La tarta de la abuela de Karlos Arguiñano es de esas recetas que se explican tan fácil que es imposible equivocarse. Este postre clásico usa manzanas en su preparación y una base de masa hojaldre que le aporta un toque crujiente muy característico. Es la favorita de muchos y se cocina al horno. Si quieres lucirte con tus familiares o invitados preparando un rico aperitivo, esta sería una muy buena opción, aunque también puedes adquirir el nuevo libro de este cocinero, que se llama la buena cocina para hacer otras deliciosas recetas.
Tarta de la abuela de Karlos Arguiñano
Al hablar de tartas de manzana, hacemos referencia a una receta muy popular y ampliamente extendida a nivel internacional. Esto es tan así que existe un día para homenajearla. El 3 de marzo de cada año el mundo entero celebra la existencia de este postre tan conocido. Karlos Arguiñano, quien tiene un negocio millonario (y no es por su programa de cocina) encontró su propia forma de rendirle culto, al compartir con todos su propia receta para de elaborar esta clásica tarta de la abuela.
Ingredientes para elaborar la tarta de la abuela de Karlos Arguiñano
- 1 lámina de masa de hojaldre rectangular
- 4 manzanas grandes
- 30 gramos de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar granulada
- Mermelada de albaricoque
- Harina de repostería para estirar el hojaldre
- Hojas de menta
- Papel de horno
Paso a paso de la tarta de la abuela por Karlos Arguiñano
- Para empezar, hay que pelar las manzanas retirándoles toda la piel y extrayendo los corazones.Luego se cortan en rodajas finas, teniendo cuidado de hacerlo lo más uniforme posible y se reservan.
- Es momento de trabajar el hojaldre. Espolvoréalo con un poco de harina al igual que el mesón de trabajo y estíralo con ayuda de un rodillo. Después se extiende sobre el papel del horno que debe tener la misma forma rectangular.
- Coloca la masa con el papel sobre la bandeja y pínchala sólo por la parte media usando un tenedor. Esto se hace para evitar que el hojaldre se esponje. No pinches los bordes.
- Ahora toma las láminas de manzanas y cubre el centro del hojaldre dejando libre los bordes.
- Toma la mantequilla y córtala en trozos pequeños para distribuirlos sobre las manzanas. Finalmente espolvoréalo todo con el azúcar.
- Precalienta el horno a 180-190ºC. Luego hornea la tarta durante 30 minutos.
- Pasado el tiempo saca la tarta del horno y añade la mermelada de albaricoque por toda la superficie.
- Ya puedes cortar esta deliciosa tarta de la abuela en porciones para servir. Esta preparación te servirá para cuatro personas. Realza la estética del plato usando las hojas de menta como adornos.
Gracias siempre Karlos Arguiñano
Consejos para elaborar la tarta de la abuela por Karlos Arguiñano
Aunque para hacer tartas de manzanas, se pueden usar cualquier variedad, para preparar la receta que te presentamos, lo ideal es usar las manzanas reineta, ya que no se rompen durante el horneado. Por otra parte, hay quienes se permiten combinar el laminado con dos tipos de manzana, una que aporte acidez y otra que sea muy dulce para equilibrar el sabor.
Es importante trabajar bien la masa de hojaldre. Para ello, se debe tener cuidado al pincharla, de forma que sea solo en la parte media y se deje un margen en los bordes que se elevará durante el proceso de horneado.
Si elaboras tu propia masa de hojaldre, ten en cuenta que se endurece si la manteca se derrite combinada con la harina. Para que esto no suceda,se recomienda usar la manteca bien fría, recién sacada del refrigerador de preferencia, al igual que usar agua casi helada.
Algunas personas gustan de agregar especias a la preparación, aunque en esta tarta de la abuela, Karlos Arguiñano no lo menciona. Sin embargo, si deseas hacerlo lo mejor que puedes hacer es ir probando tu propia combinación. Recuerda que solo quieres realzar el sabor de la fruta y las especias en grandes cantidades pueden ser muy invasivas.
Receta para elaborar tu propia masa de hojaldre
Aunque Karlos Arguiñano recomienda comprarla, también puedes hacer tu propia masa de hojaldre. Se trata de una masa de mantequilla que se dobla, se estira y se deja enfriar para volver a repetir todo el proceso hasta lograr integrar por completo la grasa dejándola lo más homogénea posible. Al hornearla, se distinguen unas capas finas y crujientes, que se desmoronan en cada mordida.
Ingredientes para hacer masa de hojaldre
- 500 gramos de harina de trigo
- 500 gramos de mantequilla refrigerada
- 1 pizca de sal
- 1 taza de agua helada
Modo de elaboración de la masa de hojaldre
- En un bol, mezcla la harina de trigo con la sal y déjala con un hueco en el centro como en forma de corona o volcán.
- Agrega el agua en el centro del volcán e intégrala a la harina hasta que se forme una masa que pueda amasarse con las manos.
- Corta la mantequilla en cubos medianos y resérvalos.
- Espolvorea el mesón de trabajo con harina y con la ayuda de un rodillo estira la masa de forma rectangular. Añade entonces, dos o tres cubos de mantequilla en el medio y dobla la masa para envolverlos y estira con el rodillo.
- Ve doblando la masa agregando cubos de mantequilla y envolviéndolos una y otra vez hasta que hayas añadido todos los cubos. Agrega harina de a poco para ayudarte en el proceso.
- Refrigera la masa en un bol durante 30 minutos mínimo.
- Al sacar la masa de la nevera, estírala como un rectángulo y dóblala unas 3 veces. Estírala nuevamente con el rodillo y vuelve a doblarla tres veces. Llévala a refrigerar por 30 minutos más.
- Es importante que realices todos los dobleces, y que repitas el proceso como se indica ya que es la única forma de conseguir esas capas finas que la caracterizan. Repite el proceso hasta 6 veces. Deja la masa enfriar por al menos 1 hora antes de meterla al horno.