Cómo limpiar a fondo una moto

Todo el que tiene una moto sabe que este vehículo también requiere mantenimiento. Pero no precisamente mantenimiento a nivel mecánico, sino estético, es decir que debe recibir su lavada cada cierto tiempo.

LEA TAMBIÉN: CÓMO LIMPIAR UNA PERSIANA

Tal como si se tratara de un carro, la moto necesita limpieza detallada a fin de mantener una buena imágen. Pero más allá de eso, extender su vida útil, eliminar suciedad, apretar uno que otro tornillo de ser el caso y mantenerla reluciente.

La limpieza de una moto es básicamente un poco más sencilla que la de un carro, así que no utilizarás más tiempo del necesario. Solo deberás seguir algunos consejos y datos para que la moto quede impecable y reluciente.

¿Cómo hacerle una buena limpieza a la moto?

¿Cómo Hacerle Una Buena Limpieza A La Moto?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que la limpieza de la moto debe ser de manera periódica, esto garantizará su buen funcionamiento. No solo es una cuestión estética, una mecánica limpia tiene menos posibilidades de dañarse por los elementos.

Ahora bien, es momento de hablar sobre los elementos que son recomendados para la limpieza correcta de la moto. A continuación te mencionaremos algunos, recuerda que puedes incluir otros si es de tu gusto.

  • Manguera, si es de presión tipo Karcher, perfecto.
  • Cubetas (dos preferiblemente), uno con agua con jabón “limpia” y el otro solo para escurrir bayetas.
  • Bayetas y cepillos. Es recomendable tener varios cepillos de diferentes tamaños, a fin de meter el cepillo por los lugares más recónditos de la moto. En cuanto a bayetas, necesitarás 3 diferentes: una para el carenado, otra para las llantas y finalmente, una para el kit de transmisión. Recomendamos bayetas o toallas de microfibra, que no rayan la pintura.
  • Jabones. Recuerda que existe una variedad, es decir que hay un producto para cada parte específica de la moto. Por ejemplo, el motowash es un jabón estándar para lavar con agua. En caso de no poder lavar con agua, también puedes limpiar tu moto sin agua con Wash and Wax, de lavado en seco.

Otros productos útiles

  • Chain clean: para limpiar la cadena antes de engrasar
  • Wheelclean: para las llantas.
  • Motorrevive neumáticos: para que los neumáticos brillen.
  • Brake clean: limpiador de frenos, una de las partes que más se ensucian.
  • Perfect seat: limpiador de sillín. Importante porque está hecho de otro material.

Datos extras para limpieza de la moto

Datos Extras Para Limpieza De La Moto

Otro implementos que podrían resultar necesarios para la limpieza son:

  • Jabón específico para limpieza de motos o coches. No uses lavavajillas porque estropea la pintura.
  • Esponja para el lavado. Cuanta mayor absorción tenga, mejor.
  • Brocha o cepillo para limpiar la cadena de moto y zonas más sucias.
  • Bolsita de plástico o papel film de cocina y una goma elástica, para tapar la boca del escape.
  • Limpia frenos o desengrasante.
  • Aceite para la cadena (si la moto tiene cadena).
  • Limpiador de contactos.

Limpieza a fondo y sin desperdicio

Limpieza A Fondo Y Sin Desperdicio

Ahora bien, luego que ya tengas los productos necesarios , solo deberás ubicar un lugar en el que de sombra. Esto a fin de evitar que el sol le de a la superficie de la moto y si queda restos de jabón, esto lo daña un poco.

Procura que la moto esté fría para evitar posibles accidentes al tocar zonas que puedan quemarnos. Quita el contacto y guarda la llave, así es más difícil que pueda entrar agua en la cerradura.

Luego que la moto esté completamente fría es buen momento para tapar la boca del escape para que de esta manera no entre agua durante el lavado. Lo que vas hacer es con una bolsa de plástico o papel transparente y una goma elástica tapar la boca del escape. También puedes conseguir un tapón de goma a la medida.

Si tu moto tiene caballete o tienes un caballete portátil, úsalo, así la moto no se inclinará hacia un lado y te resultará más fácil limpiarla.

Luego que ya esté todo perfectamente acomodado, lo que deberás es empezar a limpiar por las zonas que está más sucias. Llantas, cadena, basculante, amortiguador, motor y horquilla.

Es recomendable que pulverices un desengrasante sobre esos puntos. También puedes usar limpia frenos pero menos agresivo con la pintura y retirar con mayor facilidad.

Otro dato es que puedes utilizar un quitagrasas de cocina, pero ten cuidado dónde cae y dónde pisas porque escurre un montón.

Jabón y secado para dejar la moto impecable

Jabón Y Secado Para Dejar La Moto Impecable

Ahora lo que debes hacer es mojar la esponja en el cubo del jabón y, sin escurrirla, empezamos a enjabonar de arriba abajo.

Mantén la limpieza en el mismo sentido porque así la suciedad irá cayendo hacia las zonas que todavía no comienzas a limpiar y no tendrás que trabajar el doble volviendo a limpiar lo que ya habías limpiado.

Ten en cuenta que la parte inferior es siempre la más sucia y nos evitamos cambiar el agua de los cubos y enjuagar la esponja más veces. Si cargas bien la esponja de agua será más fácil retirar los mosquitos incrustados en la parte frontal de la moto. Un truco es mojar mucho previamente esa parte, dar una pasada con la esponja muy cargada de agua y jabón, seguir con el resto de la moto para que se vayan ablandando y volver luego a rematar esa zona.

Tenemos la moto enjabonada por completo, el siguiente paso es quitar todo el jabón con abundante agua. Posteriormente puedes pasar un paño seco para quitar excesos y dejar secar en sombra y al aire libre.