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Cómo hacer un resumen

Un resumen es extraer lo puntos más relevantes de un determinado texto. Partiendo desde la idea principal, el desarrollo y la conclusión.

El resumen es ese fragmento de texto que permite conocer si un lector entendió y comprendió de la forma correcta un texto. Logró conocer la idea inicial y las secundarias así como tener la opción de descartar las ideas no tan relevantes de un texto.

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Para realizar un resumen, el lector debe comprender el texto y saber identificar las ideas. Por lo tanto debe identificar las ideas centrales, que son las más importantes y descartar las ideas que no tengan relevancia en el texto. Es decir, todo el texto que sea secundario, decorativo o suplementario.

¿Para qué sirve un resumen?

¿Para qué sirve un resumen?

El resumen tal como lo hemos planteado, es un breve texto que habla sobre el contenido de un texto, libro, ensayo, informe pero que detalla un inicio, idea principal y un cierre. Funciona para ofrecer detalles de una determinada obra.

El resumen también sirve para:

  • Brindar una muestra o un abreboca del contenido de un libro cualquiera (como los textos de las contratapas).
  • Permitir al investigador o cualquier persona que sea de interés enterarse de los puntos principales de un artículo (como los abstracts de los artículos académicos).
  • Resumir la información de un texto en una serie de apuntes para su lectura posterior (como en los cuadernos de clase).
  • Brindar el núcleo de la información generada durante un período de tiempo extenso.
  • Comprobar, como ejercicio, la capacidad lectora de los alumnos de la escuela.

El resumen también sirve como técnica de estudio, este permite comprobar la capacidad de entendimiento sobre un determinado texto. Ya que a través de este se puede conocer la capacidad de compresión para detectar la idea inicial y las ideas descartables.

¿Cuáles son los tipos de resumen?

¿Cuáles son los tipos de resumen?

Podemos identificar varios tipos de resumen, entre los que se destacan:

  • Ejecutivo. Es un tipo de resumen que se emplea en la parte financiera y de los negocios. A través de este se busca causar interés o cautivar al lector sobre la dinámica de una futura empresa u organización, dándole los puntos más relevantes del mismo.
  • Bibliográfico. Este parte de un libro, una obra de literatura o una disertación, incluso un libro científico. Este tipo de resumen se realiza para fines divulgativos, o simplemente para una ficha en una biblioteca, en una librería digital o un sistema de clasificación de libros.
  • De prensa. Mejor conocido como resumen informativo , es aquel en el que se sintetiza cualquier cantidad de noticias. Este resumen se realiza en base a la relevancia de las noticias para la opinión pública, es decir que se toman las noticias más importantes del día de acuerdo al criterio editorial.

¿Cómo se hacen los resúmenes para que queden perfectos?

¿Cómo se hacen los resúmenes para que queden perfectos?

Ahora bien, antes de realizar un resumen ten en cuenta que es un texto breve de una determinada obra, texto, investigación o documento. No es un texto extenso ni tampoco resguarda igual contenido que la obra inicial. Si hay una copia , no es tomada en cuenta como resumen, pues este es claramente una clasificación de ideas.

Dicho esto, para poder realizar un resumen y que quede perfecto, debes tener en cuenta que la formación de este texto se desprende de una compresión del texto. Es decir que debes leer y entender la obra que estás leyendo para que puedas realizar el resumen correcto.

Recuerda que para la conformación de un texto de resumen debes saber identificar, seleccionar y estructurar la información más relevante.

Así que a continuación te doy algunos datos para que puedas realizar tu resumen completo e ideal.

Para poder hacer un texto de resumen de 20 puntos, debes leer todo el contenido de la obra. No puedes hacer un resumen de una obra que no leíste, así que debes leer todo el contenido del libro, documento, ensayo o cualquier obra.

Durante la conformación del resumen, haber leído el contenido completo te ayudará a responder los puntos cómo:

  • ¿Qué dice la obra?
  • ¿Qué y cuántas partes tiene?
  • ¿De qué está hablando su autor?

Ten en cuenta que para lograr detectar estos tres ítem, debes comprender lo que lees. Así que puedes subrayar mientras lees la obra para lograr detectar las ideas iniciales y secundarias. Con esto quiero decir que debes utilizar esta técnica para subrayar las palabras o ideas que sean realmente relevantes.

Datos a tener en cuenta

No debes subrayar ideas que no tengan relación con la idea inicial , esto cuando toque leer lo resaltado no haya confusión. En caso que no puedas subrayar, ten a la mano una libreta para que hagas anotaciones que consideres relevantes.

Trata de hacer las anotaciones lo más claras posibles para que puedas vaciar lo comprendido del texto sin problema. De esta manera a la hora de conformar el texto general del resumen, se hará mucho más sencillo.

Recuerda que debe existir coherencia entre la idea inicial, desarrollo y final. Se debe establecer una relación entre todas las ideas de tal manera que al leer el resumen todo concuerde.

Otro dato a tener en cuenta es que se trata de reflejar las ideas originales del texto, no debes escribir algo diferente a lo que el texto se refiere. En caso que el resumen tenga comentarios personales o explicaciones, este se debe especificar como resumen comentado.

En cuanto a tamaño dependerá de las exigencias y del texto leído pero nunca superará la cantidad de la obra.