Qué es un recurso humano en una empresa

Recurso humano (RRHH) es un departamento que gestiona el ciclo de vida de los empleados. Esto incluye reclutamiento, contratación, incorporación, capacitación, gestión del desempeño, administración de beneficios, compensación y despido.

Independientemente del tamaño de la empresa, necesita un departamento de recurso humano eficaz para gestionar la mano de obra, las políticas de la empresa y garantizar el cumplimiento legal.

¿QUÉ ES EL RECURSO HUMANO EN UNA EMPRESA?

Los recursos humanos es un departamento en un lugar de trabajo que se enfoca en el activo más importante de una empresa, sus empleados, para garantizar que estén satisfechos, comprometidos y tengan todos los recursos que necesitan para desempeñarse como se espera.

Recurso humano o RRHH es el departamento responsable de mantener el personal de una empresa, las relaciones con los empleados y la cultura del lugar de trabajo.

Este equipo gestiona el reclutamiento, la contratación, el despido, la capacitación, el desarrollo de habilidades, la implementación de políticas, los beneficios, la nómina, la regulación gubernamental, el cumplimiento legal y la seguridad y, a menudo, modera y ayuda a resolver conflictos e inquietudes entre empleados.

Los profesionales de RR.HH. ayudan a dar estructura y orden a una empresa y a fomentar la productividad y el éxito organizacional.

Recurso humano se asocia con la gerencia para abordar las inquietudes del personal y brindar apoyo y recursos donde sea necesario para que los gerentes puedan concentrarse en la operación de su departamento.

FUNCIONES CLAVE DE LOS RECURSOS HUMANOS

El departamento de recursos humanos de una empresa tiene muchos propósitos y funciones.

Ya sea que estés interesado en desempeñar un puesto en recursos humanos o tengas curiosidad por saber cómo los recursos humanos afectarán tu búsqueda de trabajo y tu experiencia laboral, es importante comprender lo que hacen los recursos humanos.

Qué Es Un Recurso Humano En Una Empresa
Qué es un recurso humano en una empresa

Qué supervisan:

  • Contratación y capacitación del personal

Esta responsabilidad incluye tareas críticas como identificar las calificaciones y los requisitos para cada puesto, redactar descripciones de puestos y publicar ofertas de trabajo, evaluar currículums, realizar entrevistas.

El proceso de reclutamiento y contratación es extremadamente importante porque contratar a las personas adecuadas aumentará la eficiencia operativa, mejorará los resultados comerciales y disminuirá las tasas de rotación.

  • Incorporación de nuevas contrataciones

Después de contratar empleados, el departamento de recursos humanos guía a los nuevos miembros del equipo durante sus primeros días o semanas en la empresa.

Este proceso introduce a los nuevos miembros del equipo a la cultura del lugar de trabajo y brinda acceso a los recursos de la empresa que ayudarán al empleado a navegar en su camino hacia el empleo y a establecerse en su nuevo rol.

El personal de RR.HH. también es responsable de desarrollar y ejecutar un plan de incorporación para ayudar a los nuevos empleados a integrarse a la fuerza laboral sin problemas y les proporciona la información y las herramientas que necesitan para tener éxito en sus funciones.

Esta guía ayuda a los empleados a aclimatarse a su nuevo puesto y lugar de trabajo de forma rápida y sencilla, lo que beneficia tanto a los empleados como a la organización.

  • Relaciones laborales

Cuando los empleados enfrentan un problema en el trabajo, deben sentirse cómodos yendo a su departamento de recursos humanos en busca de orientación, asesoramiento o para documentar inquietudes.

Este sistema ayuda a resolver posibles conflictos y disputas en el lugar de trabajo de manera rápida, fluida y profesional, ya que los profesionales de recursos humanos a menudo están capacitados en la resolución de conflictos.

Los recursos humanos también ayudan a mejorar el compromiso de los empleados y la satisfacción laboral. Si una fuerza laboral está sindicalizada, el departamento también puede ayudar a interactuar entre empleadores y sindicatos.

  • Revisiones de desempeño y promociones

El departamento de recurso humano facilita evaluaciones de desempeño anual o semestral para todos los empleados.

Un proceso de revisión del desempeño permite a los gerentes consultar personalmente a los empleados para discutir el desempeño, definir criterios y medidas de desempeño, establecer expectativas y metas que se alinean con los objetivos comerciales e impulsar el desarrollo de los empleados al tiempo que promueven la equidad y la transparencia.

Según el desempeño, la experiencia y la antigüedad, el gerente de un empleado y los recursos humanos pueden decidir promover a un empleado o presentarle un aumento de salario.

Qué Es Un Recurso Humano En Una Empresa
Recurso humano

Generalmente, RR.HH. trabaja con la alta dirección para establecer las reglas de la empresa y las expectativas de ascenso y recompensar a los mejores empleados por su dedicación y compromiso con las mejoras.

  • Mantenimiento de registros

Dado que los recursos humanos son responsables de toda la base de datos de empleados, el departamento debe organizar y supervisar la información confidencial, como contratos, salarios, responsabilidades laborales, medidas disciplinarias y evaluaciones de desempeño.

El personal de recursos humanos debe estar extremadamente bien organizado, ser meticuloso, discreto y profesional y mantener la información fácilmente accesible en todo momento.