Los precios de exportaciones industriales suben un 5% en marzo

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 5% el pasado mes de marzo, su mayor repunte desde abril de 2017.

Por su parte, los precios de importación de dichos productos subieron un 1,3% en comparación con marzo de 2020, tasa más de 4,5 puntos superior a la del mes anterior.

Con las cifras de marzo, los precios de las exportaciones encadenan tres meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones vuelven a tasas positivas tras 13 meses en negativo, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, en la subida de la tasa interanual de los precios de las exportaciones de los productos industriales ha influido fundamentalmente la energía, cuya variación anual aumentó más de 44 puntos en marzo, hasta el 48,1%, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

También contribuyeron los bienes intermedios, que elevaron su tasa anual tres puntos, hasta el 6,1%, por la subida de los precios de la producción de metales preciosos, de la fabricación de productos básicos de hierro y de la fabricación de productos químicos básicos.

Asimismo, los bienes de equipo presentaron en marzo una tasa más de un punto superior a la de febrero, un 1,7%, debido al encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor.

LOS PRECIOS DE IMPORTACIONES, EN POSITIVO TRAS MÁS DE UN AÑO DE CAÍDAS

Según el INE, los precios de las importaciones registraron en el tercer mes del año un avance del 1,3% en tasa interanual tras 13 meses presentando valores negativos.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia positiva fue la energía, con una variación del 0,4%, casi 19 puntos superior a la del mes anterior, debido a la estabilidad de los precios de la extracción de crudo y gas natural, frente al descenso registrado en 2020, y, en menor medida, al encarecimiento de las coquerías y el refino de petróleo.

Le siguieron los bienes intermedios, que elevaron más de tres puntos su tasa interanual, hasta el 6,2%, por el mayor coste de la metalurgia y de la industria química, y los bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual subió siete décimas, hasta el -1,2%, por la estabilidad de los precios de la industria alimenticia, en contraste con el descenso que experimentaron un año antes.

SUBIDAS MENSUALES

En cuanto a la variación mensual (marzo sobre febrero), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 1,7%, su mayor avance mensual en más de un año, debido a los ascensos en bienes intermedios (+1,9%), energía (+10,7%) y bienes de equipo (+0,6%).

Por su parte, los precios de las importaciones avanzaron el pasado mes de marzo un 0,9% respecto al mes anterior, la mitad de lo que lo hicieron en febrero, como consecuencia de los aumentos en bienes intermedios (+2,4%), energía (+1,2%) y bienes de equipo (+0,2%).