El IVAM invita a repensar el patrimonio industrial valenciano

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) invita a los visitantes a conocer y repensar el patrimonio industrial valenciano a través de ‘Industria/matrices tramas y sonidos’ del artista Lorenzo Sandoval y el arqueólogo Tono Vizcaíno. La muestra estará abierta al público desde el 6 de mayo al 17 de octubre de 2021.

La exposición representa una mirada entre la arqueología y el arte. «Es un proyecto enfocado en el estudio del patrimonio y las memorias colectivas» ha relatado la directora del IVAM, Nuria Enguita, durante la presentación de la muestra.

El proyecto se desarrolla a través de la compilación de sonidos, procesos, imágenes, vídeos, música, piezas de arte y documentos vinculados a las fábricas en su contexto original de uso, así como también en su abandono y en su reconversión en espacios patrimoniales. La muestra se fija particularmente en los usos proactivos del patrimonio industrial impulsados por la ciudadanía, desde centros sociales okupados hasta la organización de raves y eventos culturales.

‘Industria’ nace en 2019, cuando Vizcaíno y Sandoval empiezan a trabajar en la creación de un archivo sobre la industrialización en la Comunitat para realizar un estudio sobre «aquello inmaterial» y trabajando no solo con imagen y audiovisual, sino también con el sonido, que les permite conectar con «elementos de la oralidad».

«Los testimonios de la industrialización son un relato imprescindible y tienen una importancia crucial en la formación de un territorio, en su carácter y en los procesos de apropiación cultural que la sociedad establece con su pasado», ha añadido Enguita.

Para Sandoval, el proyecto es «complejo» y destaca su desarrollo «a partir de diferentes disciplinas». «Nos hemos tomado una serie de licencias para generar una serie de lecturas rigurosas, pero también subjetivas», ha explicado.

«Hemos intentado salir de proyectos que se han aproximado el patrimonio industrial, en los que se ha trabajado mucho con la ruina de la fábrica aportando una imagen romántica y mitificadora, y nos hemos centrado en procesos inmateriales», ha relatado el artista.

«MÁS QUE UNA EXPOSICIÓN, ES UN ARCHIVO VISITABLE»

«Más que una exposición, es un archivo visitable donde la gente puede ver los materiales que hemos ido recopilando», ha explicado Vizcaíno, que ha subrayado el carácter «libre» de la exposición, donde cada visitante podrá crear su relato a partir de los materiales expuestos.

«La idea es repensar el concepto de patrimonio industrial no como una cosa cerrada, sino como un proceso completamente en negociación y abierto a nuevas miradas y lecturas», ha añadido el arqueólogo.

CINCO «MATRICES» PARA MOSTRAR LA DIVERSIDAD TERRITORIAL

El proyecto se ha enfocado en cinco localizaciones de la Comunitat que son Alcoi, Puerto de Sagunto, València, Alicante y L’Alcora. La selección responde a criterios de diversidad territorial y a que se trata de lugares con una fuerte tradición industrial.

En cada una de estas áreas se plantea un estudio de caso, un trabajo de campo y un encuentro en el IVAM. Los creadores han denominado a cada uno de estos encuentros «matrices».

LAS TRES «TRAMAS» DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Según los desarrolladores, la muestra se divide en tres «tramas» o ejes temáticos interrelacionados: ‘Tomar la palabra’, ‘El sonido de las máquinas’ y ‘Dispositivos de interdependencia’.

La primera de ellas, ‘Tomar la palabra’, se enfoca sobre el discurso. En este eje se han recopilado carteles de mítines obreros libertarios, pancartas y afiches de manifestaciones por la crisis industrial,procesos asamblearios, fanzines producidos en fábricas okupadas o programas de radio.

El segundo apartado, ‘El sonido de las máquinas’, presta atención a la idea-fuerza de sonido para salir de las perspectivas romantizantes ymitificadoras asociadas comúnmente a las de las imágenes que se vinculan al patrimonio industrial. Se incluyen, en este sentido, elementos procedentes de raves celebradas en espacios industriales, música post-industrial, así como el sonido de máquinas en funcionamientoo las canciones tradicionales vinculadas al trabajo en la fábrica.

«El sonido es un patrimonio que a penas se conserva, a penas hay grabaciones de cantos fabriles o de los trabajadores. El proyecto busca entender lo industrial desde otro punto de vista», explica Sandoval.

Así mismo, la muestra recoge testimonios y carteles de la Ruta del Bakalao o las raves valencianas, con la pretensión de mostrar «cómo los planteamientos de su música y su estética parten de la música industrial».

El tercer eje, ‘Dispositivos de interdependencia’, se relaciona con las formas de organización social en torno a lo industrial. Para ello seincorpora documentación relacionada con las colectivizaciones durante la Guerra Civil, las formas de socialización derivadas del trabajo fabril y las iniciativas de reivindicación ciudadana del patrimonio industrial.

LA INTERRELACIÓN CON LAS VANGUARDIAS RUSAS

La instalación en la galería 3, que recoge todos los materiales fruto de la investigación, «está inspirada en el Club Obrero de Rodchenkodiseñado para el Pabellón soviético de la Exposición Universal de 1925», ha señalado Tono Vizcaíno.

De esta forma, la exposición se interrelaciona con los fondos de las vanguardias rusas con los que cuenta el museo y con la exposición Imaginarios Mecánicos y Técnicos en la Colección del IVAM que se exponeactualmente.

La muestra también incluye elementos que no forman necesariamente parte del archivo, pero que ayudan a dotar de mayor solidez alproyecto, como máquinas industriales, piezas de arte, megáfonos y pancartas de las protestas por el cierre de los Altos Hornos o cassettes de la radio pirata.

La directora del museo valenciano ha destacado que Industria/Matrices, tramas y sonidos «entiende el patrimonio y la historia como procesos vivos, no cerrados, que permiten generar herramientas paracomprender el pasado, el presente y el futuro de la historia del trabajo y sus relaciones con la cultura». Así, buena parte de los materialespueden ser consultados por los visitantes en la exposición y, una vez se clausure, el archivo pasará a los fondos de la Biblioteca del IVAM para facilitar su acceso y consulta.