Oscar 2021: ganadores y anécdotas que debes conocer

En un año especialmente duro para el cine por la pandemia del coronavirus, los premios Oscar han vuelto a hacernos soñar devolviéndonos todo el glamour de la alfombra roja y la emoción de una gala presencial en la que presentadores, nominados y vencedores nos han regalado una gala para el recuerdo. 

Después de haber vivido unos Premios Goya, unos Globos de Oro y unos Grammy marcados por la pandemia, la de los Oscar fue una noche única en la que echamos de menos a algunos de los incondicionales, pero en la que vivimos momentos únicos y emocionantes que pasarán a la posteridad y que hoy te recordamos.

[nextpage]

CÓMO FUE LA GALA DE LOS OSCAR

Sin un presentador único y con dos escenarios principales, el mítico Teatro Dolby y la histórica Union Station, la gala ha contado con un aforo reducido – tan sólo han asistido los nominados y sus acompañantes, además de los encargados de entregar una estatuilla, como Brad Pitt, Halle Berry, Angela Basset o Zendaya, entre otros.

‘Nomadland’, el filme escrito y dirigido por Chloé Zhao, se coronó como la gran triunfadora de la 93.ª edición de los Oscar al alzarse con el premio a la mejor película, mejor dirección para Zhao y mejor actriz para Frances McDormand. 

Además, Sir Anthony Hopkins fue premiado como mejor actor por su trabajo en ‘El padre’ en una ceremonia en la que el español Sergio López-Rivera, junto a Mia Neal y Jamika Wilson, fue galardonado con el Oscar al mejor maquillaje y peluquería por su trabajo en ‘La madre del blues’. En este artículo desgranaremos el resto de triunfadores en la gala y todas las anécdotas vividas.

La Gala De Los Premios Oscar 2021 Fue Presencial En Parte.

[/nextpage][nextpage]

‘NOMADLAND’, DE CHLOE ZHAO, GRAN TRIUNFADORA DE LOS OSCAR

En cuanto a los premiados de esta 93ª edición de los Premios Oscar no ha habido grandes sorpresas. La mayoría de los ganadores eran los principales favoritos en las distintas categorías

De esta manera, ‘Nomadland’, de Chloé Zhao, se ha convertido en la gran triunfadora de la noche al alzarse con los Premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz protagonista para Frances McDormand

Esto ha sido todo un hito para la directora china, que se ha convertido en la segunda mujer en la historia de los Oscars en ganar el premio a Mejor Dirección – la primera fue Kathryn Bigelow en 2010 por ‘En tierra hostil’ – siendo además la primera mujer asiática en lograrlo.

[/nextpage][nextpage]

OTROS GALARDONES DE LA 93ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS OSCAR

Anthony Hopkins, ausente en la gala – y que tampoco conectó por videollamada – se hizo con la estatuilla de Mejor Actor protagonista por su papel en ‘El padre’ a sus 83 años, convirtiéndose en el intérprete más longevo en conseguirla e imponiéndose al fallecido Chadwick Boseman, que partía como gran favorito.

El Oscar a la mejor actriz de reparto fue a manos de la veterana actriz coreana Yuh-Jung Youn y al mejor actor de reparto fue para Daniel Kaluuya, por su interpretación del líder de los Panteras Negras en ‘Judas y el mesías negro’ en una categoría que parecía ‘cantada’.

Tampoco hubo sorpresas con el Oscar a la mejor película internacional, que fue para la danesa ‘Otra ronda (Druk)’ dirigida por Thomas Vinterberg. Por su parte, ‘Soul’, la película de Pixar estrenada directamente en Disney+ dirigida por Pete Docter y Dana Murray, se alzó con dos Oscar, el de mejor película de animación y el de mejor banda sonora por la partitura de Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste.

[/nextpage][nextpage]

OSCAR PARA UN ESPAÑOL

También se alzó con un Oscar el español Sergio López-Rivera, junto a Mia Neal y Jamika Wilson, que se han hecho con la estatuilla al mejor maquillaje y peluquería por su trabajo en ‘La madre del blues‘. El filme, protagonizado por Viola Davis y Chadwick Boseman, un biopic musical ambientado en el Chicago de los años veinte dirigido por George C. Wolfe, se impuso en esta categoría a las otras cuatro nominadas: ‘Emma’, ‘Hillbilly, una elegía rural’, ‘Mank’ y ‘Pinocho’.

No tuvo la misma suerte otro de los españoles nominados, Santiago Colomo Martinez, que era candidato junto a Nick Davis, Greg Fisher, y Ben Jones por su trabajo en ‘El magnífico Iván’ en la categoría de mejores efectos visuales. Un premio que finalmente fue para Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley, Scott Fisher por su labor en ‘Tenet’ de Christopher Nolan.

[/nextpage][nextpage]

LA REAPARICIÓN DE BRAD PITT, UNO DE LOS GRANDES ALICIENTES DE ESTOS OSCAR

Fue precisamente la presencia de Brad Pitt uno de los grandes alicientes de esta 93ª gala de los Oscar. En uno de los momentos más complicados de su vida e inmerso en una batalla judicial interminable con Angelina Jolie por la custodia de sus hijos – que podrían testificar en contra de su padre por maltrato físico – el conocido actor reapareció públicamente.

Convertido en el gran protagonista masculino de la noche, el protagonista de ‘Seven’ no pasó por la alfombra roja y su esperada reaparición – dejando boaquiabierto a todo el personal – se produjo directamente sobre el escenario del Dolby Theatre para entregar a Youn Yuh-jung el Oscar a mejor actriz de reparto por su papel en la película ‘Minari’, de la que por cierto Brad Pitt es productor.

[/nextpage][nextpage]

LA ANÉCDOTA DE BRAD PITT Y YUH-JUNG YOUNG

Uno de los momentos más graciosos de la gala sucedió cuando la veterana actriz coreana Yuh-Jung Youn recogía el premio a la Mejor Secundaria por su interpretación de una singular abuela en ‘Minari. Historia de mi familia’.

«No creo en la competencia… ¿cómo voy a ganarle yo a Glenn Close? Lo único es que yo he tenido más suerte», dijo en su espontáneo discurso la intérprete asiática que también tuvo un recuerdo para el presentador del premio, y productor de ‘Minari. Historia de mi familia’, Brad Pitt: «¡Encantada de conocerle señor Pitt! ¿Dónde estaba usted cuando rodábamos la película?”, le preguntó ante las carcajadas de los asistentes.

[/nextpage][nextpage]

OTRAS ANÉCDOTAS EN LA GALA DE LOS OSCAR

En esta noche de los Oscar tuvimos risas, lágrimas y mucho sentido del humor, como el que demostró tener Glen Close al marcarse un ‘perreo’ improvisado con ‘Da butt’ de Spike Lee, haciendo gala de su buen ‘perder’, puesto que ha sido candidata al Oscar en 8 ocasiones y no se lo ha llevado ninguna. 

Fue, sin duda, una de las grandes anécdotas de la Gala, que no pasará a la historia pero que sí ha conseguido devolvernos la ‘normalidad’ durante unas horas en las que sólo se ha hablado de cine.

[/nextpage]