RDSI desaparece en 2025 y hay que darle entrada a la voz IP

Menos de 4 años quedan para que se produzca el inminente apagón de la línea RDSI. Estas son las siglas en Inglés que hacen referencia a la Red Digital de Servicios Integrados y que no es más que una red estándar de transmisión de datos, a través de las tradicionales líneas de cobre. 

España y Europa en general deben adaptarse a este cambio, lo que da paso a que empresas dedicadas emigren a las nuevas formas de telecomunicaciones que indica la evolución tecnológica, por lo que la centralita virtual se sitúa como una de las mejores alternativas para acoplarse a este cambio y aprovechar las ventanas de la telefonía VoIP.  

Actualmente hay un poco más de 1200 centrales de cobre en España que están ya cerradas o se encuentran en tal proceso y se espera que para el año 2025 se complete la migración requerida para “apagar” de forma permanente todo el sistema redes analógicas. Incluso, es prácticamente un hecho que para el año 2023 las centrales telefónicas españolas que funcionan con este sistema quedan inoperativas.

Cómo se realiza la migración de líneas RDSI a Voz IP 

Al ser las líneas RDSI un sistema obsoleto que limita las posibilidades de conexión con una mayor rapidez y de más calidad se hace necesario hacer la migración a sistemas tecnológicos más eficientes como es el caso de VoIP. 

Existen proveedores de este tipo de telefonía trabajando desde hace más de doce años, como es el caso de Megacall, el cual ofrece paquetes nacionales en internacionales para empresas, a través de sus troncales sip con los que se puede obtener un tráfico de voz de alta calidad y rapidez a un precio bastante competitivo. 

Esto es lo que se vislumbra como la mejor alternativa comunicacional para cualquier tipo de negocio que requiera el sistema para avanzar en conversiones, estabilidad de atención al cliente, contacto con proveedores y una mejor posición organizativa y estructural de sus procesos operacionales. 

Aunque se viven tiempos de mucha incertidumbre en lo económico y en lo social en el mundo entero, la tecnología no se detiene, incluso, hemos sido testigos de lo imprescindible que esta ha sido en estos tiempos de pandemia para mantener una fluidez comunicativa entre diversos sectores de actividad social, humana y productiva. 

En ese sentido, es importante tener claro que cambiar de líneas RDSI a IP no resulta para nada complicado. Solamente será necesario contar con una óptima conexión a internet que logre soportar este tipo de servicios de telefonía VoIP. 

Actualmente, adquirir una buena conexión a Internet es sencillo gracias a la amplia red de telecomunicaciones que está instalada en todo el territorio español y al mercado competitivo de servicios que existe, lo que hace que las ofertas y promociones para optar por un servicio de conexión de calidad y a buen precio, sea prácticamente una constante. 

Por otro lado, es importante insistir en la necesidad de contratar una centralita o sistema de telefonía que se encuentre alojado en la nube y para ello, se puede elegir los servicios que de alguna manera ya hemos mencionado, tales como: Telefonía VoIP, SIP Trunk, números virtuales u otros software como call center, envió de SMS, integración de CRM, entre otros.