DGT: el truco para librarte de las multas por exceso de velocidad

Los conductores son sancionados con multas cuyos montos son diferentes motivados a la causa que los ocasiona, aunque se puede conducir en moto sin casco y que no te caiga una multa. Estas multas de velocidad aportan un mayor ingreso a las arcas del Estado, aunque claro no son la única fuente de ingreso. Las multas con el transcurrir de los años no sólo representan una sanción económica, sino también una retirada de puntos del carnet.

[nextpage]

Lo que ha sentenciado un Juez

Lo Que Ha Sentenciado Un Juez

Pero sabías que las multas de la DGT por exceso de velocidad son las más comunes, aunque después de lo sucedido, en un juzgado en Córdoba hay un pequeño detalle que te enseñará cómo no terminar pagando la multa por esta infracción cometida, si el ente responsable ha fallado en los soportes respectivos, además, un Juez condena a la DGT por no garantizar el funcionamiento de sus radares.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los límites de velocidad establecidos por la DGT?

¿Cuáles Son Los Límites De Velocidad Establecidos Por La Dgt?

En noviembre del 2020, se aprobaron nuevos límites genéricos de velocidad en ciudades y travesías de toda España, se le dio a la ciudadanía 6 meses para que conociera la nueva normativa y a las administraciones públicas para adaptar la nueva señalización. Los nuevos límites establecidos por la DGT, son los siguientes:

  • En vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única), el límite es de 20 km/h.
  • En vías de un solo carril por sentido, 30 km/h.
  • En vías de dos o más carriles por sentido, 50 km/h.

Todos estos cambios se hacen centrados en un nuevo modelo de ciudad, mejorando la convivencia de los usuarios de la vía y reducir así el número de muertes en la parte urbana. Bajar el límite de la velocidad en ciudad de 50 km/h a 30 km/h, reduce en gran manera los atropellos, así lo informan expertos de la DGT.

[/nextpage][nextpage]

Conoce el truco para librarte de pagar una multa impuesta por la DGT

Conoce El Truco Para Librarte De Pagar Una Multa Impuesta Por La Dgt

La ley es muy clara, y la DGT de manera concreta, especifica cómo debe estar amparada la multa para que esta puede ser cancelada por el infractor, en caso contrario no procederá. Así que la multa no se procesará si esta solo contiene una solo foto que soporte la infracción cometida, así mismo, se requiere que la multa está amparada por dos fotos del hecho.

La carencia de una segunda foto que ampare la infracción, te puede beneficiar y lograr librar de todo un lío.

[/nextpage][nextpage]

¿Quién sienta el primer precedente de fallar a favor del infractor?

¿Quién Sienta El Primer Precedente De Fallar A Favor Del Infractor?

Un juzgado de Córdoba fue el primero en sentar este precedente al darle la razón al supuesto infractor, librándolo de pagar la multa por exceder la velocidad captada por un radar fijo, y todo porque la ley establece que junto con la infracción deben estar adjuntadas dos fotos diferentes.

Ya que el juez consideró que una sola foto no es prueba suficiente que sustenta la infracción, porque una sola no muestra en sí, que realmente el hecho ocurriera, sino una situación fortuita. Esto puede afectar de una u otra manera las arcas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

[/nextpage][nextpage]

¿Esto puede afectar las arcas del DGT?

¿Esto Puede Afectar Las Arcas Del Dgt?

Según los expertos, este precedente hará que muchas de las personas sancionadas, que han pagado una multa en los últimos meses o les corresponda pagarla en los próximos días, van a verificar si en el boletín de denuncia enviado con la multa respectiva, contiene una o dos fotos como corresponde, y así saber si pueden suspender la sanción.

Todo esto puede repercutir de manera muy elevada, en más de un millón de euros que recauda cada día la DGT, y todas ellas en su gran mayoría por multas de tráfico e incluso por exceso de velocidad. La denuncia original ocurrió en septiembre de 2017 y fue un proceso legal largo, donde el juez le dio la razón al supuesto infractor.

La boleta de infracción debe contar con dos fotos distintas del momento de la infracción, no solo una, o dos iguales en tal caso; una más ampliada que la otra. Por ello, al contener solo una el juez ha dado su veredicto a favor del conductor e incluso obligo a la DGT a pagar las los gastos ocasionados por el juicio.

[/nextpage][nextpage]

¿En que se basó el juez para desestimar la infracción impuesta por la DGT?

¿En Que Se Basó El Juez Para Desestimar La Infracción Impuesta Por La Dgt?

El juez, en su sentencia, enfatizó que el suceso debe estar soportado por dos fotos del hecho en distintos; captada por un cinemómetro instalado en una cabina fija. Y no solo eso sino que una de las fotos debe ser una visión panorámica del vehículo y en la siguiente su placa de identificación, visible claramente.

El juez hizo énfasis también las fotos no pueden ser la ampliación de la principal, lo que hace suponer la existencia de una sola fotografía. La foto debe comprobar la matricula, en caso contrario no contiene la información exigida para la sanción, tan necesaria como lo es la identificación del vehículo.

La foto debe contener también información del aparato que capta el exceso de velocidad, fecha y hora del suceso, velocidad registrada y punto kilométrico de ubicación del aparato. Como una de las fotos no cumple con ello, con lo exigido, la denuncia no procede.

Este precedente puede echar por la borda todas las multas que la DGT envíe a los domicilios particulares de los infractores, conteniendo una sola foto. Y si calculamos, esto al año, representa unos cientos de miles de euros que afectarán a las arcas de la DGT.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los motivos más frecuentes para librarse de pagar una multa?

¿Cuáles Son Los Motivos Más Frecuentes Para Librarse De Pagar Una Multa?

Existen diversos motivos por los que un conductor puede librarse de pagar una multa a la DGT, bien sea la misma por exceso de velocidad o de cualquier otro tipo. Y esto puede ocurrir si la forma presenta defectos de forma o el incumplimiento de los plazos, es lo más normal.

También puedes librarte porque el agente que ejecuto la multa no se ratifique, asi como que el radar no haya pasado las verificaciones necesarias o sencillamente por problemas con la foto o fotos que amparan la denuncia.

[/nextpage]