre. Canaliza la tensión y libera.

3- Evita sobrecargas. Esto significa que no te satures de información y tampoco consumas bebidas estimulantes o que te mantengan despierto toda una noche. Equilibrio es fundamental y recuerda que para la selectiva debes tener estado físico y mental conectado y en quietud.

4- Adiós distracciones extras. En este periodo de estudio lo más ideal es que conectes solo con el espacio al aire libre y dejes volar tu mente. Pero no utilices el tiempo valioso en el móvil, recuerda que estudiar es la prioridad.

5- No tomes todo acelerado. Seguridad, firmeza, confianza en sí mismo y un ánimo activo será lo que caracterice en la selectividad. Un día previo a la presentación, mantén una baja intensidad de estudio, echa un ojo a los exámenes pasados solo orientados a tener nociones.

Cuando llegue la fecha, recuerda llevar solo lo necesario, identificación, bolígrafos, algún alimento tipo barrita para poder ingerir entre prueba y prueba. No olvides tener seguridad y firmeza en ti mismo.

Para una buena calificación no hay trucos más que un buen estudio, alimentación correcta, responsabilidad y seguridad. Asegúrate de elegir asignaturas pertinentes para cada fase de la prueba y céntrate en ellas por encima de otras segundas y terceras alternativas. ¡Mucha suerte!