Cómo hacer un licor irlandés de chocolate en la Thermomix

En pasos muy sencillos es posible preparar un licor irlandés de chocolate con la Thermomix. Te tomará poco tiempo y tan solo necesitarás unos pocos ingredientes que además son muy fáciles de conseguir. Pero antes de empezar, si leíste la palabra Thermomix y no sabes a que se refiere, no te preocupes, aquí te contaremos de que se trata.

¿Qué es la Thermomix?

¿Qué Es La Thermomix?

Este aparato es una genial herramienta culinaria que es capaz de realizar doce funciones diferentes en un mismo elemento. Es un verdadero robot de cocina. Con la Thermomix podrás pesar, mezclar, moler, picar, triturar, cocer al vapor, cocinar, batir, amasar, calentar, emulsionar y remover ingredientes para preparar las mejores recetas y ahorrando mucho tiempo.

Ahora hablemos del licor irlandés

Ahora Hablemos Del Licor Irlandés

Esta cremosa bebida a base de crema de leche y whisky llega al mercado por primera vez en 1974 con la marca Baileys Irish Cream fabricado en Dublín, Irlanda por la empresa R. A. Bailey & Cia. Es la marca más comercial que promociona este tipo de bebidas siendo hasta el día de hoy uno de los deleites favoritos de los amantes de los licores cremosos, pero debes tener cuidado con él porque engorda.

Según la empresa fabricante, el Baileys Irish Cream puede conservarse durante 24 meses embotellado en temperaturas que oscilen entre 0 °C y 25 °C y con la ayuda de un emulsificador que contiene aceite vegetal refinado en su proceso de fabricación se garantiza la homogenización del producto sin necesidad de conservantes.

Ya descubierta la herramienta secreta y el origen de nuestro licor irlandés, vamos a prepararlo en casa siguiendo paso a paso la programación de la Thermomix. Debes tener a la mano una botella de vidrio que puedas cerrar de forma hermética para conservar tu bebida.

Ingredientes para preparar el licor irlandés

  • 350 ml de whisky irlandés
  • 250 ml de nata
  • 25 gr de chocolate amargo
  • 400 gr de leche condensada azucarada
  • Una vaina de vainilla
  • ½ cdta. de extracto de almendra (puedes utilizar esencia de almendras)

Preparemos nuestro licor irlandés en la Thermomix

Sin ensuciar tus manos ni tu cocina, de manera ordenada y simple, programando tu genial herramienta culinaria verás cómo en pocos y sencillos pasos y en muy poco tiempo realizarás tu receta y fabricarás tu bebida como todo un experto del licor

  • Lo primero que debemos hacer es colocar el chocolate amargo en nuestro vaso y procedemos a rallarlo programando nuestra Thermomix durante 10 segundos en la velocidad 9
  • Luego se procede a derretir el chocolate durante 5 minutos a 50 °C en la velocidad 3
  • Al finalizar esto, con una espátula bajamos todo el chocolate que este pegado en los lados del vaso
  • Ahora añadimos la leche condensada y mezclamos durante 5 minutos a 50 °C en la velocidad 3
  • Programamos nuestra Thermomix en 2 minutos a 50 °C en la velocidad 3, para agregar la nata desde la tapa muy despacio por 30 segundos
  • Para finalizar nuestra preparación agregamos el whisky y mezclamos durante 15 segundos en la velocidad 2
  • Ya obtenido nuestro licor irlandés, lo colocamos en la botella de vidrio seca y con tapa hermética y lo llevamos directo al refrigerador

Asegúrate de mantener tu licor bien conservado

Asegúrate De Mantener Tu Licor Bien Conservado

Dado que se están utilizando ingredientes lácteos que pueden reaccionar a los cambios de temperatura, es recomendable conservar nuestra bebida en la nevera de forma permanente. Cuando decidas degustar el licor irlandés, puedes mantenerlo sin refrigerar mientras lo disfrutas, pero al terminar no olvides regresarlo al frío para evitar cortar los lácteos y dañar tu receta.  

Recuerda que esta receta casera no tiene los procesos que pudimos ver en la fabricación del tan conocido Baileys Irish Cream por lo que su duración será menor a los 24 meses que tiene éste, pero si podrás mantenerlo estable por un tiempo mientras lo degustas con responsabilidad.

Sácale provecho a tu licor irlandés de chocolate y sírvelo de la forma más elegante

Sácale Provecho A Tu Licor Irlandés De Chocolate Y Sírvelo De La Forma Más Elegante

Para impresionar a tus amigos y familiares, puedes buscar un sirope de chocolate y una copa cocktail, jarabe simple y chocolate rallado y con esto prepararás el mejor cóctel que todos hayan probado:

  • Para empezar, debes mantener tu copa en la nevera el tiempo necesario para enfriarla sin necesidad de agregar hielos a la misma.
  • Coloca en un plato llano un poco de jarabe simple (jarabe de goma) y en otro chocolate rallado suficiente para cubrir el borde de la copa cocktail.
  • Estando la copa bien fría, sácala de la nevera y sécala con una servilleta o trapo de cocina que no deje residuos en el cristal.
  • Humedece todo el borde de la copa con el jarabe simple y luego unta el chocolate rallado en ella para presentar tu cóctel coronado.
  • Con una mano sujeta el tallo de la copa y la girarás de forma muy sutil mientras viertes desde el centro hasta el borde el sirope de chocolate creando una espiral por las paredes de la copa.
  • Sirve bien frío y despacio tu licor irlandés hasta medio centímetro antes del borde.

¿Cuándo, dónde y con qué puedes degustar tu crema irlandesa de chocolate?

¿Cuándo, Dónde Y Con Qué Puedes Degustar Tu Crema Irlandesa De Chocolate?

Sabemos que es tu bebida preparada con la Thermomix en casa, y que en cualquier momento podrás disfrutar de ella a tu gusto, pero si quieres saber el instante ideal para ofrecerla a tus amigos y familiares sin desentonar con la comida o el momento que tienes ten en cuenta estos tips que ayudarán a tus invitados a disfrutar tu receta con más placer.

Esta bebida cremosa con sabor a chocolate combina muy bien como postre luego de una cena no tan pesada, ya que su textura y cuerpo ayudan a asentar el estómago y relajar el organismo por lo que es recomendable degustar en reuniones sociales luego de comidas ligeras en buena compañía.

Puedes ofrecerlo con trozos de frutas como piña o fresas, también con un buen habano como digestivo para aquellas personas que buscan tener guarniciones en sus bebidas. Recuerda que muchos cócteles generan experiencias sensitivas diferentes cuando todos los sentidos entran en juego en el momento de la degustación.