Leopoldo Abadía en XTB Investors Day: Necesitamos con urgencia un gobierno “businessfriendly”

El ex profesor del IESE y de la Universidad de Navarra y autor de bestsellers como “La crisis ninja”fue uno de los ponentes estrella en la 7ª edición del XTB Investors Day, el mayor evento online para inversoresen nuestro país, que el pasado sábado reunió a más de 30 expertos de referencia en economía y Bolsa, gestión de fondos o estrategias de inversión. Leopoldo Abadía comenzó su intervención comparando la crisis actual con la de 2008, que en su opinión es mucho más seria, ya que afecta al mundo entero y es además una crisis sanitaria, económica, social y psicológica de la que no tenemos experiencia previa. Tiene una salida complicada, pero como él mismo señala en su último libro “Sonriendo bajo la crisis”, a pesar de la que está cayendo la mejor solución es no perder la confianza y seguir adelante con optimismo; sin olvidar los cambios brutales que ha experimentado la sociedad en los últimos años (Abadía contabiliza 38), como la deuda global, el Brexit, el educatexit, las fakenews, el relativismo, el populismo o el poder de las redes sociales. Factores que seguirán transformando las reglas del juego y que nos plantean nuevos desafíos. “Ha cambiado brutalmente todo”. Un cambio de paradigma que el profesor define como “el cambiazo”, y tras la pandemia, “el petardazo del cambiazo”. 

Uno de estosgrandes cambios de estos últimos tiempos es sin duda las criptomonedas. Un concepto sobre el que Leopoldo Abadía alberga ciertas dudas y al que incluso dedicó un libro en 2018. En su opinión, una moneda tiene que ser algo que sirva para ahorrar, además de para hacer transacciones, y el bitcoin y otras criptomonedas no cumplen esa función. Son demasiado cambiantes, “realmente nunca sabes el dinero que tienes porque cambia de un día para otro”. Tampoco sirve como precio de referencia, porque lo que hoy cuesta diez bitcoins mañana puede costar el doble. Sí piensa que tiene futuro, es un hecho cada vez más empresas (VISA, por ejemplo) admiten pago en bitcoins, pero como recordó Abadía, en palabras del presidente de un banco holandés, “llámalos criptoactivos, pero no criptomonedas, por favor”.

Gastar con la cabeza, no con los pies

En este sentido, comparando el presente de España con la de hace 25 años, Abadía sí cree que hemos mejorado en muchos aspectos (tecnología, calidad de vida, comunicaciones), aunque echa de menos la austeridad de entonces, tanto en la política como en la vida privada (“hay que gastar con la cabeza, no con los pies”); respecto a los políticos de ayer y de hoy, también ve enormes diferencias “y no a mejor, precisamente. La mediocridad de los políticos es un grave problema. Tienen unos CV muy flojicos. Y son muy poco de fiar”. Son los jóvenes los que tienen que tomar el relevo. Jóvenes que han de estar muy bien preparados y dispuestos a trabajar en un mundo globalizado. Irse a vivir a Shanghai, México DF o Washington como si cambiaran de barrio. Esa es la mentalidad que deben tener.

Respecto al reparto de los fondos de restructuración europea, Leopoldo Abadíarecordó que estos 140 mil millones de euros (de los cuales 70 mil son “regalados”) están destinados a proyectos alineados con los objetivos de la Unión Europea, y que los repartirá en función de esos proyectos. No es una cuestión de que cada uno pida “lo suyo” (como pretenden las Comunidades Autónomas y el gobierno de Pedro Sánchez); tendrán derecho a los fondos quienes presenten buenos proyectos, públicos o privados, de acuerdo con esos objetivos de sostenibilidad, tecnología, igualdad, cohesión territorial…

Toda ayuda a las empresas es poca

Abadía señaló también que uno de los principales problemas estructurales en España es el desempleo, y la solución está en quienes generan empleo. “El empleo lo crean las empresas. Todo lo que hagamos para ayudarlas es poco. El gobierno tiene que ser «businessfriendly», no puede ser otra cosa”, recalcó. Porque si un gobierno empieza a tirar dinero por la izquierda tendrá que subir los impuestos por la derecha, y eso va contra las empresas y la creación de empleo. Además, en opinión de Abadía, habría que revisar el modelo de estado autonómico, no podemos sostener 17 comunidades autónomas, “Habría que fusionar algunas. Estamos tirando el dinero en un modelo que fue muy útil en la bendita transición, y que ahora es un modelo de nación rica. Y no lo somos”. Más bien todo lo contrario.

Un apoyo a las empresas que también puede llegar por parte de los inversores. “Al inversor le diría que ponga su dinero lo antes posible para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, a las startups, a los emprendedores… Y para obtener también él beneficios en su inversión, claro”. Más que créditos y ertes, lo que necesitan los empresarios es dinero en la mano para seguir sacando adelante sus proyectos y seguir creando puestos de trabajo. “Durante este último año se han sacrificado por la sociedad, y ahora necesitan nuestra ayuda”, concluyó Leopoldo Abadía.

Más de 50.000 inversores siguieron en directo el XTB Investors Day 2021

Esta 7ª edición del Investors Day organizado por XTB, el bróker online líder en España y uno de los mayores brókers cotizados del mundo, ha sido el mayor evento online para inversores en nuestro país sobre las nuevas tendencias del mundo de la inversión y los mercados. Más de 12 horas de ponencias, entrevistas y análisis de la mano de los principales referentes del sector financiero. Al XTB Investors Day se sumaron un total de 30 expertos en economía y Bolsa, gestión de fondos o estrategias de inversión, de la talla de Daniel Lacalle, José Carlos Díez, José María Gay de Liébana, Gonzalo Bernardos, Lola Solana, Luis Vicente Muñoz, Pablo Gil, José María O’Kean o HenrikLumholdt, entre muchos otros. La jornada alcanzó un total de más de 50.000 visualizaciones, a través de las diferentes plataformas, de inversores procedentes tanto de España como de Latinoamérica.

Aquellos inversores o personas interesadas que no hayan podido seguir el evento en directo, pueden acceder a todas las ponencias, entrevistas completas y más de 18 horas de contenidos adicionales en la web de XTB o en este enlace.