Quantcast

Qué es la superluna rosa

La luna más grande y brillante del mes, llamada la superluna rosa podrá verse el 26 de abril, marcando el comienzo de un momento de renacimiento y reflexión.

La superluna rosa, es la cuarta luna llena de 2021, pronto ocurrirá y será difícil pasarla por alto: este abril, la superficie lunar aparecerá un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que algunas lunas llenas pasadas.

¿QUÉ ES LA SUPERLUNA ROSA?

Pero, ¿cuál es la ciencia detrás de esta superluna rosa? ¿Cuándo podrás verla? ¿Y realmente se verá incluso ligeramente rosada? Todas las respuestas a estas preguntas lunares (y más) están a continuación.

¿Cuándo es la superluna rosa de 2021?

La superluna rosa se podrá ver a partir del 26 al martes 27 de abril sobre las 05.31 horas. No necesitarás telescopios ni equipos especiales para admirarla. Pero no te preocupes por quedarte despierto hasta tarde en este momento: a simple vista, la Luna aparecerá llena por otras dos o tres noches después.

Astronómicamente hablando, la Luna solo está “llena”, reflejando la máxima cantidad de luz solar en la Tierra, solo por un breve período de tiempo. Esto sucede cuando la Tierra se encuentra exactamente entre la Luna y el Sol, un momento llamado “sicigia”.

¿LA SUPERLUNA ROSA SERÁ REALMENTE ROSA?

Malas noticias: la luna rosada 2021 no aparecerá en el cielo nocturno con tonalidad roja. Bueno, no toda la noche, de todos modos. Al igual que cualquier luna llena, puede parecer ligeramente rosada a medida que pasa por el horizonte.

La Luna cambiará ligeramente de color dependiendo de dónde aparezca en el cielo. Esto se relaciona la curvatura de la Tierra.

Cuando te paras afuera y miras directamente hacia arriba, estás mirando a través de unos 30 km de atmósfera. Pero mira hacia el horizonte y verás a través de unos 300 km de atmósfera.

A medida que la luz azul (de longitud de onda más corta) ‘se dobla’ o ‘dispersa’ más que la luz roja, no llegará a tu ojo a través de 300 km de atmósfera. Entonces solo los colores más rojos te llegarán. Esto significa que la Luna (y el Sol) adquieren un color rojizo cuando están en el horizonte.

Qué es la superluna rosa
Qué es la superluna rosa

¿POR QUÉ SE LLAMA LUNA ROSADA?

Como explicamos anteriormente, la Luna llena no aparecerá rosada en toda la noche. Entonces, ¿de dónde saca ese nombre? En resumen: no de la ciencia.

Muchos afirman que la Luna llena de abril fue nombrada por un grupo de nativos americanos en honor al musgo rosado (phlox rastrero) que crece durante esta época del año. Sin embargo, el nombre “Pink Moon” no es de ninguna manera oficial. Nadie parece saber quién está inventando estas generalizaciones.

La gente suele decir que se toman los nombres de lunas de los ‘nativos americanos’, pero no eran un grupo de personas. Existe el peligro de ser culturalmente insensible aquí. Estados Unidos es una masa continental enorme y fue el hogar de muchos tipos diferentes de personas.

De hecho, los nativos americanos hablan más de mil idiomas y sus culturas son tan diversas como las europeas.

Como tal, muchos grupos diferentes de nativos americanos le han dado a la luna llena de abril diferentes nombres, incluida la luna “Sugar Maker”, la “luna de Blackberry” y la “luna del huevo”.

¿QUÉ CAUSA UNA SUPERLUNA?

La Luna no orbita la Tierra en un círculo, gracias a que varias fuerzas gravitacionales como la Tierra y el Sol la arrastran. En cambio, se mueve en forma elíptica, y la distancia a la que se acerca a la Tierra varía mes a mes.

En cierto punto de su órbita, llamado perigeo, la Luna alcanza su punto más cercano a la Tierra. Luego, en otro punto, apogeo, está más lejos. La diferencia entre estos dos puntos es una media de 48.000 km.

Una superluna ocurre cuando tenemos una Luna llena al mismo tiempo que la Luna está en (o cerca) del perigeo. Esto hace que parezca hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena en su apogeo (cuando está más lejos y parece más pequeña y tenue).

Una de cada 14 lunas llenas será una superluna, en promedio, pero a veces vienen dos seguidas debido al ciclo de la órbita de la Luna y sus fases se sincronizan brevemente.

Qué es la superluna rosa
Superluna rosa

¿A QUÉ DISTANCIA DE LA TIERRA SE ENCUENTRA UNA SUPERLUNA?

Astronómicamente, no existe una definición oficial de Superluna. Algunos, como el astrólogo Richard Nolle (que acuñó el término en 1979) afirman que cualquier Luna que se acerque a más de 368.630 km de la Tierra cuando parece “llena” puede contar como una “Superluna”.

(La distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de unos 382,900 km, con la Luna Rosa llena de 2021 a unos 357,615 km de nosotros).

Sin embargo, muchos astrónomos categorizan una superluna como una Luna que parece llena mientras está posicionada al menos en un 90% en su aproximación más cercana a la Tierra. Usando esta definición, hay dos superlunas en 2021: el 27 de abril y el 26 de mayo.

Aunque no podrá notar la diferencia a simple vista, la superluna de mayo será en realidad un poco más grande, ya que estará 157 km más cerca de la Tierra.

Artículo anteriorCómo hacer un resumen
Artículo siguienteQué son las mantas pesadas