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Qué es el microestrés

Muchas veces, no es el gran estrés en nuestras vidas lo que nos desgasta por completo. Más bien, muchas pequeñas situaciones estresantes que se acumulan en la vida cotidiana y configuran microestrés.

MICROESTRÉS ¿CÓMO EVITARLO?

A menudo no es un gran evento lo que nos hace sentir agotados, angustiados o constantemente tensos, o con dolor o alteraciones del sueño inexplicables. Para la mayoría de las personas, el microestrés juega un papel mucho más importante en la vida cotidiana.

¿CÓMO IDENTIFICAR EL MICROESTRÉS?

Un ejemplo de microestrés:

  • Te acostaste demasiado tarde, pero el despertador suena a las 6.
  • Presionas el botón de repetición y cinco minutos después te sobresaltas y dejas de dormir.
  • Para apagar la alarma, levanta tu móvil e inmediatamente revisas tu correo electrónico y ves un correo electrónico de tu jefe.
  • Luego lees la noticia de un grave accidente y haces click a través de las redes sociales.
  • Allí ves la foto de las vacaciones de un amigo con una impresionante puesta de sol e inmediatamente te das cuenta de que alguien ha reaccionado de manera muy grosera a su propia publicación,
  • De repente te das cuenta de que es tarde.
  • Saltas de la cama, te tomas un café de prisa y no encuentras las llaves cuando quieres salir de casa.

Y así continúas todo el día acumulando microestrés.  

ENCUENTRA UN EQUILIBRIO PARA REDUCIR EL MICROESTRÉS

Según sus experiencias, los especialistas indican que la atención plena, el ejercicio y la mentalidad adecuada funcionan especialmente bien para esto, y es mejor hacerlo a primera hora de la mañana.

Para el área de la atención plena, por ejemplo, un ejercicio de respiración o una pequeña meditación es una buena idea. Cuando se trata de movimiento, algunos ejercicios de yoga o estiramiento o lo que sea bueno son buenos para mantener el cuerpo flexible. La mentalidad se trata de mantener una actitud positiva.

Qué es el microestrés
Qué es el microestrés

Funciona mejor si eliges una rutina que sea lo más simple posible y se pueda vincular a otra rutina.

¿POR QUÉ IR POCO A POCO?

Muchos especialistas mencionan cuatro áreas con consejos concretos para traer más serenidad a la vida y mantener la salud. Se trata de sentido, relaciones, cuerpo y psique, y sugerencias concretas, por ejemplo, para recargarse mejor, mejorar las relaciones o hacer ejercicio con regularidad.

Fomentar las relaciones y crear un espacio de intimidad

Esto puede incluir buscar más contacto físico, abrazar a amigos o reservar un masaje una vez que la pandemia haya remitido. Un mayor espacio de intimidad en la pareja suele ser también un factor importante, por ejemplo, pasar 30 minutos juntos cada noche sin un teléfono móvil a la vista, o simplemente saludar a tu pareja con una sonrisa, aunque no te apetezca en el tiempo.

También suele ser útil programar reuniones periódicas, por ejemplo, durante los deportes, y reservar suficiente tiempo para los amigos.

Nuevamente, es importante tener en cuenta: No se trata de poner en práctica tantas de estas sugerencias como sea posible o de hacerlo con la mayor intensidad posible. Solo tienes que elegir un estilo y dedicar cinco minutos al día para ello. Eso puede marcar una gran diferencia, incluso si al principio no parece gran cosa.

¿QUÉ MÁS PUEDES HACER PARA REDUCIR EL MICROESTRÉS?

  • Prueba la liberación miofascial

Este tipo de fisioterapia, realizada por profesionales como expertos en medicina deportiva, masajistas y quiroprácticos, implica una presión intensa en un área, seguida de dejar que los músculos y la fascia se «suelten».

Un estudio sobre la técnica, que utilizó los niveles de cortisol en sangre para medir la respuesta, la encontró más efectiva para reducir el estrés físico que tomar una siesta. También puedes aprender a hacer la auto-liberación miofascial en casa, usando rodillos de espuma o pelotas de tenis.

  • Viaja por la naturaleza

Atravesar un entorno natural conduce a una mejor salud mental, informa un estudio de 2018 del Instituto de Salud Global de Barcelona. Ve si puedes cambiar la rutina de tu ruta diaria para pasar por un parque, bajo un dosel de árboles o pasar por una reserva natural o un bosque. Aún mejor: anda en bicicleta o camina si puedes.

  • Presiona Eliminar en estrés tecnológico

Algunos de los mayores factores estresantes informados en la encuesta de Enoteca involucraron tecnología, como WIFI lento, contraseñas olvidadas o la batería de un teléfono que se agota.

CHILL OUT: CBD, SEXO, SUEÑO

Según una encuesta, la forma más común de lidiar con el estrés era durmiendo (41 por ciento), enfrentando los problemas de frente (36 por ciento) y haciendo ejercicio (33 por ciento), mientras que casi uno de cada 10 opta por usar productos de CBD para el alivio.  

microestrés
Microestrés

Abrazar o tener sexo

Ambos estimulan las sustancias químicas en el cuerpo, como la oxitocina, que reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo, informan investigadores de la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Pittsburgh.

El sexo también flexiona la pelvis, que es clave para liberar el estrés. Dormir es vital, pero puede ser un desafío si estás estresado, es recomendable hacer una relajación progresiva de los músculos cada noche antes de apagar la luz, en lugar de mirar televisión.