Advierten sobre «un periodo largo de las secuelas traumáticas» en niños por la COVID

El director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, Serafín Carballo, ha advertido, este jueves, sobre «un periodo largo de las secuelas traumáticas» en niños y jóvenes por la pandemia de la COVID-19.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament, Carballo ha indicado que la sociedad debe «estar preparada para las consecuencias psicológicas» en menores. Por este motivo, ha transmitido a instituciones, administración, sociedad civil y tercer sector «la necesidad de poner este problema en el centro de la agenda pública y política».

Carballo, quien ha comparecido a petición del grupo parlamentario Ciudadanos, ha desgranado los resultados de una encuesta realizada entre los alumnos de Baleares durante los meses de confinamiento. Analizando la participación, el director de la Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia ha resaltado «la gran necesidad que tenían los alumnos de poder expresar su opinión y ser escuchados».

Según el estudio, el 28% de los encuestados habían pasado el confinamiento bien o muy bien, frente al 12% que había reconocido haberse sentido mal o muy mal. Respecto a la convivencia en familia, la mayoría de los encuestados valoraban este hecho y el 30% desconocía la existencia de teléfonos de ayudas a los menores.

En cuanto a la situación psicológica de los menores, Carballo ha resaltado que, en el último año, ha crecido el malestar psicológico derivado de estar privado de sus amigos y la semipresencialidad educativa. «Esto no augura un futuro nada bueno en cuanto a la situación mental de esta población», ha aseverado.

En este sentido, ha recalcado el aumento de los índices de consultas a pediatras y a los psicólogos por dolencias mentales, así como la subida de intentos de suicidios por parte de menores.

Aparte de los resultados de la encuesta, el director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia ha detallado algunas conclusiones del Informe Anual de Baleares de 2019. Además, ha concretado que en el plazo de un mes se presentarán los resultados del estudio con los datos de 2020.

Carballo ha resaltado que entre el 22 y el 25% de los menores de Baleares estaban en riesgo de pobreza en 2019 en Baleares, una cifra que ha previsto que subirá por los efectos de la pandemia. «En las Islas cada vez hay más pobres y cada vez hay pobres más pobres», ha comentado.

Esta situación, según Carballo, «es un atentado contra los derechos de niños y adolescentes. Mientras existan niños pobres, el sistema económico estará vulnerando sus derechos». Por ello, ha rechazado el sistema económico de las Islas basado en el monocultivo del turismo.

En cuanto a la situación de pobreza después de la pandemia –de la que aún no constan datos oficiales–, el director de la Oficina Balear de la Infancia ha comunicado que las estimaciones hablan de que uno de cada tres niños están en situación de pobreza en Baleares. «El modelo económico no está ayudando a Baleares. Se está creando una desigualdad crónica», ha indicado.

No obstante, ha resaltado el escudo social creado en esta crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, diferente a cómo se enfrentó la de 2008. En este sentido, ha resaltado la RESOGA, el Ingreso Mínimo Vital y el aumento de becas de comedor.

La batalla contra la pobreza, según Carballo, se debe focalizar con más trabajo, agilización del Ingreso Mínimo Vital, viviendas sociales, ayudas al alquiler y ampliación de plazas de educación infantil para niños de 0 a 3 años, entre otras medidas.

Desde Ciudadanos, el diputado Juan Manuel Gómez ha concretado que cuando pidieron la comparecencia, en agosto de 2020, ya pensaron que los datos cambiarían porque «estamos ante una crisis con mayor incerteza».

Gómez, quien ha destacado de Carballo que forma parte del Ejecutivo estando al frente de la Oficina Balear de la Infancia, ha preguntado si están preparados desde las instituciones públicas para hacer frente a la fatiga pandémica entre los menores, sobre todo, en el ámbito de la salud mental derivada de la lenta recuperación económica.

A continuación, la diputada del PP Marga Durán ha insistido en que actualmente los datos de pobreza entre menores «son más alarmantes». «No creo que se estén haciendo bien las cosas en esta crisis, sobre todo con el escudo social del Ingreso Mínimo Vital», ha asegurado.

Antes de finalizar su primera intervención, Durán se ha mostrado «muy preocupada» por las consecuencias que la pandemia tendrá entre los menores y, también, por las agresiones presenciadas dentro del ámbito familiar.

El diputado de MÉS per Mallorca, Joan Mas ‘Collet’, ha recalcado que muchas familias salieron empobrecidas de la crisis de 2008. Además, ha coincidido con Carballo en que la pobreza infantil «es un atentado a sus derechos». Por ello, ha recordado que «es importante tenerlos presentes en las administraciones».

También la portavoz de El PI-Proposta per les Illes Balears, Lina Pons, ha afirmado que, seguramente, la situación de ahora será peor a la presentada hace dos años. Pons ha cuestionado a Carballo sobre qué es «más urgente y prioritario para acabar con esta situación». «¿Qué se debe solucionar? ¿Cuáles son las actuaciones que proponer para revertir esta situación?», ha preguntado.

Seguidamente, la diputada del Grupo Mixto Patricia Font ha celebrado que Carballo señale el monocultivo del turismo como una de las causas de la pobreza en las Islas y ha destacado que los jóvenes han vivido ya dos crisis, la de 2008 y la actual.

Para acabar la diputada ha reflexionado sobre la importancia de la infancia en la sociedad y ha asegurado que «si importaran tanto, no serían víctimas invisibles».