Aya y la bruja y otros animes de Studio Ghibli que enamoran

Studio Ghibli es una productora de anime  que hoy en día es considerada casi mítica. En ella   Hayao Miyazaki, su creador, dirigió sus películas más exitosas. Fue él quien eligió el nombre, Ghibli es un palabra italiana basada en el nombre del viento cálido del desierto que sopla en Libia.

Aunque oficialmente el Studio Ghibli se fundó en 1985, sus orígenes se remontan a 1983, con el primero de sus animes Nausicäa del Valle del Viento. Desde entonces, son muchos lo animes del estudio que se han convertido en referentes para varias generaciones. Son películas de enorme belleza que suelen encerrar también hermosos mensajes de ecologismo, humanidad, valores, etc.

Hagamos un repaso por algunos de los animes más significativos de Studio Ghibli.

[nextpage]

Aya and the Witch

Aya Y La Bruja Y Otros Animes De Studio Ghibli Que Enamoran

Comenzamos viajando al futuro de manera literal, pues Studio Ghibli acaba de sacar a la luz algunas de las imágenes del que será su próximo proyecto, previsto para proyectarse a finales de 2020. Goro Miyazaki, hijo del fundador de Ghibli es el directo de este anime en el que por primera vez utiliza la técnica CGI (Imágenes generadas por computadora, por sus siglas en inglés).

Aya and the Witch está basado en el libro Earwig and the Witch, de la escritora Diana Wynne Jones, que también es la autora del libro “El castillo ambulante” convertido en una de las películas más exitosas de Studio Ghibli. El anime contará la historia de Earwing, una niña que vive feliz en un orfanato hasta que es adoptada por una pareja que la lleva a una peligrosa casa llena de magia. Con ayuda de un gato parlante la niña va superando diversas situaciones. La verdad es que la historia pinta bien.

[/nextpage][nextpage]

El viaje de Chihiro (2001)

Aya Y La Bruja Y Otros Animes De Studio Ghibli Que Enamoran

El Viaje de Chihiro se sitúa en parte más alta de los animes preferidos por los fans del Studio Ghibli. Hay quien considera la historia como una especie de adaptación libre de Alicia en el País de las Maravillas, el punto de unión es el viaje a un mundo límite. Chihiro es una niña de 12 años, que durante una mudanza se ve atrapada en el mundo de los espíritus. La protagonista debe conseguir liberar a sus padres, que han sido convertidos en cerdos y escapar ella misma.

La película quizás representa de un modo mágico y poético el paso de la niñez al mundo de los adultos.

[/nextpage][nextpage]

La princesa Mononoke (1997)

Aya Y La Bruja Y Otros Animes De Studio Ghibli Que Enamoran

Por lo general, los animes de Studio Ghibli suelen contener pocas escenas violentas, quizás la Princesa Mononoke sea un poco la excepción a la regla. Se trata de una película con un fuerte mensaje ecologista.

 Ashitaka es un príncipe local que sufre una maldición, y en sus viajes para curarla se encuentra con San, una joven criada por la diosa loba Moro, así Ashita descubre la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que profanan sus recursos.

Parte de la hermosura de este anime estriba en que está prácticamente dibujado a mano por el propio Hayao Miyazaki.

[/nextpage][nextpage]

Mi vecino Totoro (1988)

Aya Y La Bruja Y Otros Animes De Studio Ghibli Que Enamoran

Este es considerado uno de los animes más familiares de Studio Ghibli. Cuenta la historia de una familia compuesta por el profesor universitario Tatsuo Kusakabe y sus dos hijas, Satsuki y Mei que interacciona con el espíritu de un bosque llamado Totoro. La familia ha tenido que trasladar su residencia para estar más cerca de su madre que se recupera de la tuberculosis en un hospital.

Es una película que celebra la imaginación que todos tenemos en la infancia y el amor a la familia. Uno de los animes que con el tiempo se han convertido en un clásico por su singular belleza.

[/nextpage][nextpage]

El castillo ambulante (2004)

Aya Y La Bruja Y Otros Animes De Studio Ghibli Que Enamoran

Este en cambio, es uno de los animes más controvertidos del Studio Ghibli, hay quien considera confuso su argumento, y sin embargo, encierra un fuerte mensaje antibelicista y una enorme belleza. La película se mueve todo el tiempo en un mundo fantástico con personajes ambiguos, un hombre pájaro que es mago, una joven convertida en vieja, una bruja que se siente seducida por los jóvenes y pierde sus poderes…Y, sobre todo, un enorme castillo volador que parece tener vida propia.

La película está basada en una de las novelas de la escritora de fantasía Diana Wynne Jones.

[/nextpage][nextpage]

Nausicaä del Valle del Viento (1984)

Aya Y La Bruja Y Otros Animes De Studio Ghibli Que Enamoran

Como hemos dicho al principio puede ser considerado como el anime que inaugura el Studio Ghibli. Se trata de una hermosa película que cuenta con una de las constantes del estudio, el mensaje ecologista. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino muy pequeño que está rodeado de otros más poderosos y hostiles. Uno de los reinos decide invadir el valle y Naisicaä es puesta a prueba.

La película se desarrolla en un entorno futurista, donde los hombres han sido diezmados y los hongos dan forma a los paisajes.

[/nextpage][nextpage]

Nicky, la aprendiz de bruja (1989)

Aya Y La Bruja Y Otros Animes De Studio Ghibli Que Enamoran

Hay quien dice que este es de los animes más cercanos a Disney del Studio Ghibli. Nicky es una joven aprendiz de bruja muy dicharachera que se ve obligada a instalarse en la gran ciudad. Como toda bruja cuenta con una escoba voladora y la compañía de un gato resabiado que sin duda logrará hacerte reír.

Los personajes tienen una ternura y una candidez que consiguen enamorar, y el colorido y las imágenes de la película sin duda te dejarán atrapado.

[/nextpage][nextpage]

Susurros del Corazón (1995)

Aya Y La Bruja Y Otros Animes De Studio Ghibli Que Enamoran

En esta cinta se narra una historia de amor y literatura. Una joven descubre que todos los libros que ha pedido en la biblioteca, han sido sacado antes por otra persona. Se decide a buscarla y encuentra a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines.

Una historia de amor juvenil, donde la fantasía y la cotidianidad están tan unidas como ocurre en las mayoría de los animes del Studio Ghibli.

[/nextpage]