Quantcast

El Gobierno impulsa con la Fundación ‘la Caixa’ un estudio para calcular el coste de la pobreza infantil

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, dependiente de la Presidencia del Gobierno, y la Fundación ‘la Caixa’ han anunciado la puesta en marcha de un estudio «pionero» que tiene como objetivo estimar el coste económico de la pobreza infantil en España, incluyendo el impacto de sus consecuencias en el corto, medio y largo plazo en ámbitos como la educación, la salud, el mercado laboral o la fiscalidad.

El estudio, que llevará por título ‘El coste de la pobreza infantil en España’ y que está financiado íntegramente por la Fundación ‘la Caixa’, se desarrollará en el marco de la Alianza País Pobreza Infantil Cero de la que la Fundación ‘la Caixa’ forma parte.

Según precisa el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en España, uno de cada cuatro niños y niñas se encuentra en riesgo de pobreza, una situación que, «además de injusta, tiene un enorme impacto económico».

En concreto, explica que las consecuencias de la pobreza infantil en ámbitos como la educación o la salud se traducen en «menores probabilidades de una buena incorporación al mercado laboral, salarios más bajos, mayores costes para el sistema sanitario y menor recaudación fiscal, lo que revierte negativamente en el funcionamiento del Estado de bienestar».

Además del coste, el estudio cuantificará los beneficios de invertir en la lucha contra la pobreza infantil en términos de crecimiento económico, aumento de la productividad, impacto de la recaudación, reducción de gastos y mejora en la calidad de vida, entre otros.

El trabajo será elaborado por un equipo investigador seleccionado por un comité evaluador. El proceso de presentación de propuestas investigadoras se abrirá a lo largo de este mes de mayo, y se prevé que los resultados estén disponibles en el plazo de un año, según informa el Alto Comisionado.