Cómo limpiar una persiana

La persiana debe ser uno de los elementos principales a limpiar, y esto se debe a que es uno de los implementos de la casa que más suciedad atrapa.

La persiana está expuesta al sol, viento, polvo, lluvia, entre otros factores que crean un cúmulo de suciedad. Por ello es que cuando exista limpieza general en casa, la persiana es una de las que debe estar en lista.

Lea TAMBIÉN: CÓMO PEDIR QUE RECOJAN UN PAQUETE EN SEUR

Hay quienes aseguran que el proceso es complicado y es que mayormente se convierte en una limpieza tediosa debido a la parte exterior y pequeños rincones. Sin embargo, es necesario y con algunos trucos podrás tener una persiana limpia e intacta.

Recuerda que es una parte de tu hogar y como se encuentran en las ventanas, tienden a ser una de las más vistas en casa. Así que la limpieza es fundamental, en caso que no haya una buena limpieza, es probable que la persiana quede manchada. Evita hacerlo apresurado y date el tiempo que merece para hacer la limpieza.

Persiana limpia en cuestión de minutos

Persiana Limpia En Cuestión De Minutos

La persiana se pueden encontrar en diferentes tipos de materiales como: madera, PVC o plástico y persianas de aluminio térmicas. Limpiar las persianas de plástico o PVC, es más engorroso dado que, con el tiempo y con la exposición del sol, se vuelve más poroso y penetra la suciedad con facilidad.

 Si la persiana es de madera, su limpieza dependerá del tipo y del desgaste de las lamas, generalmente, después de limpiar este tipo de persianas, es conveniente aplicarles un barniz para exterior.

Para limpiar la persiana solo se requiere agua limpia y un poquito de jabón neutro. Si el sucio se ha adherido, puedes utilizar en este caso productos que no sean abrasivos, también está la opción de utilizar vapor.

Limpieza de zona exterior

Limpieza De Zona Exterior

Al momento de limpiarlas, y nos percatamos que éstas están muy sucias por fuera, debes seguir los siguientes consejos para limpiar de forma uniforme.

  • Primeramente, se deben bajar la persiana, pero no lo hagas totalmente, solo se debe permitir que cuelgue lo justo, logrando de esta manera que las lamas queden abiertas entre sí, quedando visible la separación entre lamas. De esta manera podrás limpiar mejor la suciedad acumulada.
  • Seguidamente, ayudándote con un cepillo de cerdas suaves, procede a cepillar hacia arriba, y hacia abajo, de esta manera lograrás desprender toda la suciedad acumulada. Es conveniente que después de cepillar bien la persiana, las aspires bien tanto por fuera como por dentro.
  • Una vez hayas cepillado y aspirado, debes pasar un paño absorbente con agua y jabón neutro en el mismo sentido que utilizaste anteriormente. Se debe limpiar constantemente el paño absorbente, con la finalidad de eliminar bien la suciedad, eliminando así cualquier resto de la misma.
  • Una vez esté todo limpio, con la ayuda de un trapo seco, preferiblemente de algodón, procede a secarla y déjala sin enrollar. Inmediatamente después limpia por la parte interna de la persiana.

De no contar con acceso al exterior se puede realizar de una forma sencilla:

La persiana cuenta con un cajón de enrolle, el cual se encuentra en la parte superior e interior de las ventanas, en donde las persianas quedan enrolladas al subirlas.  La mayoría de las persianas en el país, suelen ser de aluminio, madera o pvc. Igualmente, cada cajón cuenta con su forma de apertura.

Limpiar zona interior de una persiana

Limpiar Zona Interior De Una Persiana

Una vez hayas terminado de limpiar la persiana por su lado exterior, debes limpiarlas por su parte interior, para ello, realiza lo siguiente:

  1. Primeramente, debes aspirarlas bien.
  2. Con ayuda de un trapo absorbente, o una esponja que esté humedecida con agua y con jabón, comienza desde la parte superior a la inferior, de esta manera evitarás que se desplace el sucio.
  3. Una vez hayas concluido la limpieza, debes secar utilizando un paño de algodón.
  4. Finalmente, que hayas secado bien la persiana, debes enrollarlas y desenrollarlas, de esta manera se verificará su buen funcionamiento.
  5. De comprobar que todo funcionó bien, ya estarán listas tus persianas.

Para evitar la acumulación de suciedad en nuestras persianas, se sugiere realizar un mantenimiento por lo menos una vez al año.

Ten en cuenta a la hora de hacer la limpieza del material con el que están elaborada la persiana , será fundamental a la hora de seleccionar el producto para la limpieza, así como la forma de limpiarlas.

Por consiguiente, para las persianas de madera se utilizarán materiales como la cera o aceites, e incluso, puede ser útil los materiales como el parquet. Se debe tener en cuenta, que, para las maderas, no se debe utilizar agua, porque la humedad la deteriora fácilmente.

Una limpieza constante también ayudará a evitar que el polvo se adhiera a la persiana y que existan manchas o residuos durante días.