Quantcast

Cómo ralentizar el alzheimer

El Alzheimer es un trastorno neurológico que ocasiona que el cerebro padezca de una atrofia y por ende las neuronas cerebrales mueren.

La enfermedad del Alzheimer es una de las causas más comunes de la demencia, que básicamente es un deterioro progresivo en el pensamiento. También afecta el comportamiento y las habilidades sociales , incapacitando a una persona totalmente.

Por ende, el Alzheimer deja sin posibilidad de que la persona pueda valerse por su propia cuenta.

Lea TAMBIÉN: CÓMO COMBATIR LA ARTROSIS

En cuanto a los signos iniciales de la enfermedad, son notables debido a que consiste en el olvido de eventos o conversaciones recientes. Mientras el Alzheimer avanza de forma progresiva , la persona afectada presentará un evidente deterioro de la memoria. Perdiendo toda capacidad que anteriormente se consideraba normal o cotidiana.

Vestirse, comer, hacer necesidades, establecer una conversación con familiares, y otras acciones quedan totalmente olvidadas para una persona con Alzheimer.

Esta enfermedad no tiene cura. Existen medicamento que pueden, de forma temporal, mejorar o retardar su progresión. Los tratamientos consisten en ayudar a las personas a prolongar el máximo sus funciones.

Sin embargo, muchos especialistas aseguran que el proceso de deterioro es rápido, por ello hay diversos centros de apoyo para personas con Alzheimer y sus cuidadores.

¿Cómo detectar el Alzheimer en una persona?

¿Cómo detectar el Alzheimer en una persona?

La enfermedad de Alzheimer es un duro golpe al cerebro, la enfermedad genera problemas para concentrarse y pensar. Tomar decisiones, razonar, hacer cualquier actividad cotidiana a la que una persona está acostumbrada.

Para una persona con Alzheimer, controlar finanzas, pagar facturas o simplemente reconocer a un familiar, le resultará una tarea titánica. Por ello es sencillo detectar cuándo algún familiar comienza a tener problemas relacionados con dicha enfermedad.

La pérdida de memoria asociada con el Alzheimer es posible detectarlo al exhibir las siguientes conductas:

  • Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez
  • Olvidarse de conversaciones, citas o eventos, y no recordarlos después
  • Colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos
  • Perderse en lugares que ya conocen
  • Olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano, incluso desconocer por completo a los familiares
  • Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones

Otros cambios cerebrales que se producen con la enfermedad de Alzheimer pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento.

Los problemas pueden incluir:

  • Depresión
  • Apatía
  • Aislamiento social
  • Cambios de humor.
  • Desconfianza en los demás
  • Irritabilidad y agresividad
  • Cambios en los patrones de sueño
  • Desorientación
  • Pérdida de la inhibición
  • Delirios, como creer que te robaron

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

Hasta los momentos, se dice que las causas del Alzheimer no se comprenden del todo, pero de acuerdo a varios estudios , hablando del nivel básico de la enfermedad son producto de las proteínas del cerebro. Estas al no tener un funcionamiento con normalidad, interrumpe el trabajo de las neurona cerebrales y genera una serie de eventos tóxicos.

Las neuronas de dañas y pierden la llamada conexión entre sí para finalmente morir y dejar la mente, básicamente, en una nube blanca. Es decir que la información será un poco complicada de procesar.

De acuerdo a las afirmaciones de varios médicos, gran parte de los casos de Alzheimer se debe a una combinación de factores genéticos. También corresponde a factores ambientales y de un estilo de vida que de alguna u otra manera afectan considerablemente al cerebro a lo largo del tiempo.

El daño efectuado por el Alzheimer comienza mayormente en la región del cerebro que controla la memoria, pero el proceso comienza años antes de los primeros síntomas. Es decir que ya existe un deterioro previo cuando la enfermedad se manifiesta.

La pérdida de neuronas se extiende en un patrón algo predecible a otras regiones del cerebro. En la etapa avanzada de la enfermedad, el tejido cerebral está considerablemente reducido.

¿Se puede ralentizar el Alzheimer?

¿Se puede ralentizar el Alzheimer?

Tal como hemos mencionado, no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, se dice que la estimulación cognitiva y física en fases tempranas, hace que el curso de la enfermedad se ralentice.

Igualmente se puede modificar un número de factores de riesgo en lo que respecta al estilo de vida para la enfermedad de Alzheimer. Las pruebas sugieren que los cambios en la alimentación, el ejercicio y los hábitos podrían reducir el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y otros trastornos que causan demencia.

Las opciones para un estilo de vida saludable que pueden reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer incluyen las siguientes:

  • Hacer ejercicio en forma regular
  • Llevar una alimentación de productos frescos, aceites saludables y alimentos bajos en grasas saturadas, como la dieta mediterránea
  • Seguir las pautas de tratamiento para controlar la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto

Participar en eventos sociales, leer, bailar, jugar juegos de mesa, crear arte, tocar instrumentos musicales y otras actividades que requieren un compromiso mental y social ayudan a conservar las capacidades intelectuales y reducen el riesgo de padecer Alzheimer.