Adiós al libro de familia: Cómo inscribir a tus hijos a partir de ahora

-

El Libro de Familia en formato de papel dejará de expedirse a partir de este viernes 30 de abril y será sustituido por un registro individual que se abrirá a cada recién nacido, al que se asignará un código personal, y donde se inscribirán todos los hechos relativos a la identidad y estado civil, entre otros.

Así ocurrirá a partir de este viernes cuando entra en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que suprime el tradicional sistema de división del Registro Civil en secciones –nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales– y crea un registro individual para cada persona.

3
LA EMANCIPACIÓN Y EL BENEFICIO DE LA MAYOR EDAD SERÁN INSCRITOS

Asimismo, se inscribirán en este nuevo registro que sustituye al libro de familia la emancipación y el beneficio de la mayor edad, los hechos que afecten a las relaciones paterno-filiales, la declaración judicial de modificación de la capacidad o la sujeción a la tutela por una entidad pública. 

También son inscribibles los actos relativos al patrimonio protegido de las personas con discapacidad. No hay que olvidar la inscripción de la defunción, que cerrará el registro individual. Como puede observarse, la digitilización del libro de familia agilizará los trámites en la administración. Y como punto a favor: ya no tendremos que estar constantemente yendo a actualizarlo. A partir de ahora esto se realizará de forma automática en la red.